Casi que prefiero contaros las bondades de la berenjena, antes de decir alguna tontería. Que este "veroño" no estoy yo muy católica (y mira que me gusta el otoño!!) y entre lo que se oye en los medios de comunicación y las necedades en la cola del super, creo que todos tenemos el cupo bien cubierto. Así que sin más dilación os dejo unos párrafos con informaciones varias sobre esta verdura y vosotros veréis si os apetece retenerlas en la memoria... si el interés es nulo podéis saltar directamente a la receta.
------------------
La berenjena es originaria de La India y la trajeron a España los árabes durante la Edad Media. Ahora es una verdura bastante consumida, aunque durante siglos fué utilizada como ornamento ya que debido a los alcaloides que contiene se creía que era tóxica. Y es cierto que si se consume cruda lo es. Los mayores productores de berenjena son La India y China, pero os cuento por si no lo sabéis, que en España tenemos una variedad autóctona con denominación de origen y que se cultiva en Ciudad Real, la Berenjena de Almagro. Así que consumamos berenjenas españolas!! Os dejo también este enlace con otros datos y fotos muy interesantes y que por supuesto también podéis saltaros.
Como curiosidad deciros que en inglés berenjena se dice "eggplant" literalmente planta-huevo, debido a que una de las variedades introducidas en Inglaterra hacia 1500 era blanca y del tamaño de un huevo de gallina... simpática forma de ponerle nombre a las cosas.... jejeje
Las berenjenas suelen hacerse rellenas. Aunque ya os he enseñado mis Berenjenas aliñadas y mis Rollitos de berenjena, que son formas diferentes de comer esta rica verdura, y que si se cocina de forma adecuada (sin demasiado aceite) es un buenísimo desengrasante natural que contiene antioxidantes y potasio.
------------------
Aquí la receta para los más impacientes.
Hoy vamos a cocinarlas al horno, las rellenaremos y finalmente las envolveremos en pasta filo. Este plato surgió del típico aprovechamiento de nevera, uniendo lo que iba a ser una masa para croquetas, unas berenjenas aún tersas y los restos de un paquete de pasta filo. Y quedó tal que así:
Necesitaremos
1 contramuslo de pollo
1 esqueleto de pollo
1 zanahoria
1 puerro
2 dientes de ajo
agua, aove, sal y pimienta
2 berenjenas rayadas
1/4 litro de leche entera
1/4 litro de caldo de pollo
2 cucharadas soperas colmadas de harina
2 cdas. de mantequilla
una pizca de nuez moscada
3 láminas de pasta filo
mantequilla derretida o aceite girasol
Con el pollo y las verduras hacemos un caldo corto. Colamos y reservamos.
Ponemos a asar las berenjenas con un chorrito de aceite de oliva, partidas a la mitad longitudinalmente y con unos cortes poco profundos y cruzados en su carne. Estarán en unos 15 minutos a horno medio. Mientras tanto prepararemos el relleno, que no es mas que una bechamel espesa, como para croquetas, utilizando la mantequilla, la harina, la leche y el caldo de pollo a partes iguales y a la que yo añado tropezones de pollo y zanahoria, además de la carne troceada de la berenjena. (Intentaremos sacar la carne una vez asada, con cuidado ayudándonos de una cucharilla sin romper la piel.) Salpimentamos y agregamos una pizca de nuez moscada.
Repartimos el relleno en las cáscaras de las berenjenas y cubrimos con varias capas (3 en mi caso) de pasta filo untada de mantequilla derretida o aceite de girasol. Adornamos con trocitos de pasta engrasada y horneamos durante 15 minutos a 190º, hasta que la pasta tome un color dorado.
Espolvoreamos con cebollino y servimos bien calientes. Que aproveche!!!!
Eva, pues par no estar muy catolica, te han quedado de lujo !!!
ResponderEliminarvaya pinta ms rica !!!!
bss y cuidate mucho guapa !!!!
feliz semana !!!
estoy salibando evq!ya podian aprovecharse asi todas las sobras y tener semejante inspiracion en los dias malos. un besazo y animo reina!
ResponderEliminarPues tengo berenjena, puede que te copie la idea!!! me ha encantado. Un muac Eva.
ResponderEliminar¡Se ve muy apetecible y jugosa! Besos.
ResponderEliminar