miércoles, 12 de enero de 2011

Verduras asadas sobre crujiente de pan

imprimir página
Parece ser que pasada la primera semana de enero todos comenzamos a sentirnos culpables. Los excesos cometidos durante las fiestas navideñas empiezan a pasarnos factura....
Los gimnasios vuelven a llenarse con socios ávidos de quemar las grasas acumuladas y concienciados -otra vez más- de querer volver a una vida sana.  Quién no ha dicho algún 6 de enero "mañana empiezo la dieta" - probablemente con un polvorón de chocolate en la mano...  jajaja -
En estos casos casi todos solemos recurrir a las sopas y a las verduras, al menos durante unos pocos dias.... porque nos cansamos enseguida. Pero os aseguro que preparando las verduras como os cuento a continuación más de uno repetirá, porque el plato de hoy no es un plato de dieta, simplemente es un plato sano, un primero sabroso y ligero que a buen seguro nos ayudará a desgrasar esos excesos.
Lo vi hace ya tiempo en el blog de Su  Webos fritos, que dicho sea de paso para los que no lo conozcáis -si es que queda alguien- es un blog de auténtico lujo, con recetas impresionantes y presentaciones de 5 tenedores.  Lo visito a menudo y siempre me sorprende con sus platos, sus trucos y su buen hacer. 
Creo recordar que además este plato se lo dedicó a nuestro amigo Monaguillo, ella lo llamó Crack de verduras.
Yo lo he modificado un poco para adaptarlo a nuestros gustos personales, pero en base es igual.



Crujiente de pan

125 gr de harina de fuerza, 80 ml de agua tibia, una pizca de sal y 4 gr de levadura de panadería.
Deshacemos la levadura en el agua tibia, añadimos la sal y mezclamos con la harina. Amasamos hasta obtener una masa flexible. La dejamos reposar media hora aproximadamente, tapada con un paño. 
Dividimos la masa en 4 partes iguales y la estiramos lo más fina posible con un rodillo, enharinando la bola por ambos lados para que no se nos pegue. Hornearemos a 210º unos 8 minutos, hasta que se dore y quede crujiente. Nos quedará una tosta de pan crujiente que se mantendrá perfecta aún con la humedad de las verduras.


Verduras asadas

1 zanahoria
1 manojo de espárragos trigueros
1/4 pimiento rojo y 1/4 de verde
1 puerro 
4 o 5 ramilletes de brócoli
1/2 berenjena en trozos
1/2 calabacín en rodajas gruesas
1 rodaja de calabaza naranja
1 tomate
Sal y aceite de oliva virgen extra

Colocamos la verdura lavada y cortada en tiras, en una fuente de horno y rociamos con un buen chorro de aove. Horneamos a 180º hasta que la verdura esté en su punto (alrededor de 20 minutos) Ponemos el punto de sal.
También podemos hacerlas en la parrilla o sartén, o incluso en el wok los que tengáis. El caso es que nos queden jugosas pero sin deshacerse mucho.



Bechamel

1 cucharada de mantequilla, 40 gr de harina, 300 ml de leche entera, sal y nuez moscada al gusto
Ponemos a derretir la mantequilla en un cazo y rehogamos en ella la harina dejando que se tueste un poquito. Poco a poco vamos agregando la leche templada y removemos a fuego medio, hasta que se forme una crema espesa y lisa. A mi me gusta meter unos minutos la batidora y luego seguir removiendo con la cuchara de madera hasta que la crema hace burbujitas. Ponemos sal y nuez moscada al gusto. Apartamos y mantenemos al calor.

Una vez que tenemos todo ya sólo nos queda emplatar. Sobre una tosta de nuestro pan crujiente, colocamos con cuidado las verduras, alternando texturas y colores, formando un enrejado o como más nos guste.
Bañamos con un buen chorreón de bechamel.... y a comer!!!  Buen provecho!




5 comentarios:

  1. ... y despues de la entrada anterior, nos ponemos con verduritas, ehh???
    jajajajjajaaj
    muy ricas !!!

    bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!!! encantado de conocerte!!! vengo del blog de tu amiga Ana, que como cocina la joíaaa, y además buena persona, guapísimaaaa, mejor amigaaaa, maja como ella solaaa! Anaaaa no deberías estar leyendo esto eh! jajjajaja!!!

    perdón! ya me centro eh!

    que nada! que me parece genial este plato de verduritas al ast!!! me encantan y ahora nos vienen que ni al pelo!!!


    Eva! es un honor ser tu seguidor nº9! te enlazo ahora mismo en el mío para no perderte de vista!!!

    encantado de conocerte! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Así no valeee!!! ja ja ja esta receta es un lujazo, sobre todo para mi ahora que he vuelto a mi macrobiotica ¡¡glup!!

    ResponderEliminar
  4. Eva.....
    tito es.... como describirle.... genial... simpatico....un sol... y no pongo mas cosas... para que su mujer no se ponga celosa...jajajajajjajaja
    es un crak... ya lo veras... tiene un blog genial, de los geniales... te lo recomiendo al 100%... mejor al 200%... no dejes de visitarlo...
    gracias tito, por venir por aqui !!!
    besos a los dossss

    ResponderEliminar
  5. Evgar, te comento sobre las zanahorias con formas de flores. Para hacerlas necesitas un afilador de verduras. Es como un afilador normal de lápices (sacapuntas les llaman ustedes, creo), pero mayor y destinado a las verduras.
    Simplemente debes afilar la zanahoria pelada con mucho cuidado, de modo que vaya saliendo una tira larga. La enrollas dándole forma de rosa y ya está...
    Estos afiladores están por casi todas partes ya, así que no te costará encontrarlos...
    Anímate con el pastel de atún, porque es realmente sabroso (a todo el mundo le gusta) y es muy bueno para el colesterol.
    Un besote

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!