miércoles, 27 de abril de 2011

Humus o "paté vegetal"

imprimir página
Hoy una facilita. Estoy segura de que todos hemos comido alguna vez un puré de garbanzos, a que sí?  pero a mi concretamente éste me gusta como ninguno...  quizá es que es de origen árabe???? jejeje Aunque realmente suele ser más un paté, porque tiene textura para untar y suele acompañarse de crudités o de picos de pan. Lo cierto es que tiene un sabor buenísimo y se puede servir frío o templado con lo que nos permite tomarlo en cualquier época del año.

Ingredientes

200 gr de garbanzos cocidos (45 minutos en la olla, con trocito de hueso de jamón, un puerro, un ajo y una hoja de laurel) + 1/2 vaso del caldo
zumo de 1 limón
1 ramita de cilantro o perejil
1 ajo mediano
sal y pimienta
aceite de oliva suave
1/2 cucharadita de cominos
2 cucharadas soperas de tahini (pasta de sésamo)

Lo más complicado o difícil de encontrar es el tahini; es una pasta o aceite de sésamo que se usa mucho en la cocina árabe. Yo esta vez lo he hecho en casa,  he tostado 3 cucharadas de sésamo lentamente en una sartén sin aceite, con cuidado de que no se queme y hasta que comienza a desprender olor. Lo he mezclado con un chorrito de agua, otro de aceite, una puntita de pimentón y otra de sal, y lo he batido bien hasta conseguir una pasta.

A los garbanzos escurridos les añadimos un par de cucharadas de este tahini casero, el zumo del limón, un ajo sin el germen, una ramita de cilantro o perejil, sal, pimienta y unos granos de comino. Ayudándonos de un poco del caldo de cocer los garbanzos batiremos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadiremos un buen chorro de aceite de oliva hasta obtener la consistencia deseada.
A mi me gusta tipo paté si lo voy a acompañar de verduritas crudas, normalmente zanahoria y apio en tiras.
Otras veces lo comemos con cuchara, de primer plato, con lo que lo dejo un poquito más líquido, y lo acompañamos de picos de pan si puede ser de pita tostadito, y adornado con un chorrito de aove y unos granitos de sésamo. Uhmmmmmm se me está haciendo la boca agua!!! :D

En fin, que es un plato riquísimo y una manera diferente de comer esta legumbre. Además es apto para vegetarianos (sin el hueso de jamón... jeje) y tiene mucho calcio.


3 comentarios:

  1. Pues bien bueno te tiene que haber quedado Eva.
    ¿Has probado a buscar el Tahini en un herbolario o tiendas de dietética?, yo por aquí lo he encontrado en este tipo de establecimientos.
    Besos.
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy....como me gustaría probar ese humus!!!!! :9

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo del tahini casero. Yo lo compré una vez hecho y no termino de gustarme. el humus si me gusta. Prueba a meterlo en una pita con carne de pierna de cordero que te haya sobrado, Buenísimo.Me gusta la receta

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!