sábado, 11 de febrero de 2012

Volcán de chocolate

imprimir página
Se que el universo gastronómico está lleno de esta receta por todas partes y que no voy a descubriros nada nuevo. Pero es que es una maravilla para los sentidos que no debéis dejar de probar. Os dejo mi receta, que lógicamente cambiará como mucho en las cantidades, y os cuento mi proceder por si aún queda algún despistadillo que nunca ha probado este placer inigualable...
Sólo un requisito imprescindible... adorar el chocolate!!! ;)

Ingredientes

4 huevos
125 gr de chocolate fondant
80 gr de azúcar
80gr de mantequilla
80gr  de harina
4 vainas de cardamomo
cacao en polvo valor para los moldes

En un bol metálico trocearemos el chocolate sobre la mantequilla también en trozos. Derretiremos con el bol sobre un cazo con agua, al baño maría y lo mezclaremos bien. Si tenéis prisa podéis meterlo al microondas durante un minuto y medio, no mas o se quemará el chocolate y ya no servirá. Acordaros en este caso de utilizar un recipiente apto para el micro. Reservamos.
Extraemos las semillitas de las vainas de cardamomo, las machacaremos bien en un mortero y añadiremos el polvo obtenido al chocolate. Podéis poner el aroma que mas os guste, canela, vainilla, naranja... queda riquísimo con cualquiera de ellos.
Mientras enfría la mezcla batiremos los huevos junto con el azúcar hasta que doblen el volúmen consiguiendo una crema espumosa y blanquecina. Añadiremos a esta crema la mezcla de chocolate e integraremos bien. Por último cerniremos la harina de varias veces sobre la preparación y mezclaremos cuidadosamente hasta integrarla toda.

Lo hornearemos en flaneras individuales que habremos encamisado, untando bien con mantequilla y espolvoreando con cacao en polvo. En este caso con el horno precalentado y a 190º los tendremos durante 8 minutos aproximadamente. Desmoldaremos rápidamente en caliente, con mucho cuidado para que no se rompa y no quemarnos, y serviremos junto a helado, nata montada, fresas..... como más os guste, siempre en caliente o como mucho templadito, sino el chocolate comenzará a solidificarse y perderá el efecto coulant.
Es un poco complicado conseguir a la primera el efecto abizcochado en el exterior y líquido en el interior, pero es sólo cuestión de horno.... si os pasáis tendréis un delicioso bizcocho de chocolate y si os quedáis cortos no aguantará y se romperá, perdiendo el efecto volcán.
Un truquillo es congelar la preparación ya en las flaneras durante un par de horas y luego subir unos minutos el tiempo de horneado. Si los congeláis totalmente para tenerlos siempre a punto, habrá que sacarlos un buen rato antes de hornear y subir el tiempo incluso a 16 minutos.
No es tan complicado, nada que no se consiga probando y probando.... jajaja aunque de cualquier forma estará estupendo, os lo aseguro. Qué aproveche!!!

2 comentarios:

  1. ME MUEROOOOO POR UNO DE ESTOS!!!!!!con su cardomomo y todo :9
    besicos

    ResponderEliminar
  2. pintaza total Eva!!!!! me encanta el chocolate, de cualquier manera y a cualquier hora, una lástima que no pueda abusar de él todo lo que me gustaría, jejejejeje ;-)

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!