lunes, 28 de febrero de 2011

Copa de lima y menta

He querido rescatar este postre sencillo y delicioso, que pasó por aquí sin pena ni gloria.... En casa nos encanta, sobre todo después de una comida copiosa. Te deja un sabor muy agradable, ligero y suave en la boca. (Además no sé qué ha podido pasar, pero desapareció misteriosamente del blog.... cosas de internet, supongo...)


Ingredientes

4 limas
1/2 litro de nata (+35%)
1 bote pequeño de leche condensada (no llega a 400 gr)
unas hojitas de menta
colorante verde (optativo)

Mezclamos en un bol el zumo de las limas, la ralladura de una de ellas, la leche condensada y la nata. Batimos hasta que monte.
En un mortero machacamos las hojitas de menta lavadas y sin rabitos, hasta que quede una pasta muy molida. Separamos 1/3 de la crema y le añadimos las hojas de menta, mezclando muy bien, agregamos unas gotitas de colorante verde (totalmente optativo) por darle un toque más acentuado de color...
Servimos en copas o vasitos de chupito, llenando un tercio con la crema de lima y el otro con la de lima y menta. Adornamos con ralladura de lima y una hojita de menta.

Podemos hacerlo sin añadir menta, incluso sustituyendo la lima por limón, naranja o mandarina. De cualquier modo delicioso, y un acierto seguro ya que gusta a mayores y niños. Que lo disfrutéis!!

viernes, 25 de febrero de 2011

Emparedado de "lonchas"

Qué rica la cena de hoy!!!  aunque después tenga que tomarme ración doble anticolesterol.... jeje

Realmente no es más que un sandwich de bacon y queso,  pero le he cambiado el nombre porque me ha hecho gracia al escribir los ingredientes... :D


Ingredientes para 1 emparedado

2 lonchas de bacon
2 lonchas de queso havarti (o cualquier otro)
2 lonchas de jamón cocido
8 lonchas de calabacín
2 lonchas  rebanadas de pan de molde
mantequilla
aove

Freimos en muy poquito aceite de oliva las lonchas de bacon y las ponemos sobre papel de cocina, para que suelten el exceso de grasa.
Con un pelador de verduras (que por cierto, me parece un aliado muy importante en la cocina) retiramos la piel del calabacín y sacamos 8 lonchas grandes y finas. 4 de ellas las pasamos, unos segundos solamente, por la sarten, en el mismo aceite que sobró de hacer el bacon. Hacemos lo mismo con el jamón.


Ponemos un poquito de mantequilla en cada lonc rebanada de pan y montamos el bocata:  1 de queso, el jamón, el bacon, el calabacín y otra de queso. Encima las otras 4 lonchas de calabacín crudo, que me encanta ese toque crujiente. Cerramos con la otra rebanada y marcamos en la sartén, por calentarlo un poquito, nada mas.
"Ya tenemos nuestro emparedado terminado" le dijo el Oso Yogi a su amigo Bubu  jejeje  
A cenar!!!!!

jueves, 24 de febrero de 2011

Brazo de Brownie

Hoy os traigo un postre que surgió de repente, casi sin pensar. Una combinación de sabores muy especial, chocolate y zanahoria, y que aunque a mi me pareció en su momento que no tenía demasiado mérito, se que hay gente que lo considera un "platazo". La verdad es que... está de miedo!
Dedicado queda a mis amigos de facebook.


Brazo de brownie relleno de ganache de chocolate con mermelada de zanahoria

-Plancha de brownie
45 gr mantequilla
30 gr cacao puro en polvo
1 huevo
45 gr azúcar
1/2 cdta. vainilla líquida
30 gr harina
Derretimos la mantequilla, la dejamos templar y mezclamos con el cacao. Por otro lado batimos el huevo y el azúcar hasta espumar, añadimos la vainilla e incorporamos bien a la mezcla de cacao. Cernimos la harina sobre ello y envolvemos suavemente. Sobre un silpat o papel de horno extendemos la masa formando un rectángulo fino de aproximadamente 25 x 35 cm. Horneamos 10 minutos a 190º y aún en caliente, enrollamos la plancha sobre si misma sin retirar el papel o silpat, para que luego no se nos rompa; mientras preparamos el relleno.

-Ganache
200 gr chocolate negro de cobertura
200 ml nata
Calentar la nata en un cazo y cuando empiece a hervir, retirar y añadir el chocolate troceado. Remover hasta que se derrita y quede bien incorporado.

-Mermelada de zanahoria
100 gr zanahoria rallada fina
70 gr azúcar
1 palo de canela
El zumo de una naranja
Ponemos todo a fuego medio durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando. Retirar la canela y pasar la batidora para que quede más fina. Enfriar.

Extender el ganache frío sobre la plancha de brownie y enrollar. Decorar la superficie con azúcar glass y cacao y emplatar sobre la mermelada, diluída si fuera necesario con zumo de naranja.

Ummmmm!!!! Riquísimo!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Judiones con longaniza y setas

Hace tiempo que no versiono yo una recetina de mi gurú gastronómico;  bueno, el mío y cada día el de más gente.... que los seguidores le llueven a docenas!!!  Estos últimos dias le echamos un poco en falta por la parroquia; y es que está megaliado con un montón de proyectos, todos interesantísimos, que le absorben casi todo su tiempo. Además se nos lanza al estrellato, salta al escenario con su amigo Jorge (Cocina con Ilusión) para preparar un menú degustación con platos de su blog (y alguno nuevo, seguro) en la recién estrenada gastrotasca Tapas 2.0 de su ciudad.  Qué envidia más insana me invade cada vez que pienso en que no puedo asistir.... jo!! y qué suerte tienen esos 16 comensales!!!  Van a poder disfrutar de lo lindo con nuestro genial y "nervioso?" cocinero! Espero que después podamos ver fotos del evento, o al menos una pequeña crónica de la Gran Noche del Monaguillo. No le deseo suerte porque tengo clarísimo que no la necesita, aunque pondré una vela a San Antonio para que no pierda los nervios!! jajajaja
No veo el momento de que programen otra degustación como ésta para reservar volando mi plaza!

Versionando una de Fabes...

Ingredientes
1 bote de judiones cocidos
1 longaniza
1 bandeja de setas cultivadas
1 zanahoria
1 tomate
1 puerrro
2 dientes de ajo
1/4 de pimiento rojo
1 hoja de laurel

Aunque los judiones estén ya cocidos, a mi me gusta mucho darles un hervor con unas verduritas. Quedan muchísimo más tiernos y con otro sabor (pero si tenéis tiempo o no queréis usarlas de bote para que esta receta no sea tan impostora.... ya sabéis, a remojo la noche anterior y cocer a fuego lento, asustándolas con agua fría de vez en cuando) Así que las ponemos en un colador y las lavamos bien debajo del grifo. En una olla grande ponemos las verduras lavaditas y enteras, (el tomate pelado) junto con los judiones y la hoja de laurel. Cubrimos con agua y lo ponemos a cocer unos 10 minutos, cuidando de que no se peguen.
Sacamos las verduras y las batimos con la batidora para volverlas a la cazuela. Esto hará que la salsa espese, pero dependiendo de vuestro gusto podréis añadir agua si quedó muy espeso o chafar algún judión si está demasiado líquida.
Por otro lado, cortamos la longaniza en rodajitas como de 1 cm,  limpiamos con un papel de cocina las setas y las cortamos también en trozos pequeños. En una sarten con un chorrito de aove, doramos un ajo picado y rehogamos allí la longaniza un par de minutos, añadimos las setas y dejamos cocinar. Cuando estén hechas (tardarán como otros 2 minutos) volcamos todo en la cazuela de los judiones y dejamos cocer a fuego bajo otros 5 minutines. Salpimentamos y añdimos un poquito de azafrán en polvo. Unos movimientos circulares a la cazuela y ya está!!!! riquísimo plato único, con mucho fundamento.

En casa nos encanta. Que aproveche!

martes, 22 de febrero de 2011

Plato En Blanco y Negro


Al escribir el título de esta entrada recordé a mi abuelo. No fué un acto deliberado, sino un flashback de mi memoria. Es curiosa la forma de recordar que tenemos. Nuestra memoria olfativa, gustativa o fotográfica nos transportan a otro tiempo, a otro lugar... con otras personas. A veces un simple olor puede convertirnos otra vez en niños....
Pocos años antes de morir homenajearon su trabajo con un evento al que titularon "Historias en Blanco y Negro". Porque así fotografió él siempre y así nos dejó su legado, en blanco y negro. Blanco de papel y bromuro potásico. Negro de laboratorio oscuro. Miles de fotografías que aún esperan pacientes a ser escaneadas y clasificadas.
Fué fotógrafo autodidacta por necesidad; con su cámara de baquelita y chasis de madera, retrató pueblos, ríos y gentes con caras de posguerra, fotografió golondrinas, iglesias, montes, niños y viejos; en sólo dos colores, pero con tantos matices....

Y yo hoy aquí, sin genes heredados que me guíen hacia una mínima licencia fotográfica y con absoluta ignorancia del arte de retratar tan siquiera objetos inmóviles... intento plasmar en dos colores, un aroma, un sabor.... y una memoria.

Spaghetti al nero di seppia con gulas y cigalas

Ingredientes

125 gr de spaghetti nero
200 gr de gulas
2 dientes de ajo
un trocito de guindilla roja seca
6 cigalitas
salsa de soja
4 cdas de aove


Retiramos el caparazón y las cabezas a las cigalas. En una sartén con el aceite doramos los ajos laminados junto con la guindilla, luego salteamos las gulas un par de minutos. Agregamos también las colas de cigala y le damos a todo unas vueltas. Sacamos y reservamos caliente. En el mismo aceite doramos las cabezas y caparazones de las cigalas, le añadimos un chorro de salsa de soja y otro de agua. Dejamos reducir un poco. Colamos y reservamos esta salsa.
En una cazuela grande con abundante agua, una pizca de sal y un chorreón de aceite, cocemos la pasta el tiempo indicado por el fabricante. Escurrimos y mezclamos con las gulas. Adornamos con las colitas y algunos ajos.


A la memoria de José García.

domingo, 20 de febrero de 2011

BAKLAVA (el pecado de la gula)

Supongo que no tengo perdón, sólo han pasado unos dias desde la #Megagalletada y ya estoy aquí con otro postre. Un postre además contundente, potentísimo de sabor y de calorías... Un pastel que no puedes dejar de probar, porque es irresistible!  (luego ya lo quemaremos en el gym... jejeje). Además tengo que celebrar que hoy mi blog cumple 3 mesazos y 3800 visitas!!!  MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Y es que no sé qué me pasa a mi con la cocina de raices árabes que me encanta, es deliciosa, sobre todo los pastelitos como éste. Será el aroma de la canela, los frutos secos o la finísima pasta filo.... no lo se, pero reconozco que me traen de cabeza.
El Baklava realmente es un postre de origen Mesopotámico, que luego fué adoptado por los griegos y los turcos, anda que no son listos ni nada... La receta original lleva láminas de filo y una pasta hecha con nueces y especias.
 Yo la he "tuneado" un poquito aprovechando restos de despensa, e inspirándome en un pastel con una pinta estupenda, que mi amiga Anna subió hace unos dias a su blog Mis comienzos en la blogcocina.

Ingredientes

12 láminas de pasta filo
mantequilla derretida para untarlas
45 gr de arándanos rojos deshidratados
45 gr de pasas sin semillas
35 gr de pistachos pelados
25 gr de almendras garrapiñadas
80 gr de mezcla de orejones, peras y ciruelas pasas
2 gajos de corteza de naranja escarchada
75 gr de azúcar
15 ml de vainilla líquida
1 cucharada de postre de canela molida
350 gr de manzana reineta picada (6 manzanas pequeñas)
Almibar (1 vaso de agua, 5 cucharadas de azúcar, 1 palo de canela, 10 ml de agua de azahar, cáscara de limón y 2 cdas de zumo y 1 clavo de olor)
4 cucharadas de cuadradillo de almendra recién tostado

Hacemos el almibar para que vaya enfriando. Ponemos en un cazo los ingredientes y llevamos a hervor, bajamos el fuego y cocemos durante 15 minutos. Colamos y dejamos enfriar.
Pelamos y picamos muy fino las manzanas y el resto de frutos secos. Lo aderezamos con el azúcar, la canela y la vainilla, y envolvemos bien mezclando todo. Lo pasamos por la picadora, para obtener una masa y dejamos reposar mientras preparamos la pasta filo.
Cortamos las láminas al tamaño del molde donde vayamos a hornear. En mi caso un molde de pirex de 21x21 cm. o sea, que yo las corté por la mitad y luego las cuadré reservando las tiras sobrantes para luego decorar.
Pintaremos una lámina con un poquito de mantequilla y colocaremos otra sobre ella. Pintamos también el molde y colocamos esta primera capa doble en la base. Ponemos unas cucharadas del relleno, apretando bien y sobre éste otra capa de 2 hojas de filo. De esta manera vamos haciendo capas de pasta y hojas filo de dos en dos y pintadas de mantequilla, hasta llenar el molde, terminando con una capa de dos hojas filo. Pintamos esta última capa con mantequilla y adornamos con los trocitos de filo guardados, haciendo como pañuelitos, o trocitos descolocados sin mas. Damos unos toques con mantequilla y horneamos a 185º durante 30 minutos.
Nada más sacar del horno, vertemos sobre el pastel el almibar y el cuadradillo de almendra, y dejamos que enfrie completamente antes de servir.

sábado, 19 de febrero de 2011

Tosta de gulas

Otro pecado..... y de "gula" nada menos!!  de esta me voy derechita al infierno.... jeje

Cenita rápida, que el sofá me está llamando a voces. El peque ya está acostado (aunque tardará más o menos una hora en dormirse; que no le guuuuusta y no hay más... Conste que yo le entiendo, que se pierde muchas cosas mientras duerme... mira que si la luna de queso se la quiere comer un ratón y no está él para impedírselo.... jajaja tiene cada una..... y es que está de un imaginativo y de un simpático que pa que!! pero lo de dormir qué mal lo llevamos... Ay dios, qué suplicio!)
Pués eso, que es viernes, que me apetece sofá, peli y mantita. Aunque lo de la peli no se yo... tengo una paliza de gimnasio que no creo que resista ni el nodo....


Ingredientes para dos tostas
Aove
1 diente de ajo
guindilla o cayena
1 paquete de gulas pequeño
4 colas de cigala o gambas (opcionales)
2 rebanadas de pan de pueblo

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva doramos el ajo en láminas finas. Rehogamos las colas de cigala o de gamba, añadimos las gulas y damos unas vueltas, lo justo para que se calienten. Añadimos la guindilla o la pizca de cayena. Tostamos el pan en la tostadora, ponemos encima las gulas y las colas de cigala (o de gamba) y a comer!!!

Esto es una receta rápida y lo demás cuento. Que aproveche! Besotes

viernes, 18 de febrero de 2011

Empanadillas de solomillo

Estupefacta y decepcionada me he quedado al ver la enorme falta de tacto y de calidad humana de este impresentable que sólo busca publicitarse. Aún caliente el cadáver del gran Chef Santi Santamaría y a este zoquete con lengua de serpiente le faltó tiempo para vomitar toda clase de improperios sobre el cocinero. Es una pena que dejemos el poder de la palabra en manos de gentuza como ésta. Si ya lo dice él mismo en su perfil "escribir es meterse en problemas".... evidentemente, sí, así sí!!  ...Arcadas como bostezos de hipopótamo tengo...

Pasemos página y remediemos este malestar estomacal con un aperitivo rico, riquísimo.
Y hale!... sobre la marcha se lo dedico al Sr. Santamaría!



Ingredientes

Filetitos de solomillo de cerdo
queso crema, tipo philadelphia
hierbas provenzales (o tomillo, orégano, romero, albahaca, ajedrea y mejorana)
obleas de empanadilla

Otro día haré la pasta para empanadillas en casa, que también sale muy rica, pero hoy utilizaré las que venden en cualquier supermercado, las obleas de toda la vida.
Rellenamos cada oblea con una cucharadita de queso crema, espolvoreamos las especias al gusto, y colocamos un filetito fino (daros cuenta que se tiene que hacer en lo que se frie la oblea) con una pizca de sal. Las cerramos y sellamos bien.
Freimos en abundante aceite de girasol hasta que se doren por ambos lados y colocamos sobre papel chupón para retirar el exceso de aceite.

 Bon apetit!

jueves, 17 de febrero de 2011

Patatas sin Importancia

Fritas, asadas, cocidas, en ensalada, en tortilla, en salsa, frías, calientes, bravas, chips, ali-oli, rellenas, paja, al horno... para acompañar o tomadas solas son un gran plato. Como ya habréis adivinado hablo de patatas, esas grandes aliadas en la cocina, que van bien con todo y que gustan a todo el mundo.
Estas que traigo hoy, en mi casa se han comido muchas veces, porque son sencillas y riquísimas.
La forma más generalizada de hacerlas se caracteriza por darles importancia vistiéndolas con un rebozado de harina y huevo antes de guisarlas en una salsa, yo cuando tengo prisa (lease hoy) no las rebozo, con lo que además el plato es un poco más ligero.

Así que a mis patatas de hoy no les daré importancia, porque no les hace ninguna falta, están tremendas tal cual os las cuento.

Ingredientes
3 patatas medianas
1 diente de ajo
1/4 de cebolla
2 hojas da laurel
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de harina
1 cucharada de perejil
chorrito de vino blanco
pizca de sal, de cayena y de pimienta negra
1 litro de caldo de pollo o verduras
150 gr de taquitos de jamón serrano

Pelamos, lavamos y secamos las patatas. Las cortamos en rodajas de 1 cm. Reservamos.
En una cazuela grande ponemos las 3 cucharadas de aceite y doramos en ella la cebolla y el ajo picados bastante menudo. Cocinamos a fuego bajo y cuando la cebolla esté transparente agregamos los taquitos de jamón, subimos el fuego, damos un par de vueltas y añadimos la cucharada de harina. Removemos bien y vertemos sobre esto un chorrito de vino blanco y la mitad del caldo, que tendremos ya caliente. Dejamos que de un hervor de 2 minutos sin parar de remover y metemos con cuidado las patatas que habíamos reservado, dentro de la salsa. Espolvoreamos la cucharada de perejil, una pizca de pimienta, otra de cayena el laurel y sal al gusto de cada uno, con cuidado, que lleva jamón y os puede quedar salado.
Añadiremos caldo hasta que cubra las patatas y durante la cocción un poco más si hiciera falta (en caso de no ser suficiente el litro de caldo, añadiremos agua).
Dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas pero no demasiado deshechas. Servimos calentito y con un poco de cebollino picado.

Un primer plato delicioso al que a veces no le damos la importancia que se merece. Besos!

martes, 15 de febrero de 2011

Galleta al aroma de cardamomo o #Megagalleta

Hace unos dias en Twitter, esa red social que tan de moda está últimamente, algunos gastrobloggers invitaban a una divertida y loca iniciativa. Porque sí, porque les apetecía, y porque la vida debería estar siempre llena de momentos simpáticos como éste, compartidos por todos. Así que me lié la manta a la cabeza y también me animé a esta #MEGAGALLETADA.  La idea de @Pintxo (del genial blog El monstruo de las galletas) consistía en hacer una galleta gigante, basándose en la encontrada en otro gastroblog 101 cookbooks , pero modificándola cada uno a su gusto.  En unos dias, Pintxo ha prometido subir a su blog una lista con los muchísimos participantes que nos hemos lanzado a disfrutar y a divertirnos con esta locura gastronómica. Hoy medio mundo comerá megagalletas, uhmmmmmm qué ricas!!!! jajajaja
Desayunamos y os cuento la mia?
Ingredientes
350 gr de harina
1 y 1/2 cucharaditas de Royal
1/2 cucharadita de Bicarbonato
150 gr de azúcar blanco
110 gr de azúcar moreno
pizca de sal
3 huevos a temperatura ambiente
185 gr de mantequilla sin sal
1 cucharada de aroma de vainilla
15 vainas de cardamomo
50 gr de turrón de chocolate Suchard
100 gr de chocolate 70% de cacao
45 gr de arándanos deshidratados
80 gr de nueces de macadamia
trocitos de cáscara de naranja escarchada
6 ciruelas pasas

Lo primero que haremos será calentar 50 ml de agua hasta que hierva, retirar del fuego, añadir las vainas de cardamomo machacadas y dejar infusionar durante 10 minutos. Colamos y reservamos el líquido.
En un bol grande mezclamos los huevos, el azúcar, la vainilla y la infusión de cardamomo. Batimos con las varillas montaclaras hasta que espume y casi triplique el volumen. Añadimos la mantequilla en pomada y volvemos a batir hasta mezclar bien.
En otro bol mezclamos la harina, el bicarbonato y la levadura. Añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Por último añadimos los arándanos enteros y las macadamias, ciruelas y naranja escarchada en trocitos.
Untamos con mantequilla un molde plano y grande, el más grande que tengamos... jeje yo quería hacerla redonda y le quité el mango a una sartén antiadherente tipo plancha, pero podéis utilizar una paellera, una cazuela, la bandeja del horno, o cualquier otra cosa que pueda hacer las veces de mega-molde. 
Si queréis hacer galletitas estándar, o al menos de un tamaño que permita mojarlas enteras en el café, pues ponéis sobre papel de horno cucharaditas de la masa, bastante separadas, porque la masa aumenta mucho al cocer.
Ponemos la masa en el molde alisando la superficie y repartimos por encima los chocolates partidos en trocitos, hundiéndolos un poco.
Con el horno precalentado, horneamos a 185º durante 30-35 minutos. Pinchamos el centro para comprobar que está cocida, y a enfriar para poder probar nuestra estupenda #MEGAGALLETA!!

Aquí tenéis mi emplatado.
Ha sido una propuesta divertida, entretenida y sobre todo muy muy rica. Estoy segura de que dará que hablar...
Gracias a nuestro amigo Pintxo por compartir esta pequeña locura con todos nosotros. Megabesos!!!

Copio y pego la lista de megagalleteros que  ha hecho nuestro Monstruo de las galletas particular en su blog

Casi Oreo Gigante de La receta de la felicidad
#MegaGalleta con Reese’s en A ver que cocinamos hoy
#megaGalleta en La cocina de Pozu
La megaGalleta sin Gluten en Cocinaconpoco
MegaGalleta de chocolate: la cookie de 26 centímetros. Cocinando en mi isla amarilla
Megagalleta con cacahuetes, miel y pepitas de chocolate en El Comidista.
Galleta 3XL con pepitas de chocolate y arándanos en Deliciosa Miranda.
Todo empezó en Twitter en Un hervor
Mi aportación de #megaGalleta (de chocolate y naranja) en Gastroadikta
La #megaGalleta de dos chocolates, ¿te apuntas? en Caprichos de Cocina
La #megaGalleta en SweetHoneyBunny
Cómo hacer una Megagalleta paso a paso en Lazy Blog
Megagalleta con trozos de chocolate y frambuesa en La Cocina que Sale
Nuestra versión de la MegaGalleta con algarroba en Muminai
Receta de cookie de harina integral y trocitos de chocolate. #MegaGalleta en Pepacooks
#Megagalleta en Cocina para pichones
Mega galleta en ¿Qué hay en la nevera?
Elaboración de una Mega Galleta en Con los cinco sentidos
#MegaGalleta improvisada en Niña Nadie
Cookie de chocolate y arándanos (megaGalleta) en Con pan y vino
Mi #megagalleta de chocolate en Cocinalandia
Mega Galleta, todo comenzó en Twitter en Anitacocinitas
MegaGalleta caribeña en la Parroquia 2.0
MegaGalleta y otros animales en Mirándola
Mi #megaGalleta – galleta gigante de chocolate blanco y pistachos en Holly aprendiendo a cocinar
Banana & Chocolate chips Mega Cookie (la #megaGalleta) en Comer y Cantar
La megagalleta de manzana y toffee en Un par en la cocina
El día de la #megagalleta en Técnico en Dietética y Nutrición
Whole wheat chocolate chip skillet cookies o #Megagalleta en Velocidad Cuchara
#megaGalleta de Chocolate y Nueces de Macadamia en Cocina para emancipados
MegaGalleta impostora en Falsarius Chef
La megagalleta en El Papeo de Pepa
#MegaGalleta en El Consultorio
San Valentin galletero: cookies red velvet fondant y Reto Megagalleta en Cakelarre
#Mega Galleta en Chocola, Vainilla y algo más
La #MegaGalleta que llegó del espacio en Monsieur Cocotte
Megagalleta de naranja y chocolate en La cocina de silbi
#MegaGalleta en Vegetal y tal

#Megagalleta en Margot, cosas de la vida
La Megagalleta. Repostería cósmica en El buscador de recetas
Megagalleta de vainilla y chips de chocolate en Tarta Chic
La #megagalleta en fabsfood
#megaGalleta La nueva iniciativa blogger en Chocolatisimo
Megagalleta glocal en Parada del 2
#Megagalleta en Fogonero

Además, en Twitter @julescs @mediapinta @eltupperdecasal @supertuiters @alinamd @alexlargacha @Molinodealcuneza @Txemaolmo @Nikarito
y en Facebook mis ciberamigas Ann Quelosepas, Marián Lozano y Nesmi Chillida, que yo sepa...

Bufffffffff!!! menudo trabajito lleva esto de enlazar a tanta gente.... a algunos no he podido localizaros, espero me perdonéis, y espero también no haberme dejado a nadie. + Megabesos!!

lunes, 14 de febrero de 2011

Crujiente de langostino

Mientras escribo este post, tengo de fondo la entrega de los Goya. Cuanto glamour, cuanto vestido rojo con escote y cuanto traje de pingüino con pajarita... ya me empalaga un poco, pero esperaré a que den el de mejor actor y ya me centro;  el otro día vi Buried y no me gustó, aunque reconozco que tiene su mérito estar sólo ante la cámara durante hora y media y además metido en un ataud, qué claustrofobia por dios!  Luis Tosar me encanta, se mete totalmente en el personaje, tanto que en Te doy mis ojos le odié con todas mis fuerzas, pero bueno, es que era para eso y para mas...   De Antonio de la Torre no he visto ninguna, creo.. o si?  Javier me chifla desde siempre, he visto casi todas sus pelis, y la verdad es que me he alegrado cuando le han dado el premio.  Por cierto, sin comentarios la aparición del JimmyAguafiestas ese....


Bueno, a lo que vamos... que hoy era domingo previo a San Valentín, que con el mal tiempo no nos apeteció salir y que me dió por preparar un aperitivo muy rico que probé hace tiempo en uno de esos Wok-oriental que tanto se llevan ahora... pero made in Eva.
Necesitamos
12 Langostinos crudos
3 láminas de pasta filo rectangulares
unos cuantos hilos de cebollino
Ras al Hanout
Aceite para freir

Pelamos los langostinos y les damos unos cortecitos en la parte de las patitas, para que queden bien estirados. Cortamos el cebollino en minúsculos trocitos.
Partimos cada lámina de filo en 4 y en el centro de cada trozo ponemos una pizquita, (un nada) de Ras al Hanout, un poquito de cebollino y un langostino. Enrollamos, cerrando el extremo final con una gota de agua para que se peque bien.
Una vez envuelto cada langostino junto a su toque de especias, los freimos en aceite de girasol bien caliente, durante 1 minuto, lo justo para que la pasta filo se dore un pelín.
Podemos presentar con unas gotas de salsa de soja en el plato y un cordón de un caldito de marisco que podemos hacer dorando en la sarten con una cucharada de aceite de oliva las cabezas que les hemos retirado a los langostinos, un chorro de vino blanco y unas gotas de agua; batimos y colamos.

A que es dificilísimo???  es un aperitivo delicioso que se puede tener preparado con antelación, a falta de freir, claro, para apreciar mejor el crujiente espectacular de la pasta filo.

Un consejo, haced muchos más que una docena, porque es como comer pipas.... no puedes parar!! :D

viernes, 11 de febrero de 2011

Salmonete con fresas a la mahonesa de sidra

A mi hijo le encanta el pescado, creo que ha salido a mi.... :D
Ayer en la pescadería se le antojó este hermoso salmonete de 800 gr. Y ya sabéis que no me hago de rogar nada de nada cuando hablamos de comer sano.
Y tan aparente pieza se merecía algo más especial que un simple planchazo a secas, así que me tocó improvisar un poquito y apañarme con lo que tenía en la nevera.
Quedó tal que así.



Ingredientes
Un par de filetes de Salmonetes hermosetes :D
2 cucharadas de mahonesa (mejor casera)
4 fresas o fresones
reducción de sidra
sal y Aove

Para hacer la mahonesa de sidra, primero tenemos que preparar la reducción, os dejo el enlace a una de mis recetas donde la utilicé por primera vez. Una vez que tengamos la reducción de sidra, es cuestión de mezclar un poquito con la mahonesa y ya la tenemos lista.
Cocinamos el salmonete, al que habremos puesto sal, en la plancha o sartén, bien caliente; primero por la parte de la piel y después de tenerlo un par de minutos, bajamos el fuego y pasamos por el otro lado al gusto. Yo prefiero pasar bien el pescado, además siendo fresco nos conviene por el tema del anisakis.
Cortamos en rodajitas las fresas bien lavadas, y las marcamos unos segundos también en la plancha.
Emplatamos con un cordón de mahonesa de sidra en el fondo del plato, el salmonete y las fresas. Es una mezcla muy rica y llena de vitaminas. Que aproveche!! 

jueves, 10 de febrero de 2011

Rollitos salados

Vi esta receta en el blog de Tito. Me llamó la atención por lo rápida y fácil que parecía, para una cena con invitados sorpresa es genial y los ingredientes solemos tenerlos siempre en casa, aptos para todos los públicos. Lo que no sabía yo entonces es que además está increíblemente rico!!


Ingredientes

1 plancha de hojaldre (rectangular)
aceitunas verdes
2 latitas de atún en aceite de oliva
jamón cocido en lonchas
queso philadelphia

Dicen que vale más una imagen que mil palabras, pero hoy va a ser que no.... porque no se que hice con la foto del "meikinof". Un día de estos voy a tener que ponerme en serio a ordenar este desastre fotográfico.... mi portátil rezuma salsas y postres por todos lados... jejeje y es que la carpeta "Cocina" tiene casi 4 Gb!!, que en 3 meses ya es una suma de fotos considerable, no?
Así que me toca contar de viva voz cómo preparar estos Rollitos Salados.
Extendemos sobre un silpat, papel de horno o encimera enharinada, la plancha de hojaldre. Untamos el philadelphia por toda la superficie y colocamos sobre él las lonchas de jamón cocido, cubriendo bien todo el queso, podéis poner una capa de jamón o dos, al gusto. Luego escurrimos el atún y lo desmigamos sobre el jamón; podemos cubrir todo o hacer dos grandes filas paralelas, separadas varios centrímetros, y abultadas (como 2 surcos elevados en un huerto) a favor del largo de la plancha de hojaldre. Las aceitunas las pondremos cortadas a la mitad en lo alto de cada surco, o por toda la superficie si hemos preferido "plantar en era" (me sale hoy la vena horticultora  jajaja :D)
Enrollamos con cuidado en el sentido de los montoncitos de atún, con el fin de que luego, al cortar, en cada rollito nos quede algo de relleno. Cortamos con un cuchillo bien afilado rodajas de centímetro y medio aproximadamente. Las colocamos sobre el silpat (o papel) que tenemos en la bandeja de horno  y los salpicamos con unas gotas de agua para que no se nos resequen demasiado (o con una brocha de cocina). 
Horneamos a 190º durante 20 minutos... y en cuanto enfríen..... a comer!!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Flan de naranja y cardamomo

Hoy estuve experimentando con el cardamomo. Para el que no conozca esta especia de sabor y olor sorprendentes, deciros que está considerada la tercera más apreciada del mundo, después del azafrán y la vainilla. Es originaria del sur de la India, y aquí en Europa la conocemos desde la edad media, aunque no es muy usual encontrarla en platos tradicionales antiguos.
El cardamomo tiene un sabor entre cítrico y ligeramente picante, algo mentolado, alcanforado dicen algunos... es  muy particular; una vez que lo pruebas lo reconocerías entre muchos. Su olor es delicioso, penetrante, cautivador y sobre todo efímero, por lo que hay que triturarlo justo en el momento de utilizar. Podemos aromatizar con estas pequeñas semillas, tanto platos dulces como salados, incluso infusionarlo para combatir molestias estomacales, o añadir un par de cápsulas al café. Os recomiendo dejaros llevar por su aroma, y utilizarlo en lo que os apetezca, bizcochos, panes, guisos, confituras.... seguro que encontráis algo a lo que añadirlo. Yo de momento, me aventuré con algo sencillo, un flan. 

 Ingredientes
8 cucharadas de caramelo de naranja para el que necesitamos 100 gr de azúcar y una naranja grande
1 huevo
1 sobre de preparado para flan (Potax)
1/2 litro de leche
2 cdas de azúcar
8 vainas de cardamomo

He utilizado un sobrante de caramelo que me quedó después de hacer las naranjas con chocolate, os animo a ver la receta completa y estoy segura de que no podréis resistiros tampoco a esta delicatessen... jeje.  Pero lógicamente, si no hemos hecho las naranjas, podemos hacer el caramelo expresamente para el flan, en cuyo caso pondremos el zumo de una naranja y su peladura entera sin la parte blanca, y lo cocemos con unos 100 gr de azúcar, a fuego lento al principio para dar tiempo a que la naranja suelte su perfume y reduzca más o menos a la mitad, luego subimos un poco el calor sin parar de remover, para que se requeme un poco y tome color. Sea de una forma o de otra, repartiremos el caramelo en los moldes (yo hice 4 flanes pequeños) o flanera grande.
En el mismo cazo donde nos han quedado los restos del caramelo y la monda de naranja, echamos la leche (excepto un vasito que reservamos) con un par de cucharadas más de azúcar y las vainas de cardamomo machacadas un poco en el mortero.  La ponemos a calentar dando vueltas para recoger todo el caramelo del cazo y cocemos a fuego bajo durante 5 minutos más o menos. Dejamos reposar para que infusione el cardamomo y colamos para retirar la naranja y las semillas. Volvemos a poner la leche en el cazo.
Diluímos el sobre de preparado para flan en el vasito de leche que habíamos apartado, le añadimos el huevo y batimos bien (podemos usar la batidora) para incorporarlo poco a poco a la leche que estará a punto de hervir. Sin dejar de remover, esperamos a que espese y retiramos. Repartimos en los moldes y ponemos a enfriar.

Os encantará ese perfume que hace que este "flan de sobre" sea tan diferente y tan rico.

lunes, 7 de febrero de 2011

Nuggets de pollo

Hablando con los amigos sobre el tema de hacer los nuggets en casa, por aquello de que al menos sabremos lo que tienen dentro... y como no podía ser de otra manera, enseguida salieron a relucir los de David Monaguillo, que esos sí que son un pecado en toda regla.

Similar receta he utilizado para nuestra cena del otro dia. Y con ésta, ya perdí la cuenta de las recetas en las que utilizo el pollo... si es que da mucho juego, y además es bastante más sano que otras carnes. Así que allá vamos.

Ingredientes
media pechuga de pollo
1 contramuslo
cebolla
1 huevo
queso curado rallado
queso emmental rallado
cacahuetes picados
perejil, sal y pimienta
una bolsa de nachos o doritos - tortilla chips- (al gusto)

Deshuesamos el contramuslo y lo cortamos bien fino, retirando los nervios. Picamos también la pechuga. Lo ponemos junto a los cacahuetes en la picadora eléctrica y damos a todo junto unos toques para obtener una masa uniforme. Si no tenéis picadora cortadlo lo más finito posible a base de cuchillo y mezclarlo bien. En un bol ponemos la carne, un poco de sal y pimienta, una pizca de perejil, unas cuantas cucharadas (sin miedo) de ambos quesos (curado y emmental) y un par de cebolla ralladita. Mezclamos muy bien e incorporamos el huevo batido.  Dejamos reposar esta mezcla en el frigorífico al menos media hora antes de utilizarla, para que se integren bien los sabores.
Por otro lado, molemos bien los nachos o doritos, hasta reducirlos casi a polvo. Hacemos bolitas con cucharaditas de la masa de pollo, las aplastamos un poco y las rebozamos directamente en el polvo de nachos, un par de veces, apretando un poco para que se pegue bien. También podéis ponerlo en moldes de hielo con motivos graciosos y congelar para que coja la forma, luego sólo tenemos que sacarlo del molde y rebozar sin dejar que se descongele del todo.
Freímos en aceite de girasol no demasiado caliente para que los nuggets se hagan bien por dentro y hasta que tomen un colorcito dorado.
Podemos acompañarlos de salsa de tomate o ketchup.
Se hacen en un momento, y están muy ricos, ya veréis como no volvéis a comprar nunca más nuggets prefabricados.
Nota: los cacahuetes podéis sustituirlos por cualquier otro fruto seco, incluso por ciruelas pasas u orejones, o ambas cosas. El queso, cuanto más curado más sabor y más grasita, por tanto, más jugoso, aunque mayores calorías... jeje
En fin, imaginación al poder y a disfrutarlos!!

viernes, 4 de febrero de 2011

Filetes de pollo rellenos de champiñones


Uff! menuda tardecita... qué ajetreo!!  y aún no sé que voy a hacer de cena. Abro la nevera, veo unos filetes de pollo.... pues venga!  pero.... así, tan solos y tristes... es que casi ni apetecen, me resigno?? mejor echo un ojito al "feisbus" a ver qué se está cociendo.  Y como tantas otras veces, mi Monaguillo con sus acertijos; que si sabemos qué se está preparando para cenar?... pués parece carpaccio.... no, espera, son filetitos de solomillo (de ibérico seguro, que le encanta) y hay setas.... van a ser boletus, porque hablaba ayer de ellos. Qué pena, ni tengo solomillo ni boletus, que encima están carísimos! 
Segundo vistazo a la nevera: un resto de lombarda con manzana del mediodía, y aún queda algo de mermelada de higos, que está buenísima, por cierto.
De repente veo unos champiñones. Pués es sencillo: su ibérico, mi pollo y sus boletus mis champiñones!!  (jajajaja ahora que lo releo, suena un poquito raro, no? jajaja)

Filetes de pollo rellenos de champiñones con mermelada de higos, sobre puré de lombarda y manzana    
Menudo título más aparente para ser sólo unos restos de nevera!!!

Os cuento. Necesitamos
unos filetes de pollo
unos cuantos champiñones
restos (o no) de lombarda cocida con manzana reineta
nata líquida
mermelada de higos
aceite de oliva, sal y pimienta

Limpiamos bien los champiñones y los cortamos en láminas salvo un par que los partimos en cuartos.
En aceite de oliva que los cubra los ponemos a confitar a fuego bajo, hasta que estén tiernos, unos 5 minutos más o menos. Los retiramos del aceite y los dejamos templar.
Abrimos los filetes para que nos queden lo mas finos posible, salpimentamos y colocamos algunas láminas de champiñón. Envolvemos formando un rollito y sujetamos con un palillo.
Freimos en aceite caliente hasta que queden doraditos.

Puré de lombarda
Por otro lado, batimos la lombarda junto con la manzana reineta, ponemos un poquito de nata hasta conseguir la textura deseada y volvemos a batir. Alucinante el color eh? pantera rosa, casi fucsia...

Mermelada de higos
Para la mermelada de higos, ponemos a cocer los higos (en este caso eran verdes, pero podrían ser negros, incluso brevas o no sé si también quedaría bien con higos secos hidratados...), pelados y partidos en trozos, con un poco de azúcar y una ramita de canela. En cuanto vaya espesando lo retiramos y a enfriar. Podemos batirlo, pero a mi me gusta encontrarme trozos de fruta.

Emplatamos una base del puré, colocamos uno o dos rollitos en vertical (les quitamos los palillos, ok?) con los cuartos de champiñón al lado y un montoncito de la mermelada encima de cada rollo o donde queráis.
El resultado es un contraste de sabores y olores muy otoñal.
A mi me encantó, si tenéis los ingredientes que puso Monaguillo mejor, porque estoy segura de que la receta original tiene que ser tremenda!!
Quién dijo que un filete de pollo tiene que ser triste?  Alvarito, aquí tienes otra con pollo, y esta va para ti! un beso!