lunes, 19 de septiembre de 2011

Calabacines rellenos

imprimir página
Estamos en plena temporada de recolección. Los que tenemos huerto familiar sabemos muy bien que disfrutar de esos manjares que te da la tierra, puede convertirse en una aunténtica batalla contra la superproducción. A veces ya no se sabe qué hacer con tanta cosecha; demasiados tomates o calabacines madurando al tiempo supone que hay que trabajar como loco para recolectar, limpiar, trocear y congelar o ponerse a hacer conservas, mermeladas, guisos y lo que se te ocurra. Incluso hay que regalar a los familiares y amigos antes de tener que tirar la verdura o la fruta. 
Durante estos meses de verano es cuando el calabacín por ejemplo, está en su mejor momento y hay que aprovecharlo. Podemos hacer mermelada de calabacín, bizcocho con calabacín, calabacín frito, relleno, asado, cocido, en puré o rebozado... pero si aún así seguís teniendo excedente de calabacines, aquí tenéis mi propuesta. Podéis rellenarlos de lo que mas os guste, o como en esta receta, con pollo y arroz, y de paso entreteneros un ratito jugando con la forma de presentación.... Es muy fácil, así que manos a la obra o tendréis que poner un puesto de calabacines en el mercado... :P
Ingredientes para 6 porciones

2 calabacines pequeños
2 cucharadas soperas de arroz
2 solomillitos de pollo
1 cucharada de cebolla picada
2 cucharadas de pimiento rojo y verde picados
1diente de ajo
3 cucharadas de calabacín picado (usaremos los recortes)
1/2 litro de caldo de pollo o vegetal
aceite, sal y pimienta
Con un pelaverduras, a falta de mandolina (me voy a pedir una de las buenas para reyes :D), vamos sacando láminas de calabacín procurando que no se rompan. Las iremos colocando cruzadas, como en la foto, intercaladas de 4 en 4, para formar luego un paquetito con ellas. Necesitaremos 24 láminas para las 6 porciones.
Para preparar el relleno, pondremos a pochar en un poco de aceite el ajo, la cebolla y los pimientos picados muy fino. Rehogamos y añadimos el pollo menudito. Cuando casi esté ponemos los recortes del calabacín picados, el arroz y damos unas vueltas. Añadimos la mitad del caldo y bajamos un poco el fuego. Agregaremos caldo o agua cada vez que lo necesite, hasta que el arroz esté en su punto. No ha de quedar caldoso, pero contaremos con que al enfriarse se secará un poco mas.
Colocaremos en el centro de las láminas de calabacín, un par de cucharadas del relleno ya frío y cerraremos cruzando e intercalando los extremos hasta formar el paquete.
Los pondremos con cuidado en la vaporera de la olla, y los coceremos al vapor durante 3 o 4 minutos, justo hasta que el calabacín esté al dente, ya que luego le daremos un golpe de sartén, con el fin de darle un bonito color dorado y que se caliente. Además si lo cocemos demasiado, se nos romperá.
Para acompañar he puesto una crema de calabacín y remolacha. La he hecho aprovechando los trozos del calabacín, rehogando y cociendolo junto a un puerro, una patata pequeña y un vaso de caldo. Trituré todo junto con una remolacha ya cocida y pelada. Queda una crema riquísima, muy suave, que es ideal para servir también como primer plato.
Emplatamos con unas cucharadas de la crema en el fondo del plato y unas verduritas o patatas asadas. Pasamos cada calabacín relleno por la plancha unos minutos con unas gotas de aceite de oliva y listo.

5 comentarios:

  1. qué pinta tienen estos calabacines, así hecho paquetitos, me parece genial!!!!!deben estar ríquisimos, la próxima vez que haga, haré tu versión!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es como un regalo y se abre y está la carne y con esa salsita, desde luego todo un lujazo.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  3. Mira por dónde, hace tiempo que vi a Arguiñano hacer una similar y no me acordaba cómo. Tienen una pinta espectacular!
    Te los copio porque para el tupper también van de muerte!

    ResponderEliminar
  4. Eva,
    vaya maravilla de palto !!!
    que rico !!!
    calabacines rellenos que parecen regalitos !!!!!

    de lujo total !!
    un besazo !!

    ResponderEliminar
  5. Los calabacines rellenos son uno de mis platos favoritos jeje.
    Me encanta la presentación que has hecho con la cremita de remolacha (tomo nota).
    Besicos

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!