miércoles, 25 de mayo de 2011

Crema de coliflor

imprimir página
Casi nunca compro coliflor. Prefiero el brócoli o cualquier otro tipo de col. Ese sabor tan fuerte, el olor que deja en toda la casa... no acaban de gustarme. Y el caso es que tiene muchas vitaminas, sobre todo C y B6 con lo que resulta un buen antioxidante y mejora las defensas frente a las infecciones. Es rica en potasio, magnesio y fósforo, buenos para los huesos y los dientes de mi pequeño H.
Y pensando precisamente en él he buscado una manera diferente de cocinarla, a ver si así nos gusta un poco mas...
Ingredientes 
Coliflor (aproximadamente 500 gr)
1 patata mediana
1 puerro
1 zanahoria
2 vasos de caldo vegetal
1 cucharadita de maizena
Aceite de oliva virgen
1 cucharadita de mantequilla
Sal y pimienta negra
1/2 cucharadita de cominos
1/2 vaso de nata líquida
1 yema de huevo

Cocemos la coliflor al vapor  durante 15 minutos, no demasiado ya que perdería parte de sus propiedades y cambiaría incluso de sabor. Si no tenemos vaporera, la coceremos en agua hirviendo con sal y estaremos muy pendientes de que no se nos pase demasiado. Es preferible dejarla al dente. La reservamos.
En una cazuela ponemos un chorrrito de aceite y una nuez de mantequilla. Rehogaremos en ello el puerro picado, la zanahoria en rodajas y la patata en trozos pequeños. Añadimos la cucharadita de maizena y le damos unas vueltas. A continuación agregamos los dos vasos de caldo vegetal (podría ser también de pollo) y dejamos cocer hasta que las verduras estén tiernas. Salpimentamos y ponemos también unos cominos al gusto.
Añadiremos ahora la coliflor cocida, si bien podría haberse cocinado con el resto de ingredientes. Pero este paso me parece importante si no nos gusta demasiado el sabor fuerte de esta col. Cocinándola aparte conseguiremos que la coliflor no suelte en nuestra crema los azufres responsables de ese olor y ese sabor potentes, que nos resultan desagradables.
Batiremos todo junto con la batidora hasta que obtengamos una crema. Recomendable pasar por el pasapuré o el chino para conseguir una textura aún más fina.
Finalmente añadiremos la nata y la yema del huevo, y daremos otro repaso con la batidora para integrarlos perfectamente en la crema.

Para acompañar he puesto unas tostaditas de ajo y perejil con queso enmental, que he calentado justo en el momento de servir la crema. Podéis hacerlas tostando pan en la tostadora o en la sarten, pintarlas luego con aceite de oliva en el que habreis dorado un ajito picado y lo habreis dejado enfriar, añadiendole un poquito de perejil. Después se le pone encima queso enmental rallado y se gratina un par de minutos o se calienta en el microondas hasta que se derrita el queso.
El sabor suave de la crema, el crujiente del pan tostado y el aroma del ajo, un contraste buenísimo!!

1 comentario:

  1. Si, si muy sana y muy rica pero no me dejan meterla en casa ni a tiros y yo la echo de menos buaaa...

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!