lunes, 24 de enero de 2011

"Clafoutis" de atún y trigueros

imprimir página
El Clafoutis es una tarta francesa, originaria de Lemosin, pero muy popular en todo el mundo, en la que una masa parecida a la de los crepes, se vierte sobre cerezas enteras y se hornea hasta cuajar. Esta forma tan particular de "rellenar" (significado de Clafir en la lengua romance de Oc) un pastel, se ha extendido tanto que hoy en día podemos encontrar clafoutis de casi cualquier fruta o verdura. Originalmente cuando se hacía de peras o manzanas se llamaba Flaugnarde; hoy casi siempre se utiliza el término Clafoutis para cualquier tipo de relleno, sea dulce o salado.
Ingredientes
1 manojo de espárragos trigueros
2 latitas de atún en aceite de oliva
80 gr de queso rallado
4 huevos
100 ml de leche
150 ml de nata
60 gr de harina
sal, y pimienta

Limpiamos los espárragos y los cocemos durante 8 minutos en agua con sal. Escurrimos bien y reservamos.
En un bol grande, batimos los huevos, el queso, la leche y la nata. Por último agregamos el atún escurrido y desmenuzado y la harina envolviendo bien. Ponemos a punto de sal y pimienta.
Cortamos los espárragos en trozos de unos 2 cm, y colocamos las puntas más bonitas en el fondo del molde. Yo he utilizado uno de savarin (con agujero central) de silicona, ha sido mi última adquisición y había que probarlo a la menor oportunidad, y lo he pintado con un poco de aceite; pero cualquier molde os servirá igualmente, incluso cazuelitas individuales o cuencos de barro.  Vertemos encima la masa y añadimos los restantes trozos de espárrago, bien repartidos por toda la masa, hundiéndolos un poco.
Horneamos durante 35-40 minutos a 190º, comprobando que al pinchar con una aguja, sale limpia.
Respecto a esta receta, he de decir que creo que sería el relleno perfecto para una tarta con base de pasta brick o para hacer un quitche. Y que la podéis hacer de cualquier cosa que se os ocurra, dulce o salada. De bacon y brócoli quedaría buenísima, o de alcachofas y jamón.... en fin, lo que más os guste. Por supuesto si la hacéis dulce, tenéis que sustituir el queso por azúcar, unos 120 gr estaría bien.
También creo que sería buena idea, en caso de tener prisa, cuajarlo en el microondas, con unos 15 minutos le bastará.

Ya tenemos nuestro clafoutis!! podemos comerlo templado, es como más se aprecia el sabor delicioso de los trigueros.


Y si lo acompañamos de una ensalada, tenemos un plato completo. Que aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!