martes, 6 de diciembre de 2011

Brochetas de Morcilla dulce Canaria

imprimir página
Hace unos día recibí desde las islas un paquetito con ricas viandas Canarias. Entre ellas unas morcillas y un queso de cabra deliciosos. La morcilla es un tanto particular, pues cuenta entre sus ingredientes con almendras y pasas, lo que le aporta un toque dulce que me gusta mucho. Mi abuela también hacía morcillas dulces, y aunque eran diferentes tenían una textura muy similar que me las ha recordado.
Mi amigo me recomendó degustar la morcilla a la brasa o en su defecto frita o a la plancha, y he de decir que está muy rica. Pero me apetecía darle otro toque, porque creo que lo merecen los dos, la morcilla y mi amigo... gracias Guanche, ha quedado un aperitivo riquísimo.

Necesitaremos (para 4 brochetas)

1/2 morcilla dulce canaria
1 rulo pequeño de queso de cabra
harina preparada para tempura
agua helada
pimienta
aceite de oliva virgen extra  para freir

nueces caramelizadas
mermelada de pimientos (o de tomate)

Cortamos 8 rodajas de morcilla como de un centímetro escaso, retiramos la piel y damos forma de bolitas. Con el queso haremos lo mismo (si nos aceitamos un pelín las manos, se pegoteará menos). Podríamos usar cualquier otro queso que nos guste en tacos pequeños, si no permite hacer bolitas.
En unos palitos de madera para brochetas, intercalamos bolitas de morcilla y queso, dos de cada en cada uno. Espolvoreamos una pizca de pimienta sobre las brochetas.
Preparamos la tempura. Dos cucharadas de harina para tempura y medio vaso pequeño de agua helada. Removemos bien para que no queden grumos. 
Ponemos aceite de girasol a calentar en una sarten honda. Rebozamos en la tempura cada brocheta, dejando que escurra un poco el exceso y la freimos en el aceite bien caliente. En cuanto se dore por ambos lados la dejaremos sobre un papel de cocina para retirar el sobrante de grasa.
Acompañaremos de las nueces caramelizadas y de la mermelada de pimientos, la mía es casera y tiene un puntito picante, pero podéis utilizar mermelada de tomate con un toque de vainilla o un chutney de mango por ejemplo, ya sabéis... imaginación al poder.

La tempura le aporta un crujiente muy rico, han quedado deliciosas!!

Lo vi en la revista Pellagofio

2 comentarios:

  1. Bingooooooooooooo.
    ¡¡Fenomenal, las haré un día de estos. Veo que le cogiste el toque y lo de la tempura asombroso...
    Besos...

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado la morcilla y el queso! Nuestra morcilla no suele agradar a todo el mundo precisamente por lo que muy bien comentas tú, el toque de almendra y pasas. Me ha parecido la mar de original las brochetas que has preparado. ¡Una delicia! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!