sábado, 29 de enero de 2011

Milhojas de pencas de acelga y falsa brandada de congrio

imprimir página
Acabo de acordarme que está en marcha  un concurso de cocina de aprovechamientos que organiza Laube, del blog "¡Sano y de Rechupete!" y me parece una genial idea, así que creo que voy a presentar esta receta porque quedó muy rica.

Surgió como tantas otras, intentatando aprovechar los restos de nevera. Y la verdad es que resultó bastante "comible" para ser un  improvisado reciclaje, siempre claro está, que te gusten las acelgas y el pescado!
Hacía un par de dias que a C le apetecía congrio, y como la verdad, no es muy amigo del pescado en general, y del que tiene millón de espinas en particular, me lancé a la pescadería en busca del susodicho pescadito.

Aprovechando la jugada y como a mi me encanta el pescado, me traje un fabuloso kilo de congrio abierto, que preparé a la cazuela con unas almejitas, guisantes y una salsita verde. De rechupete!!  pero tal y como era de esperar, no acabamos con él, (yo no suelo cocinar grandes cantidades a diario, nos gusta variar el menú) y claro, ahí quedaron un par de rodajas muertas de risa.
Ayer tocaron acelgas. Tenían unas pencas hermosas que guardé para otra ocasión.
Y he aquí esa ocasión en la que, como en muchas otras circunstancias de la vida, de repente ves como todo encaja.

Milhojas de pencas de acelga y falsa brandada de congrio

Ingredientes
4 pencas de acelga hermosas
2 rodajas de congrio en salsa verde
1 huevo
harina
50 ml de aceite de oliva
80 ml de leche

Limpiamos las pencas y las partimos en trozos de unos 8 cm. Las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas. Ponemos a escurrir y reservamos.
Desmenuzamos el pescado, retirando todas las espinas y las pieles. Lo ponemos en el vaso de la batidora junto con la leche y vamos batiendo mientras añadimos el aceite en chorro fino, como si estuvieramos haciendo una mahonesa. Conseguiremos algo parecido a una brandada de congrio.
Secamos bien las pencas cocidas y las rebozamos en harina y huevo. Freimos en aceite caliente hasta dorar.

Emplatamos alternando penca rebozada y cucharada de brandada de congrio, hasta conseguir 3 capas.
Adornamos con ensalada, con unas hojas de rúcula en mi caso, cebollino, tomate.... o algo que le de color.


Que aproveche!!

2 comentarios:

  1. Evgar, mi niña, menuda maravilla de plato... Yo soy fan de todo el pescado; me chifla el pescado. Esta receta me encanta y encima en estas fechas tenemos muchas acelgas y podría aprovechar las pencas para hacer esta recetita... jejejeje. Me has dado ideas!.
    Un besote y muchísimas gracias por tu aportación

    PD: para concursar debes poner el logo enlazado en la barra lateral. El de la entrada es opcional.

    ResponderEliminar
  2. Falsa? No veo porque solo ha de ser verdadera la de bacalao, no? Oye, una idea muy buena para que mis sobrinos coman verdura y pescado "camuflado"...me lo apunto para cuando vengan a casa...gracias!

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!