viernes, 25 de noviembre de 2011

Flamenquines

imprimir página
Hace unos pocos años pasamos un maravilloso fin de semana en Córdoba, la ciudad de las mil mezquitas española. Como dato curioso os diré que hace muuuucho tiempo fué una de las ciudades más grandes del mundo, con más de 1 millón de habitantes, casi 1.600 mezquitas, y más de 80.000 tiendas! Impresionante, a que si?
Pues os contaba que el calor de aquel verano fué sofocante. Lo se, se que estáis pensando que es una locura visitar Córdoba en pleno agosto, pero estábamos de paso y creo que es una ciudad para no perdérsela. A pesar del calor  nosotros disfrutamos de lo lindo paseando por sus calles estrechas y sus frescos patios engalanados, eso sí, a la tardecina... que durante ciertas horas era una verdadera tortura salir del hotel.
Tengo recuerdos muy bonitos de Córdoba, pero lo que nos ocupa hoy es su gastronomía. Ese salmorejo cordobés con su huevo duro y sus taquitos de jamón, ese guiso de rabo de toro, el delicioso pastel de cabello de angel... y esos flamenquines!! los vimos hasta de casi medio metro de largo... jajaja
Flamenquines de cerdo y jamón serrano sobre pisto picante
En casa los he hecho muchas veces como manda la tradición, con filetes de cerdo y lonchas de jamón serrano, son deliciosos!! Pero hoy os traigo otra versión que vi hacer para un concurso de pan bimbo a Javi Recetas, y que también queda genial, se tardan 5 minutos y son algo más light. Por cierto, un blog totalmente recomendable.

Necesitamos

4 rebanadas de pan de molde sin corteza
4 lonchas de jamón cocido o york
4 lonchas de queso para sandwich
1 huevo batido
pan rallado
aceite de girasol para freir

Sencillísimo, estiramos con un rodillo cada rebanada de pan hasta conseguir una capa fina y uniforme. Colocamos media loncha de queso, una de jamón y sobre ésta la otra media de queso. Enrollamos apretando bien y les colocamos un palillo para que no se nos abran. Rebozamos en huevo y pan rallado y freimos en aceite de girasol bien caliente hasta que estén doraditos. Colocamos sobre un papel de cocina para retirar el exceso de aceite y a comer!!!
Servimos cortados a la mitad, por ejemplo, sobre un variado de ensalada o similar, y ya tenemos una cena rapidísima y muy rica.

3 comentarios:

  1. Evita...
    No soy amante de dar consejos pero, si me acepta uno, trata de conseguir el pan de molde italiano "tramenzzino". No viene cortado y para esto y otras recetas le sacas un gran partido.
    Para un apuro con invitados, ya ni te digo..
    Aparte de todo esto tienen una pinta genial.....

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Ah, por cierto, yo lo consigo en makro.

    ResponderEliminar
  3. Eva,
    se ven muy ricos !!
    y como bien dices, Cordoba es una ciudad preciosa !!!
    bss y feliz semana !!

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!