martes, 3 de mayo de 2011

MegaMagdalena Leonesa

imprimir página
Vuelvo a unirme a otro evento difundido en las redes sociales, la Megamagdalena, que tan acertadamente ha organizado nuestro Futuro Bloguero y que está teniendo una repercusión impresionante. A ver qué sale de todo esto..... algo bueno seguro!!!

Hay cientos de recetas de ricas magdalenas que se prestarían para esta ocasión, algunas con combinaciones realmente sorprendentes. 
Pensando en qué ingrediente distinto añadir a mi magdalena gigante, apareció una buena lista de posibles dulces típicos leoneses. Porque eso si, la megamagdalena de una servidora sería ante todo leonesa de pura cepa!
Así que ha surgido una de esas buenas magdalenas esponjosas, que nos encantan en el desayuno, con sencillos ingredientes base, pero con un toque diferente... cuando menos original. 
Revelemos pues el secreto de la Megamagdalena Leonesa:


Ingredientes

4 huevos
180 gr de azúcar
180 ml de aceite de girasol
140 ml de leche
ralladura de 1 naranja
220 gr de harina
1 sobre de gasificante o levadura química
1 pizca de sal
3 onzas de chocolate negro Santocildes (75% cacao)

Como en cualquier preparación de magdalenas mezclaremos los huevos con el azúcar y batiremos hasta conseguir que casi tripliquen el volumen. Añadiremos ahora el aceite, la leche y la ralladura de naranja y volveremos a mezclar con cuidado. Agregamos la harina mezclada con la levadura y envolveremos todo con suavidad.  Metemos en la nevera por espacio de 3 o 4 horas, con el fin de que la mezcla esté fría y haya choque térmico al poner en el horno, así obtendremos ese bonito copete típico de este dulce.
Justo antes de ir a hornear, trocearemos el chocolate (yo quise que fuera también leonés, pero podéis usar cualquier marca) en trocitos irregulares, como de algo menos de un centímetro y añadiremos a la masa.
Y por último, nuestro ingrediente especial, los ronchitos!!! Estos riquísimos caramelos, exclusivos de mi ciudad, básicamente son frutos secos (cacahuetes) con azúcar caramelizada y cacao, aunque seguro que llevan algún otro secretillo.  El curioso nombre que se les dió en su día, procede de la también autóctona palabra ronchar, que es como habitualmente se comen estos caramelos.  Así que, roncharemos los caramelos en una picadora, o en su defecto los machacaremos un poco con el rodillo de cocina, por ejemplo; queda genial encontrarse luego tropezones. Reservamos un par de cucharadas para adornar y el resto lo añadimos a la mezcla con cuidado. Vertemos en el molde elegido, yo utilicé una flanera grande para este caso, pero puede servir cualquier otro, que estará untado con mantequilla y enharinado, o forrado de papel vegetal. 

El horno estará precalentado un cuarto de hora antes a 200º.  Al meter el molde bajaremos la temperatura a 170º y cocinaremos durante 35-40 minutos más o menos, aunque ya sabéis que depende de cada horno y del tamaño del molde.


Además de esta magdalena gigante, que pesó tan solo algo más de 3/4 de kilo (me consta que algunos de mis amigos blogueros han horneado megamagdalenas de casi 2 kilos!!!)  con estas cantidades me salieron otras 6 magdalenas de tamaño normal, que horneé a 180º durante 15 minutos.
 Y un dato para los más curiosos, que seguro que os habéis fijado... el adorno de las magdalenas son piedras de Río de León, jejeje  otro caramelo típico de nuestra ciudad y que también está muy rico.

12 comentarios:

  1. Qué bien te ha quedado y menudo copete Evgar.

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaa
    te ha quedado super bonita !!! y el copete, perfecto !!!
    ahora ya tienes la merienda para media escuela de tu hijo !!!!
    besosssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rica! Una gran idea la de los caramelitos

    ResponderEliminar
  4. mmmm, que buena pinta.
    Te he conocido gracias a lazy blog.
    Desde hoy te sigo allá donde nos lleves.

    ResponderEliminar
  5. Jolín, debes tener todo el día la máquina de pensar encendida porque a mi no se me habría ocurrido ponerle Ronchitos a la megamagdalena!!!! tiene muy buena pinta y seguro q sabe mejor!Por cierto, guárdame unos caramelines de esos q hace q no los como ni se sabe y segurísimo q te ha sobrado alguno... si no te los has comido ya, golosa!!! :))) Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué curiosa con esos ingredientes! ¡Qué rica! Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué curiosa con esos ingredientes! ¡Qué rica! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hummm, de chocolate y caramelo, ¡¡que rica!!

    ResponderEliminar
  9. Oye canija, te ha salido de p.... madre. Está muy bonita y desde ahora pongo en mi lista de cosas que quiero probar esos ronchitos. Hay unac tienda aquí dnd málaga de productos típicos de León. A ver sí los pillo.

    ResponderEliminar
  10. Pero que suerte si te a salido con copete y todo....suerte o tu que sabes claro.

    ResponderEliminar
  11. Deben darle un toque muy especial esos caramelos y el aspecto es sensacional. Imagino que con la magdalena pasó lo que con el título del blog... Bss.

    ResponderEliminar
  12. Mi abuela siempre me daba un puñado de Ronchitos cada vez que iba al pueblo. Que cosa más buena.

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!