miércoles, 26 de enero de 2011

Pastel de Jijona

imprimir página

Ingredientes del pastel

400 ml nata líquida
100 ml leche desnatada
3 cucharadas de azúcar
4 huevos
1 tableta de turrón de Jijona
80 gr de mantequilla
20 galletas María

En un molinillo, picadora o incluso ayudándonos de un rodillo de cocina y una bolsa de plástico, moleremos las galletas hasta convertirlas casi en polvo. Derretimos la mantequilla en el microondas, sin que se queme y la mezclamos con las galletas, amasando bien con los dedos hasta que quede bien integrada. Forramos el fondo de un molde desmontable de unos 22 cm con esta mezcla. Apretamos bien para que compacte y lo metemos a la nevera mientras preparamos el relleno.
En un cazo calentamos la nata y la leche. Añadimos la tableta de turrón troceada y mantenemos a fuego bajo, hasta que se vaya derritiendo el turrón. Batimos con la batidora hasta que no quede ningún grumo.
Por otro lado batimos los huevos y el azúcar y retirando del fuego el cazo con la mezcla de turrón, se lo añadimos poco a poco y mezclamos bien todo.
Vertemos en el molde con la base de galletas y horneamos durante 30 minutos a 180º. Obtendremos un pastel que está a caballo entre un esponjoso bizcocho en el exterior y una tarta cremosa en el centro.
Mientras el pastel está en el horno, preparamos el crocanti, dorando en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, 5 cucharadas de picadillo de almendra. Cuando esté doratida le añadimos por encima un poco de azúcar, damos unas vueltas para que caramelice y lo sacamos a un plato extendiéndolo para que enfríe.
En cuanto saquemos nuestro pastel del horno, colocamos el crocanti por encima y dejamos enfriar. Podemos decorarlo con dibujos hechos con chocolate para cobertura sobre un papel de horno.

En cuanto enfríe, a comer!!, aunque está más rico al día siguiente, una vez que se ha compactado bien y están integrados los sabores. 
Una tarta sencilla y muy sabrosa.; nada pesada aunque pueda parecerlo. Esta tarta hace bastante tiempo que la vi entre las recetas de Javi, y me encantó. Además aprovechamos los restos de turrón que nos ocupan sitio en la despensa durante semanas después de las fiestas navideñas.

5 comentarios:

  1. Hola buenos dias, soy seguidora de pecados del monaguillo y he visto esta receta tuya y me ha encantado, pero una pregunta,se puede suprimir el turrón de alguna manera es q no me gusta mucho. gracias y un saludo. Elena.

    ResponderEliminar
  2. muy rica, a mi este año no me sobro turrón, compramos lo justo, sino ya te la copiaba

    ResponderEliminar
  3. hola Eva,
    veamos...
    como prependes que haga un poco de dieta si me pones estos manjares....
    si creo que engorda solo de mirarlo, jajajajajajjaa

    fuera bromas;
    vaya maravilla !!!!!!!!
    tiene que estar deliciso !!!!!

    bsss

    ResponderEliminar
  4. Menudo cortecillo que tiene el pastel!!! jooo!!! y este me viene genial para mantener el tipo!

    si si! he dicho mantener! jajjaa!!!

    Te quedó precioso!

    ResponderEliminar
  5. Una auténtica bomba¡¡ ainsss y seguro riquísima¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!