miércoles, 8 de febrero de 2012

Maki-Sushi de lombarda

imprimir página
Una de mis últimas adquisiciones en recetarios de cocina ha sido Mas Gas, un librito de pequeño formato y de un llamativo color naranja, como la antigua bombona de butano jajaja, en el que Dani Albors junto con otros 30 cocineros mas, han conseguido plasmar un sueño. Un sueño que recoge unas recetas magníficas, unas de vanguardia y otras más tradicionales, pero que reflejan la ilusión con la que este grupo de cocineros amantes de la gastronomía, han dado forma a este reto personal.

Así que el otro día, ojeando el libro decidí que tenía que intentar emular alguno de sus llamativos platos. Me pareció sencillo y versátil el de Mónica Novas (psicóloga, gastro-sexóloga y creadora gastronómica) un Maki-sushi gallego, en el que lógicamente ella utiliza hojas de grelo. Aunque yo lo que tenía delante eran unas hojas de lombarda destinadas a ser aliñadas tristemente con aceite y vinagre.
Aplicando la filosofía de Dani "Cuando dudes entre hacer y no hacer, escoge siempre hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia", pensé que el tuneo de la receta podría resultar cuando menos, colorido.

Ingredientes
3 hojas grandes de lombarda
1/2 taza de arroz de grano redondo
4 cdas. vinagre de arroz
2 cdas. de azúcar
1 cdta. sal
salsa de tomate picante
tiras de tortilla de patatas
tiras de pimiento asado
tiras de calabacín rehogado
tiras de zanahoria cocida

Prepararemos un arroz para sushi, lavando varias veces los granos y cociéndolos a fuego lento durante unos 15 minutos, tapado y dejándolo reposar luego sin destapar otro cuarto de hora,  para que nos quede un tanto pegajoso, y sin nada de agua. Sacaremos a una bandeja y esparciremos para que se enfríe, agregándole al mismo tiempo una mezcla que habremos hecho calentando el vinagre, con la sal y el azúcar. La técnica precisa podéis encontrarla en este enlace.
Mientras el arroz enfría del todo, herviremos hasta que estén tiernas pero sin que se deshagan, las hojas enteras de lombarda. Escurrimos y pasamos por agua helada para que no pierdan color y se enfríen. Ayudándonos de una esterilla para sushi, extendemos el arroz en una capa fina, marcamos un surco donde irá el relleno y lo untamos con salsa de tomate picante. Colocamos unas tiras de tortilla, pimiento morrón asado, zanahoria y calabacín cocidos. Jugaremos con los colores. Enrollamos apretando bien y con un cuchillo afilado cortaremos rodajas como de un centímetro y medio. Presentamos junto a unas cucharadas de la salsa de tomate. También podríamos rebozar con sésamo tostado.

3 comentarios:

  1. Evgar si lo planeamos no nos sale, el lunes estuve en la presentación del libro +gas con Monica y hoy escribí la crónica y escogi la misma frase que tu, ya le mando a Monica tu enlace,
    un bikiño

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Gracias Evgar
    Mónica Novas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea. Me quedo por aquí.
    ¡Ah!, y me alegro que te guste el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!