miércoles, 1 de junio de 2011

Arroz, huevo y farinato

imprimir página
Del viaje a Salamanca nos trajimos un montón de cositas ricas. Entre ellas un paté de boletus y trufa de La Chinata que está riquísimo, y un farinato, extraño embutido típico de Ciudad Rodrigo.
La mayoría de las veces que cocino un arroz a la cubana suele ser un arroz blanco con tomate y huevo frito, y como mucho con una salchicha o una rodaja de chorizo para hacerle una gracia a mi costillo.
Ayer la petición en casa fué "haz algo sencillito, un arroz a la cubana, por ejemplo"... pero lo cierto es que de cubana tuvo poco, aunque he de confesar que sencillo y rápido sí que es.

Ingredientes
1 taza de arroz
3 tazas de agua
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta
1 cucharada sopera de paté de boletus y trufa
2 huevos
4 rodajas de farinato de 1cm de grosor


En una sarten honda ponemos el aceite y rehogamos un poquito el ajo picado. Agregamos la taza de arroz y le damos unas vueltas añadiendo enseguida el agua caliente. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 18 minutos. Cuando veamos que el arroz casi está en su punto, le mezclaremos la cucharada del paté de boletus y lo integraremos bien, añadiendo algo más de agua si vemos que lo necesita. Queremos que el arroz nos quede con un punto cremoso, parecido a un risotto.  
Dejamos reposar semitapado, mientras preparamos el resto, un par de minutos, porque no queda mas que freir un huevo por comensal, procurando que el fuego no sea fuerte y que la yema nos quede lo mas cruda posible, pero la clara se haga bien. Y por otro lado, freir las rodajas de farinato con una gotita de aceite para que no nos quede demasiado graso, que ya lo es bastante.... (Los que estéis en plena operación bikini abstenerse, jeje).
Montamos el plato con la ayuda de un aro de cocina, en el que colocaremos el arroz cremoso, que a estas alturas huele que alimenta, encima pondremos el huevo con cuidadito para no romperlo antes de tiempo, y acompañaremos de un par de rodajas de farinato. Unos brotes de espinaca para darle el toque verde y tachán!!!  a pinchar la yema para que su anaranjado intenso nos bañe el plato. Uhmmmmmm!! delicioso!!! sobre todo el sabor anisado del farinato mezclado con la yema del huevo.... y ese arroz aromatizado con el boletus y la trufa... buenísimo!!    desde luego un arroz a la cubana diferente!! Os apetece

2 comentarios:

  1. ainsssssssssss que esa yema esta de mojar pan y no parar

    ResponderEliminar
  2. Pues como que ayer me diste envidia y aprovechando que tengo farinato pues hoy adivina que he comido?? ja ja ja.... jorrrr!!!estaba de muete

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!