miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Phoskitoguillos" o Pastelitos de chocolate con queso y membrillo

imprimir página

"PHOSKITOGUILLOS"

Quién no recuerda aquellos pastelitos de nuestra infancia... tierno bizcocho relleno de nata y cobertura negra de chocolate. Eran la delicia de todos y el quebradero de cabeza de alguna que otra madre.
Esta receta está basada en ellos, aunque ligeramente retocados de la mano de Monaguillo. El los ha bautizado Idiazabalkitos ya que utiliza queso Idiazabal. Pero como yo tenía otro con otro nombre que no venia al caso -un V de Navarra, madurado de oveja y con un toque ahumado muy rico también-  he decidido llamarlos Phoskitoguillos y como no, dedicárselos.... va por ti, Monaguillo, que tanto te curras mantener a tu parroquia bien "encarriada".... :D
Las cantidades las he puesto como me ha parecido, basándome en mi propio gusto de la mezcla de queso y membrillo y el resultado ha sido riquísimo!  Si os gusta otro tipo de queso más o menos fuerte, pués lo cambiáis. Con el membrillo, lo mismo, más dulce, menos dulce, aunque a mi me parece que el toque ácido le va de maravilla.....  


Bizcocho de queso y membrillo
3 huevos, 75 g. azúcar, 90 gr harina
60 g. de queso tipo Idiazabal rallado fino
40 g. de membrillo (el mio era casero -otro día os cuento la receta-, pero sirve cualquier dulce de membrillo)

En realidad hice la misma plancha de bizcocho que para el rollo de queso azul pero añadiendo a la preparación el membrillo deshecho en el micro con un poquito de agua y el queso rallado bien fino. Es decir, batimos los huevos con el azúcar hasta espumar, incorporamos el membrillo, añadimos el queso integrando bien todo, y por último cernimos la harina y envolvemos bien la mezcla. Horneamos 8-10 minutos a 180º 
El resultado será un bizcocho blanco y cremoso, con un intenso olor a queso.

Almibar de membrillo
Una vez hecho el bizcocho y aún en caliente, bañar con un almibar ligero hecho con 1/2 vaso de agua, 1 cucharada de azúcar y 90 gr de membrillo. Lo derretimos todo en un cazo y lo dejamos cocer unos 10 m a fuego suave, hasta que quede bien ligado. Yo lo puse en un biberón de cocina y regué la superficie del bizcocho.

Crema de queso y membrillo
La crema para el relleno es bien fácil, mezclamos membrillo (unos 150 gr con 3 cucharadas de queso rallado y batimos bien hasta conseguir una crema homogénea, si vemos que está muy dura, añadimos un poquito de agua, no mucha, que queremos que nos quede espesita.

Una vez bañado el bizcocho, extendemos la crema y ayudándonos de film de cocina o de papel aluminio hacemos un rollo bien apretado. Lo envolvemos con aluminio y lo guardamos en la nevera unas horas para que endurezca un poco.



Cobertura de chocolate
Derretimos chocolate negro al baño maría o durante unos minutos en el microondas. Yo prefiero poner un cazo con agua al fuego y sobre él un cuenco con el chocolate troceado. En pocos minutos al hervir el agua se nos deshace el chocolate y se nos mantiene caliente durante todo el proceso de bañado de los pastelitos.
Meterlo a derretir en el microondas es mucho más rápido, pero además del peligro de pasarnos de tiempo y quemar el chocolate, se va a enfriar mucho más deprisa con lo que nos entorpece la labor de cobertura.

Cortamos discos del bizcocho relleno de aproximadamente 1 y 1/2 cm y sobre una rejilla, los cubrimos con el chocolate caliente por ambas caras. Dejamos enfriar para que solidifique y.... voilá!!! este es el resultado



Riquísimos tus Idiazabalkitos, Monaguillo!! 

4 comentarios:

  1. muchas gracias por el comentario Donibaneko! me alegro de que te guste. salu2

    ResponderEliminar
  2. Ole Ole!!! ya te encontré y con tu permiso, me aposento por aquí....

    Yo también hice los phoskitos estos y me encantaron. En casa el clamor popular fue que debían de saber mas a queso, pero gustó mucho.

    Los puedes ver en www.lacucharadelabaluga.blogspot.com

    un muá compi!!!!

    ResponderEliminar
  3. encantada de tenerte por aqui!!!! y gracias por el comentario, verdad que estaban riquísimos??? yo directamente les puse un buen golpe de queso, que nos encanta!
    es que el monaguillo es un crack!!
    besotes a ti también!!

    ResponderEliminar
  4. Eva.........
    ya te lo dije en su momento y te lo vuelvo a repetir...
    mandame media docena... ya..... !!!!!!!!
    que ricos !!!!!!!!

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!