lunes, 8 de octubre de 2012

Rosquillas de San Froilán

imprimir página
Sois muchos los que en persona o desde las redes sociales me habéis pedido la receta de las famosas Rosquillas de San Froilán. Lo cierto es que famosas lo son y mucho, pero no tienen una tradición demasiado arraigada en nuestra ciudad. En la ya desaparecida Confitería La Coyantina comenzaron a hacerse en los años 80 sin mucho éxito, luego unos diez años después Luis César García, de la apreciadísima Confitería Asturias recuperó la receta, y desde entonces las podemos encontrar durante esta época festiva en su mostrador. Se ha extendido su fama y hoy la tienen también en muchos otros establecimientos.
 
Su elaboración no es demasiado compleja, es un dulce que va frito pero que contrariamente a lo esperado no es nada grasiento, sino suave y ligero, pero os aviso que también es altamente adictivo!!
Os dejo aquí mi receta, que no sé si es totalmente fiel a la original que conservan el la Confitería Asturias, donde indiscutiblemente venden las mejores rosquillas, pero que os garantizo que será un éxito absoluto. Están riquísimas! no se puede parar de comerlas.... ;)
 
Ingredientes:
250 ml de leche
75 gr de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de azúcar
una pizca de sal
3 huevos L
150 gr de harina
20 ml de ron
Papel de horno
Aceite para freir

                Para la Glasa:
125 gr de azúcar glass
2 cucharadas de ron
unas gotitas de zumo de limón

 
En un cazo calentamos la leche junto con la mantequilla (o aove), la sal y el azúcar. Cuando está a punto de hervir agregamos de un golpe toda la harina y removemos enérgicamente ya fuera del fuego, hasta conseguir integrarlo todo. Insistiendo en remover obtendremos una masa gruesa, muy espesa y difícil de trabajar que se despegará del cazo formando una pelota lisa. Ese es el punto. Dejaremos templar e incorporaremos el ron y los huevos uno a uno removiendo bien hasta que la masa esté lisa, manejable, muy suave y brillante. La pondremos en una manga pastelera con boquilla rizada y formaremos las rosquillas sobre trocitos de papel de horno que tendremos recortados con antelación. Este tipo de masa no puede manipularse pues pierde la forma, así que la única manera de freirla en forma de rosquillas es ponerlas en el aceite caliente con papel y todo. Este se soltará en cuanto las rosquillas comiencen a dorarse, lo retiraremos y luego le daremos la vuelta a la rosquilla para que se dore por el otro lado. Las pondremos sobre papel absorbente y las dejaremos enfriar.
Para la glasa mezclaremos el azúcar glass con el ron y el zumo de limón, bañaremos las rosquillas por ambos lados y las dejaremos secar.
Listas para que nos demos el atracón! 
Que las disfrutéis, aunque no sea en San Froilán!!!
Por cierto, una semana después he vuelto a hacerlas! a Marieta le encantan. Esta vez utilicé Crema de Ron Miel canaria. Para la glasa también, y están riquísimas!!!!

5 comentarios:

  1. ¡Qué ricas!. Tienen una pinta buenísima. Tienen una pinta muy ligera, es verdad. No me extraña que sean adictivas!.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa también se han dejado probar, están buenísimas.

    ResponderEliminar

  3. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena guapa!!!, menuda pinta tienen, es que hay algo que no te quede guapo????? eso es IMPOSIBLE, sigue colgando recetas tan ricas, es genial que lo hagas tan bien...., enhorabuena de nuevo, nos vemos si???, Besines Susana

    ResponderEliminar
  5. ohhh no las conocía y tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!