sábado, 14 de mayo de 2011

El sabor de Salamanca

imprimir página
El ansiado viaje por fin se hizo realidad, y aunque hubiesemos ido de cualquier manera, es cierto que tenemos que agradecérselo a Abacería Serrana. Un coqueto "comercio-museo", como le llaman sus dueños Oscar y  Mónica, con todo el sabor de las abacerías de antaño. Está en San Esteban de la Sierra, en plena reserva de la Biosfera de Sierras de Béjar y Francia. Una zona preciosa a la que siempre estaré dispuesta a regresar. Este establecimiento sorteó a traves de Facebook varias estancias de fin de semana en el encantador hotelito rural Hotel Sierra Quil´ama, por cierto muy bonito y altamente recomendable, acogedor y con un jardín maravilloso al que nos gustaría volver con nuestros peques... estoy segura de que se lo pasarían en grande.
Izaskun, del blog La Cuchara de la Baluga y yo, resultamos ser dos de las afortunadas. Muchas gracias Oscar por el premio, por el vino y porque gracias a eso hemos conocido gente muy especial, con la que estoy segura de que compartiremos en adelante muchas otras cosas.
Y allá que nos fuimos con nuestras parejas, a disfrutar principalmente de la gastronomía salmantina!!!
Intentaré haceros llegar desde aquí todas las sensaciones que descubrimos durante el viaje, que fueron varias, diferentes y estupendas.  No pretendo en ningún momento ejercer de crítica, que para eso ya están los que se llaman expertos, tan solo quiero desde aquí dejar constancia de esas pequeñas cosas buenas que realmente son las que hacen que cada día merezca la pena.
Por fin llegó el gran día, esperado con tanta ilusión. Comeremos en el restaurante de Carlos Barco.... será una experiencia que no olvidaré nunca. Os la cuento.
Subimos las escaleras. Pulcritud absoluta, hasta en el aire. Silencio. Luz. Sensación de libertad de movimientos, de libertad de expresión, de estar en casa.... Música. Los colores neutros suavizan el leve nerviosismo, los sutiles olores ya enamoran nada más entrar.
Elegimos el vino, un Emilio Moro crianza, empieza la fiesta...
foto de Carlos Barco Martín
Y rápidamente llegó El pan.  Casero, de consistente y suave miga y poca corteza, de esos que invitan a ser untados en el aceite de oliva virgen extra. Además viene por triplicado: de trigo, de ajo y de tomate. Muy logrado este último y espectacular con el aceite. Comenzamos bien!! 
De aperitivo Los Boquerones en tempura de especias morunas. 
El pescado jugoso, con un  rebozado crujiente de bonito color dorado y sutil sabor marroquí.

 

La ensalada de sardina ahumada, mejillón, espárrago y tomate semiseco. Fabuloso espárrago blanco fresco a la plancha. La sardina riquísima, pero el tomate.... uhmmmm! impresionante!! Rehidratado según nos contará después Carlos, en aceite de oliva. Para deleitar los paladares más exigentes, de verdad.
foto de Izaskun Garagorri Díez

El bocadillo de jamón 2011. Original y delicioso, para comer con las manos. Un palito de pan casero hecho con masa madre, pintado con aove y un polvo de tomate realmente bueno, y rodeado de un sabroso jamón, ibérico por supuesto. Poco crujiente para nuestro gusto, pero aún así nos chupamos los dedos.
Las esferas de presa semicurada, con dulce de calabaza y brotes de alfalfa.
Si es que estamos a menos de la mitad del menú y casi me he quedado sin calificativos que estén a la altura de tan excelentes manjares.   Así que repito adejetivo... Delicioso!! pequeño  "bombón" de foie ahumado envuelto en una fina lámina de carne semicurada de presa de ibérico. Mezclando un trocito con el dulce de calabaza es un bocado exquisito. Pena que fueran sólo dos... me hubiese comido media docena!!
El corte de atún rojo templado, foie del mar, ajos tiernos y caldo de soja. Me chifla el atún rojo, pero éste superó todas las expectativas... con perfecto punto, en perfecta comunión y a perfecta temperatura;  sabrosísimo por sí solo, pero que combinado con el hígado del rape, al que Carlos sabe tratar en su cocina como al mejor micuit de pato, desata en la boca un intenso sabor a mar. Una explosión de océano impresionante.
El steak tartare de ternera de Salamanca, helado de su aliño, mostaza de anchoas y toques orientales. Nunca antes había comido carne cruda. Reconozco que me daba respeto y cierto rechazo... pero la cuidada combinación de sabores, la calidad de la materia prima y ese helado maravilloso, hicieron que la experiencia fuera de primera. Riquísima mezcla en la que la anchoa se incorpora en la salsa de mostaza, no en la carne, y donde la frescura del helado junto al picante del wasabi y las especias, hacen que te olvides de todo lo demás y disfrutes verdaderamente el plato. 
La tabla de quesos de la tierra, nuez caramelizada y chutney de pimiento. Mahón, San Nicolás, Cabrales y de cabra. Muy ricos. Espectacular el chutney con ese punto picante.
Y llegaron los postres.... manifestación indiscutible de que este restaurante rebosa arte por los cuatro costados.
Los canutillos crujientes, mousse de choco-café, tierra y helado de cerveza de abadía. Si la comida ha sido impresionante, no se cómo calificar los postres.... dulce pecado !!!!  Creo que hay que probarlos para apreciar toda su potencia. El crujir sonoro, con ese suave y cremoso relleno de mousse, y ese brutal helado de cerveza! contundente, dulce, fresco, amargo... espectacular!!!









La Tempura de chocolate, nocilla de Aove, helado de haba tonka y caramelo de choco-café. Supremo. Increíble fritura crujiente que se deshace en la boca, riquísimo chocolate y acertado sabor al aceite virgen. No había probado nunca la semilla de haba tonka, el cremoso helado me recordó levemente a vainilla, a clavo... a canela, muy rico.
Café con petit fours para terminar.
El resto de la tarde que compartimos con Carlos fue genial, nos enseñó su impoluta cocina y nos contó algún que otro secretillo. Increíble esa agradable sensación de estar en casa, disfrutando y charlando con amigos después de una maravillosa comida. Gracias a todos, estoy segura de que repetiremos pronto.


Y no hay mejor cosa para rematar un buen día gatronómico en Salamanca, que terminarlo tapeando por el casco viejo, donde la tapa se ha convertido en todo un arte. Soraya y Jorge, dueños del Tapas 2.0, son una pareja estupenda, muy buena gente, y con todo su buen hacer nos ofrecieron un variado de tapas a cada cual más exquisita y original. Se merecerían un post en exclusiva, pero no tengo fotos de todo... cosas de la batería. Aunque para que os hagáis una idea, os apunto brevemente lo que degustamos. Morcilla de Burgos con foie caramelizado y mermelada de frambuesa, riquísima! Croqueta de cocido, que nos sorprendió gratamente con su cremoso relleno y su crujiente rebozado. Lengua con langostinos, un exquisito mar y montaña muy bien presentado. Huevo a 66º con crema de patata y farinato, impresionante textura y sabor, y aunque Jorge no esté del todo convencido nosotros coincidíamos en que es un platazo. McMontero mini hamburguesa de presa ibérica, muy buena. Un Kebab de ibérico buenísimo y tres deliciosos postres cada cual mejor. El postre de Soraya, una rica tarta de queso bañada en nácar. From Lepe to Pekín, copa a base de fresas made in Monaguillo, y un Coulant de chocolate. Chicos, os deseamos lo mejor, os lo merecéis. Volveremos. 

Espero haber conseguido que "sintiérais" un poquito esta maravillosa gastronomía salmantina, aunque por supuesto os recomiendo que no dejéis de probarla, merece la pena. Fué un día para recordar.
Besos mil!!

5 comentarios:

  1. Eva no exageras en nada, porque estuvisteis en lo bueno bueno de Salamanca. Me alegra que disfrutarais en mi ciudad y en el pueblo de mis padres (San Esteban de la Sierra).
    Os disteis un buen atracón de selecta comida, selecto entorno y selectas personas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenooooooo que pasada de viajecito y veo que con ricas viandas eh...que lujo.
    en semana santa tambien estuvimos por la zona y vinimos con gratos recuerdos y experiencias gastronomicas...aupa Salamanca...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. Un bonito fin de semana y muy bien alimentado, jajaja... un no parar!!!

    A ver cuándo preparas otra! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, me has hecho sentir muchas cosas. Envidia la que más jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya lo has conseguido, el fin de que viene nos vamos para allá!!! que ganassss....

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!