jueves, 17 de marzo de 2011

Arroz cremoso a la cúrcuma con mejillones

imprimir página
Receta simple donde las haya. Me encantan estas preparaciones que llevan solamente un par de ingredientes, pero que salen sabrosísimas. Recetas tradicionales, fáciles y sorprendentemente ricas.
El de hoy es un plato con el que no fallas nunca, le suele gustar a todo el mundo, y que además sale bien barato, ahora que estamos en tiempos de crisis...

Ingredientes
1 medida de arroz (Utilizo siempre un mug de desayuno para 2, pero nos encanta y suele ser plato único)
3 medidas y media de caldo (hecho con cabezas y espinas de pescado y mejillones)
1 vasito de vino blanco (un buen verdejo, por ejemplo)
1 kilo de mejillones (si son gallegos, mejor)
1  trozo de alga kombu (opcional)
1/2 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
sal, pimienta, cúrcuma, perejil
Aceite de oliva
1 hoja de laurel

Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cazuela con un dedo de agua, un chorrito de aceite, la hoja de laurel, perejil, 1 diente de ajo y el vasito de vino blanco. En cuanto se abran los retiramos y los reservamos quitándoles las cáscaras. 
Añadimos a la cazuela agua hasta completar algo mas de las 3 medidas y media de caldo que nos van a hacer falta. Agregamos cabezas y espinas de pescado (en su defecto una pastilla de caldo de pescado o vegetal, aunque no me gusta demasiado esta opción...) ponemos también el trozo de alga kombu (que habremos hidratado antes un ratito en agua templada) y cocemos durante unos 20 minutos. Rectificamos de sal y pimienta, colamos y reservamos a fuego mínimo.
Mientras, vamos preparando el arroz. En una cazuela baja ponemos un fondo de aceite de oliva. Picamos el otro diente de ajo menudo, la cebolla también fina y lo pochamos todo a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente. Subimos el fuego y añadimos la medida de arroz, le damos unas vueltas y rápidamente agregamos 3 medidas iguales del caldo que tenemos caliente. Otro par de vueltas, una pizca de sal y pimienta, otra de cúrcuma y el alga kombu (totalmente prescindible) en trocitos.

Cocemos aproximadamente 10-12 minutos y añadimos los mejillones sin su cáscara. Seguimos la cocción hasta que el arroz esté en su punto (otros 8-10 aproximadamente). Si es necesario añadimos el resto del caldo. No ha de quedar seco ni caldoso, sino cremoso, por lo que el punto depende de lo fuerte que hayáis tenido cociendo el arroz y de qué tipo sea éste. Lo que si os aconsejo es dejarlo un pelín más caldoso de lo que os gustaría, pues al reposar espesa algo. 
Eso si, muy recomendable comerlo bien calentito en cuanto repose esos 3 minutines.
Delicioso!! y muy rico también, aunque bastante sutil, el sabor y el aroma de la cúrcuma, con ese característico color amarillo-anaranjado que hace el plato más apetecible si cabe.

3 comentarios:

  1. Que rico Evgar!!!!! se trajo mi hija curcuma de Turquía y me encanta!!!! no se que haré cuando se termine..........te ha quedado genial!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Evaaaaaa!!! este arroz tiene que ser una delicia sí o sí!!!! aisss que ganas de relametear la pantalla!!!! te ha quedado genial!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Tito, Ann, es una delicia, un sabor impresionante y la verdad quedó con muy buena textura. Me rio yo de los risotto... :D que también me encantan, eh!
    Gracias por los comentarios chicos, con lectores así da gusto subir recetinas! Besines

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!