miércoles, 26 de octubre de 2011

Galletitas de pistola

imprimir página
Las habréis visto y comido cientos de veces, seguro, casi siempre compradas en la pastelería de la esquina, a que si? Pero yo descubrí hace muy poquito que podían hacerse en casa con un resultado estupendo y garantizando así que sean totalmente sanas, sin grasas raras y sin conservantes; vamos, unas pastitas a las que nadie se resistirá. Sólo necesitamos una manga pastelera que las dispare de una en una; la mía la encontré por menos de 10€ en Lidl, ese super de los artilugios en el que suelen tener toda clase de cacharros de cocina y que nos encanta a tod@s los cocinillas... venga, a qué esperas? corre a hacerte con una, sino será imposible que pongas en práctica esta receta, y es una pena porque estas galletitas están buenísimas!!!
Esta vez le he cogido prestada la receta a mi amiga Pilar de Un par en la cocina, que por cierto, se ha mudado, habéis visto su nuevo blog? está muy chulo!!  Ella la había visto en Kanela y Limón, así que sería raro que no nos quedaran bien, porque Cristina es un hacha de las galletas!
Yo no le he puesto esencia de jazmín porque no tenía, pero solo con la vainilla quedan muy ricas. Supongo que pueda adaptarse casi cualquier masa de galleta, eso si, tiene que quedar bastante pegajosa para que la pistola pueda dispararla con facilidad. Otro truquillo es no engrasar la bandeja, para que la masa se quede bien adherida a ella. Ya veréis que fácil, en cuanto disparéis las 10 primeras le cogeréis muy bien el tranquillo.

Ingrendientes
340g de mantequilla
240g de azúcar
2 cucharadas de leche (en mi caso otras 2 mas, cuestión de harinas supongo)
1 cucharada de esencia de vainilla
1 huevo
1 cucharadita de levadura química
525g de harina
2 cucharadas grandes de cacao valor

Lo más importante es que la mantequilla esté a temperatura ambiente, no vale calentarla en el micro ni cortarla en oleas finitas. Así que hay que sacarla con algunas horas de antelación. El resto es bien sencillo, batimos con varillas eléctricas muy bien la mantequilla blanda con el azúcar, hasta obtener una crema fina y blanquecina. Añadiremos la vainilla líquida y las dos cucharadas de leche (las otras dos son "porsiacaso") e integramos bien. Luego mezclamos el huevo y finalmente iremos agregando la harina (cernida con la levadura) hasta que tengamos una masa blanda y sin grumos. Lo normal sería según Cristina, que la textura fuera la adecuada con estos ingredientes, pero en mi caso no salía bien de la pistola y tuve que añadir 2 cucharadas más de leche, lo achaco al tipo de harina, pero como no tengo mucha experiencia no lo se a ciencia cierta. Tendré que experimentar mas y os cuento.
A una tercera parte de la masa le mezclé 2 cucharadas de cacao en polvo y han quedado muy ricas también.
Llenamos la pistola con la masa, colocamos la boquilla que mas nos guste y apretamos el gatillo... tras!!! esperamos unos segundos a que la masa caiga (podemos darle unos golpecitos con mucho cuidado de no moverla) que se pegue en la bandeja de horno y la levantamos con decisión. Y así una detrás de la otra. Con estas cantidades salen bien a gusto unas 80 galletitas, suficientes para una sentada, no??
Con la bandeja llena vamos al horno, precalentado y horneamos durante 12 minutos a 180º. Esto en mi horno, vosotros tendréis que vigilar para coger el punto, en cuanto cojan color por los bordes, fuera.
Un consejo importante es que despeguéis las galletas de la bandeja en cuanto os quitéis los guantes, sino se pegarán al enfriar y se romperán al intentar sacarlas... y se bien de lo que hablo...
Después sólo queda decorarlas como mas os guste. Yo he utilizado coco, almendras, avellanas, guindas y chocolate.
Y esta es mi primera experiencia con las famosas galletitas de pistola, ha sido tan buena que seguro que habrá mas. Os apetece una pasta para el café?

Hasta otro ratín!

8 comentarios:

  1. Pues yo te cojo unas para merendar, aunque no debo que tengo una boda y no entro en el vestido jajajaj.....te han quedado estupendas chica!!

    Gracias y besos ;D

    ResponderEliminar
  2. Chica, tienen una pinta genial!!! un envío? jejeje... besazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas!!!!! me encantan!!! aquí las llamamos pastas de té. Me has dado una idea genial, hacerlas en casa, hace mucho que no las puedo tomar por mi problema con la lactosa, y no las he hecho nunca pq me parecía dificil, pero ahora con tu receta....me voy a poner las botas!!!! a parte pq llueve jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  4. Eva, con tu permiso, esta receta no te la copio.
    Muy buena presencia y seguramente muy ricas, lo mismo que pensé cuando las vi por primera vez y ahora estoy como un tonel.... jejejejejeje.

    ResponderEliminar
  5. susana (mami de Sara)27 de octubre de 2011, 16:59

    Eva por fin hago un comentario a tus maravillas, y es que en éste caso puedo decir, que me he animado y me han quedado ricas, aunque desde luego, contigo no se puede competir porque menuda pinta tienen........ enhorabuena por tener esas manos tan privilegiadas, un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias chic@s!!! a tod@s, aunque me ha hecho especial ilusión el comentario de Susana; guapaaaaa!! que se que me sigues y que pruebas mis cositas, y me gusta mucho que me cuentes cómo te han ido. Muchos besotes a tod@s, sin vosotr@s no sería lo mismo este blog. Gracias! ;D

    ResponderEliminar
  7. Que bien te han quedado con la pistola!!!! se ven ideales para el cafe ;) un beso

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!