viernes, 8 de julio de 2011

Cerrado por vacaciones - Bienmesabe y ensaimada

imprimir página
 
Mi gran ciberamiga Ana, que por cierto hace un trabajo estupendo allá por las alemanias y que podéis ver aquí, estrenaba esta semana en facebook con esta canción. Me encanta y también me trae algunos gratos recuerdos, así que no he dudado en adjuntarla aquí como primer vídeo de mi blog.... Y por el momento, creo que va a ser el último.... pues con esta entrada cuelgo el cerrado por vacaciones!! 

Últimamente me está resultando un tanto complicado publicar; el buen tiempo, algunas celebraciones familiares, el niño que no quiere más que parque y piscina, el pueblín, la playita que vendrá en unos dias (qué ganas tengo, por dios!!), y otros problemillas que no vienen a cuento, hacen que sentarme delante del ordenador sea una tarea casi imposible. Así que me voy por unos dias a disfrutar del sol y del agua, para luego retomarlo con más ganas si cabe.
Os dejo una entrada doble, con un par de recetas sencillas, pero riquísimas.
Espero que las disfrutéis y que vuestro verano sea estupendo!!!!! Nos vemos en unas cuantas semanas.
Vamos a ello, y.................. A ver qué me dice después.........
Bienmesabe Gaditano o cuando un sabor te transporta al mejor lugar del mundo, a una arena fina, a una brisa suave y a un agua azul inmensa....
Ingredientes
2 rodajas de cazón (si, uno de esos pescados que ahora nos dicen recuerdan que está contaminado con mercurio.... ay dios!!... en fin...)
1/4 de vaso de Vinagre de módena
1/2 cucharadita de sal gruesa
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de cominos
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 de vaso de agua
Aceite de oliva virgen
Cortamos el pescado en trozos de bocado y lo ponemos en un bol.
Majamos los cominos con la sal y el orégano, agregamos los ajos y majamos de nuevo hasta conseguir una pasta. Añadimos el pimentón, el agua y el vinagre. Removemos bien y lo mezclamos con el pescado. Dejaremos macerar dentro de la nevera durante 3 o 4 horas.
Escurrimos muy bien el pescado, apretándolo sobre un colador. Lo enharinamos y lo freimos justo antes de servirlo, en aceite de oliva bien caliente.
En un par de minutos lo tendremos listo para disfrutar. Delicioso!!  crujiente por fuera y jugoso por dentro. Nadie podrá resistirse... y a los peques les encantará.
No hay mejor aperitivo un día de calor con una cervecita bien fresca. Altamente recomendable tomarlo pisando la arena de alguna playita de Cádiz.... (se nota que necesito vacaciones urgentes?? jejeje)

Ensaïmadas mallorquinas (saïm significa en mallorquín manteca) Exquisitas, delicadamente esponjosas y con un sabor auténtico.... uhmmmm!! menudos desayunos nos esperan!!!
Ingredientes
-para la masa madre
     100 ml de agua
     100 gr de harina de fuerza
     2 gr de levadura instantánea de panadería Maizena
Ponemos todo en un bol, mezclamos bien, que quede todo bien integrado, y tapamos con un film de cocina. Dejaremos a temperatura ambiente durante un par de horas.
-para la masa
     toda la masa madre
     1 huevo pequeño
     80 ml agua
     60 gr azúcar
     6 gr de sal
     3 gr de levadura instantánea de panadería Maizena
     80 ml de aceite de oliva virgen
     380 gr de harina de fuerza
manteca de cerdo ibérico
canela en polvo
azúcar glass
Hay cientos de recetas de ensaimadas en la red, algunas añaden leche, que digo yo que mas que ensaimadas serán bollos de leche.... pero todas coinciden en que el secreto de una buena ensaimada es, además de la manteca de cerdo, dejar levar la masa durante al menos 12 horas. Así que yo os recomiendo prepararlas por la noche y hornearlas para el desayuno. Será un desayuno que no lo olvidaréis nunca, os lo garantizo.
 En un bol grande mezclamos el poolish -o masa madre- con todos los demás ingredientes húmedos. Es decir el huevo, el agua y el aceite. Añadiremos después el azúcar, la sal y la levadura. Mezclamos bien y vamos agregando cucharadas de harina hasta que la masa vaya cogiendo forma y podamos sacarla del bol.
Ahora enharinamos la encimera y ponemos la masa. Iremos amasandola con las manos e incorporando toda la harina, hasta que consigamos una masa muy, muy elástica y suave. Tardaremos aproximadamente 10 o 15 minutos. Dejamos reposar 5 minutos.
Dividiremos la masa en 10 bolitas mas o menos iguales y las dejaremos reposar 15 minutos mas.
Aceitamos la encimera y estiramos con el rodillo cada bolita de masa hasta conseguir unos triangulos irregulares lo mas transparentes posible, sin que la masa se rompa, claro. Cogeremos un poco de manteca con la mano y la untaremos por todo el triangulo de masa. Algunos añaden una tira de cabello de angel, chocolate o pasta de almendras. Yo en esta ocasión como Sonia, de L´EXQUISIT, he espolvoreado un poco de canela en polvo. Por cierto y por si no os lo he dicho antes, un blog altamente recomendable.
Enrollaremos por el lado mas largo, tal como veis en la foto.
Luego formaremos el caracol dejando el lado afilado para el final.
Colocaremos todas las ensaimadas en la bandeja de horno forrada de papel o con un silpat, y las dejaremos tapadas con un paño limpio a temperatura ambiente y resguardadas de corrientes de aire, unas 12 o 13 horas. Depende de la temperatura de la habitación, en pleno verano estarán en algo menos de tiempo, pero veréis enseguida cuando están, porque habrán casi doblado el tamaño y estarán muy esponjosas, cediendo mucho a una leve presión.
Horneamos, con precalentamiento, a 200º durante 8 o 10 minutos.... depende de cada horno, ya sabéis, yo las he tenido 10 hasta que estaban doraditas.
Cubrimos con azúcar glass...... y a disfrutar!!!!

DISFRUTAD DEL VERANO!!!!  dulces besos

5 comentarios:

  1. Vaya, yo venia a desearte feliz verano, y me encuentro con nuestras ensaimadas! me alegra q te gustaran...

    ahora si, buen verano y hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
  2. Eva, una entrada doble !!!!!
    el cazón... que decirte.... a mi me chifla... lo hago durante todo el verano, nos gusta muchísimo y como tu dices.... es un sabor que te transporta directamente a la playa, a mi Cadiz querido..... (el cual tiene que estar esperandome que llegue... ) .... tu version es diferente de la mia, pero vamos, que esta la pruebo seguro...

    Y las esnsaimadas, otro alucine, te han quedado de 10 !!!!

    Que pases una maravillosas vacaciones !!
    Nos vemos a la vuelta !!

    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Me acerco a tu casa, al verte referenciado tu blog, en otros que visito, hoy tengo tiempo y lo dedico a conocer a blogs nuevos y que sean interesantes y en estos está el tuyo.
    Me gusta como nos pones las entradas y me encantaría verte con frecuencia.
    Un abrazo y descansa de tus vacaciones, vuelve pronto y seguiremos hablando.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué de cosas ricas nos dejas mientras te vas de vacaciones! ¡Que descanses y disfrutes del verano! Besos.

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!