lunes, 24 de octubre de 2011

Berenjenas envueltas

imprimir página
Casi que prefiero contaros las bondades de la berenjena, antes de decir alguna tontería. Que este "veroño" no estoy yo muy católica (y mira que me gusta el otoño!!) y entre lo que se oye en los medios de comunicación y las necedades en la cola del super, creo que todos tenemos el cupo bien cubierto. Así que sin más dilación os dejo unos párrafos con informaciones varias sobre esta verdura y vosotros veréis si os apetece retenerlas en la memoria... si el interés es nulo podéis saltar directamente a la receta. 
------------------
La berenjena es originaria de La India y la trajeron a España los árabes durante la Edad Media. Ahora es una verdura bastante consumida, aunque durante siglos fué utilizada como ornamento ya que debido a los alcaloides que contiene se creía que era tóxica. Y es cierto que si se consume cruda lo es. Los mayores productores de berenjena son La India y China, pero os cuento por si no lo sabéis, que en España tenemos una variedad autóctona con denominación de origen y que se cultiva en Ciudad Real, la Berenjena de Almagro. Así que consumamos berenjenas españolas!! Os dejo también este enlace con otros datos y fotos muy interesantes y que por supuesto también podéis saltaros.
Como curiosidad deciros que en inglés berenjena se dice "eggplant" literalmente planta-huevo, debido a que una de las variedades introducidas en Inglaterra hacia 1500 era blanca y del tamaño de un huevo de gallina... simpática forma de ponerle nombre a las cosas.... jejeje
Las berenjenas suelen hacerse rellenas. Aunque ya os he enseñado mis Berenjenas aliñadas y mis Rollitos de berenjena, que son formas diferentes de comer esta rica verdura, y que si se cocina de forma adecuada (sin demasiado aceite) es un buenísimo desengrasante natural que contiene antioxidantes y potasio.
------------------
Aquí la receta para los más impacientes.
Hoy vamos a cocinarlas al horno, las rellenaremos y finalmente las envolveremos en pasta filo. Este plato surgió del típico aprovechamiento de nevera, uniendo lo que iba a ser una masa para croquetas, unas berenjenas aún tersas y los restos de un paquete de pasta filo. Y quedó tal que así:



Necesitaremos
1 contramuslo de pollo
1 esqueleto de pollo
1 zanahoria
1 puerro
2 dientes de ajo
agua, aove, sal y pimienta
2 berenjenas rayadas
1/4 litro de leche entera
1/4 litro de caldo de pollo
2 cucharadas soperas colmadas de harina
2 cdas. de mantequilla
una pizca de nuez moscada
3 láminas de pasta filo
mantequilla derretida o aceite girasol

Con el pollo y las verduras hacemos un caldo corto. Colamos y reservamos.
Ponemos a asar las berenjenas con un chorrito de aceite de oliva, partidas a la mitad longitudinalmente y con unos cortes poco profundos y cruzados en su carne. Estarán en unos 15 minutos a horno medio. Mientras tanto prepararemos el relleno, que no es mas que una bechamel espesa, como para croquetas, utilizando la mantequilla, la harina, la leche y el caldo de pollo  a partes iguales y a la que yo añado tropezones de pollo y zanahoria, además de la carne troceada de la berenjena. (Intentaremos sacar la carne una vez asada, con cuidado ayudándonos de una cucharilla sin romper la piel.) Salpimentamos y agregamos una pizca de nuez moscada.
Repartimos el relleno en las cáscaras de las berenjenas y cubrimos con varias capas (3 en mi caso) de pasta filo untada de mantequilla derretida o aceite de girasol. Adornamos con trocitos de pasta engrasada y horneamos durante 15 minutos a 190º, hasta que la pasta tome un color dorado.
Espolvoreamos con cebollino y servimos bien calientes. Que aproveche!!!!



4 comentarios:

  1. Eva, pues par no estar muy catolica, te han quedado de lujo !!!
    vaya pinta ms rica !!!!
    bss y cuidate mucho guapa !!!!
    feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  2. estoy salibando evq!ya podian aprovecharse asi todas las sobras y tener semejante inspiracion en los dias malos. un besazo y animo reina!

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo berenjena, puede que te copie la idea!!! me ha encantado. Un muac Eva.

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!