miércoles, 24 de agosto de 2011

Atún con sésamo

imprimir página
Durante estas vacaciones lo cierto es que he cocinado poco. He procurado que fuera sencillo y rápido. Pero no por ello menos sabroso.
El plato de hoy reune todas esas características, así que para los que aún disfrutáis de las vacaciones es perfecto. Y a los que estamos de vuelta a la rutina nos solucionará un segundo plato o una cena estupenda.

Ingredientes
Atún fresco en filetes (lomo o ventresca)
Variado de ensalada y/o germinados
Tomates secos rehidratados en aceite de oliva
Semillas de sésamo
Aceite de oliva virgen y sal
Salsa Teriyaki (*)

En el plato donde vayamos a servir, colocamos unas hojas de ensalada. La que más nos guste. Yo he optado por una mezcla que tiene hojitas de espinaca, lechugas variadas, rúcula y canónigos. He añadido unos brotes de alfalfa, pero podrían ser de cualquier otra cosa o sencillamente no ponerlos.
También un tomatito rehidratado que le da un punto estupendo. Para hacerlos he puesto los tomates secos en agua templada durante 15 minutos, los he escurrido bien, los he metido en un bote de cristal y he rellenado con aceite de oliva virgen extra. Han estado 4 días y el resultado me ha encantado. Están deliciosos, jugosos y con una textura muy especial. Duran un montón de tiempo, así que no os importe llenar un bote grande, porque seguro que se los añadiréis a muchos platos.
Vamos con el atún. Tan sencillo como ponerle un poquito de sal, no demasiada. Rebozarlo muy bien, apretando, en las semillas de sésamo por ambas caras. La plancha calentita con unas gotas de aove. Lo pasamos algo más de un minutito por cada cara, hasta que el sésamo se tueste y desprenda su aroma. Uhmmmmm!!
Doradito por fuera y jugoso y tierno por dentro.
Al plato, un poquito de salsa Teriyaki y a disfrutarlo!!

(*) La teriyaki es una mezcla japonesa en la que se marina la carne o el pescado para luego cocinarlo. Pero nosotros los occidentales, la hemos adaptado -algunos dicen que equivocadamente- y muchas veces la utilizamos realmente como una salsa, en lugar de como un marinado.
Mi teriyaki particular está algo tuneado, lo hago reduciendo salsa de soja, unas gotas de vinagre de arroz, un chorro de coca-cola, azúcar, una pizca de jengibre molido y un chorrito de shake. Podría eliminarse el jengibre y sustituir el shake por otro alcohol, o utilizar más acertadamente mirin, en lugar del vinagre de arroz. De las proporciones no os hablo, porque lo cierto es que lo hago un poco "a bulto" y luego rectifico si hace falta. El caso es que a nosotros nos gusta así y realmente le va como anillo al dedo a este atún rebozado en sésamo.
Otra opción bastante acertada sería ponerle un hilito de crema de reducción de balsámico.


4 comentarios:

  1. toc-toc, ya sé que no hace falta pero no quiero darte susto si paso calladica...me gusta múchísímo el atún de esta guisa, mucho mucho. Eso sí, soy de las que salsa teriyaki la uso como condimento o adobo, nunca como salsa.. aunque, así, tuneada como tu la haces... uhmm, habrá que pobrar. Te queda algo?

    ResponderEliminar
  2. Un atún delicioso! Seguro que tiene que tener un sabor muy bueno, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas! realmente bueno el atún, pero mejor probadlo y me contáis.
    Y realmente genial que os hayáis quedado en mi casa. Espero no defraudaros con mis recetillas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato de atún rico. Tengo que hacerlo ya. Enhorabuena por el blog. Salu2

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!