jueves, 13 de enero de 2011

Canutillos dulces

imprimir página

A veces me molesta abrir la nevera y encontrar tantos restos. Restos de comidas dulces y saladas, botellas y bricks sin terminar y envases de todo tipo a medias;  es lo que tiene haber cocinado tanto durante las fiestas... por mucho que quieras hay cosas con las que es difícil acabar y no está el panorama como para tirar nada. Así que hoy me propuse hacer un postre con varias de esas cosas. A saber, media tarrina de queso mascarpone, 100 ml de nata para montar y varias frutas confitadas. 
Manos a la obra.... vamos a hacer unos canutillos rellenos!



Había hecho varias veces pasta para canutillos, conos y virutas. Mas mal que bien, las masas que encontraba por ahí podían dar el pego, pero nunca acabaron de convencerme.
Os contaré la receta de las mejores cañas que he probado en mi vida, en un bonito pueblo de Cáceres y de la mano experta de Juli, de la que casi casi soy familia.  Gracias Juli, no he vuelto a experimentar con ninguna otra masa, esta es genial!!
Cierto es que hoy la he modificado un poquito, ya que al ver los ingredientes del relleno, me recordaron al roscón de reyes y he sustituído el anís que le pone ella por el agua de azahar que le dará el sabor que busco en este caso.

Masa de los canutillos (salen unos 28)

100 ml de aceite de girasol
la monda de media naranja (o limón)
100 ml de vino blanco
10 ml de agua de azahar (o anís)
250 gr de harina

Freímos la monda de naranja en el aceite, sin dejar que se queme, colamos y dejamos enfriar.  La ponemos en un bol grande y añadimos el vino blanco. Yo he usado un Rueda Verdejo que tenía de las fiestas, vale cualquier vino, pero está claro que mientras mejor sea el vino, más sabrosa quedará la masa. Añadimos también el agua de azahar (o anís) y la mitad de la harina. Integramos todo bien con una espátula y vamos agregando el resto de la harina hasta formar una bola manejable. La pasamos a la encimera y la amasamos un poco durante 3 o 4 minutos. La dejamos reposar mientras preparamos los moldes y el aceite para freir.
Veis que esta masa no lleva azúcar, podéis ponerle un poco, pero yo en este caso preferí no hacerlo con el fin de utilizar algunos canutillos neutros, para otro dia hacer algo salado con ellos.... ya os contaré lo que salga.

Estiramos muuuuuy delgada la masa, espolvoreando un poquito de harina en la encimera, para que no se pegue el rodillo, y la cortamos en tiras de 2 cm de ancho por 20 de largo, esta medida es aproximada, ya que dependerá de vuestros moldes. Incluso podéis probar con rectángulos del ancho del tubo, también queda bien.

Yo he utilizado unos trozos de caña de bambú natural, recogidos y preparados para este fin por la misma Juli, y que tuvo el detalle de regalarme por aquel entonces.
No se pegan en absoluto y no es necesario lavarlos en cada uso, sólo retirarles con un paño el exceso de aceite, y estarán en perfectas condiciones para la próxima vez.   Los hay de metal que también resultan muy bien, aunque personalmente prefiero éstos.
Enrollamos la tira de masa sobre el tubo de caña, solapando un poco las vueltas, no mucho, para que no quede muy grueso y procurando dejar libre un extremo para poder manejarlos.

Freimos en aceite de girasol bien caliente hasta que estén doraditos. Nada más sacarlos de la sartén, inmediatamente!!  retiramos con cuidado la masa frita del molde. Esto es importantísimo para que no se rompan los canutillos al sacarlos, ya que al salir del aceite comienzan a mermar un poquito y resulta muy difícil retirarlos enteros si no se hace "ipso facto".  Los vamos poniendo sobre papel chupón y les espolvoreamos un poquito de azúcar glass.


 Relleno
150 gr de queso Mascarpone
100 ml de nata para montar
varias frutas confitadas o escarchadas al gusto
Picamos finito las frutas y mezclamos con el queso, agregamos la nata bien montada y envolvemos bien. No es necesario azúcar porque ya la llevan las frutas. Metemos en una manga pastelera y mantenemos en la nevera hasta el momento de servir con el fin de que los canutillos no se humedezcan.
Decoramos con azúcar glass.


4 comentarios:

  1. Evaaaaa!!! que ricosssssss!!! aquí les llamamos cañitass y son típicas de aquí cerquitaaa!!! te han quedado de miedooo!!! con tu permiso me llevo una!


    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pasa y sírvete!!! estás invitado a mi casa cuando quieras.
    Gracias por tus comentarios y encantada de conocerte y tenerte por aquí. Enhorabuena por tu blog, con tu permiso te enlazo también al mio. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva, gracias por pasarte por mi blog. Veo que tienes un blog muy variadito y con recetas ricas, ricas... Así me gusta!.
    Por cierto, anímate a concursar con aprovechamientos, vale?
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. EVAAA!!! ESTOY SALIVANDO NENA....QUÉ BUENOS LOS ROLLITOS, A LO MEJOR ME ANIMO Y ME PELEO UN POCO CON LOS CACHARROS. UN BESOTE GUAPA!!!
    POR CIERTO HE DECIDIDO ASISTIR A TU PRÓXIMO MENÚ DE NAVIDAD...QUÉ RICO!!! ASÍ QUE HAZME UN HUEQUITO.
    ESMERALDA

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!