sábado, 12 de mayo de 2012

Sopa de Trucha (de cuchara)

imprimir página
Uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional leonesa es la Sopa de Trucha. León es la provincia con el mayor número de ríos trucheros de españa, así que no es de extrañar que este pescado esté presente en muchos de los platos. La Sopa de Trucha está basada en las conocidas sopas de ajo, a las que se añade este sabroso pescado. En cazuela de barro, sobre un lecho de pan de hogaza de tres días empapado en la sopa, se presentaba antiguamente la trucha cocida o frita y en 2 o 3 trozos, por lo que tradicionalmente la Sopa de Trucha en muchos lugares, era un plato de tenedor.
Amparo, de Restaurante Cueva Los Poínos, me enseñó una variante de cuchara que hace las delicias de pequeños y grandes tiquismiquis antiespinas... :) menudo descubrimiento, Amparo!

Ingredientes (4-6 raciones)
2 truchas medianas (unos 250 gr)
2 dientes de ajo
3 o 4 rebanadas grandes de pan de hogaza (reposado, ideal de 2 ó 3 días)
1 cucharada de pimentón agridulce de la Vera
1 hoja de laurel
sal, pizca de cayena (opcional)
1 litro de agua
Aceite de Oliva Virgen Extra


En una olla grande ponemos a cocer las truchas en el agua con sal y laurel. En unos 15 o 20 minutos estará listo. Colamos y reservamos.
Calentamos el caldo y le añadiremos un majado de mortero hecho con los ajos, el pimentón (la cayena si nos gusta picantito) y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen. Le daremos un hervor suave. Incorporamos el pan duro y dejamos reposar durante una hora más o menos.
En cuanto enfríen las truchas las desespinamos con paciencia y mimo, para que no nos quede ni una espinita traicionera.... Es un trabajo duro, pero lo agradeceremos después. Trituraremos y serviremos con una pizca de polvo de jamón.
Ayyyy! que no me enteré yo bien de la clase de Amparo.... que reconozco que ese día estaba yo un pelín distraída..... ejem, ejem....  :P
Ella no trabaja a lo tonto, como yo.... ella lo tritura absolutamente todo al final, (incluídas pieles y espinas) y luego lo pasa por un chino fino..... aaaayyyyy! bueno..... mejor para vosotros que ahora sabéis este truco estupendísimo!!!! jajajaja Gracias Amparo!!!

Para conseguir un rico polvo de jamón fácilmente yo lo deshidrato en el microondas unos minutos entre dos hojas de papel de cocina, hasta que está duro y crujiente y cuidando de que no se queme (también puede freirse como creo que hace ella). Luego lo dejo enfriar y lo trituro bien, solo o con unos trocitos de pan muy tostado igual que Amparo.... :D Guardado sobre papel absorvente en un lugar seco y sin tapar puede durarnos una semana y utilizarlo para crear contraste en una crema de setas por ejemplo.... delicioso!!!!
Espero que os animéis a probarla porque es una sopa riquísima! y podéis ponerle el pescado que más os guste, el congrio también le va estupendamente.

1 comentario:

  1. Madre mia!!!
    Pero que pinta, yo quierooooo
    Sin duda deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!