lunes, 6 de diciembre de 2010

Flan de coco

imprimir página

El flan es uno de los postres más sencillos y más antiguos. Su origen se remonta a la época de los romanos a los que les gustaba espolvorear por encima nada menos que... pimienta! Más tarde esta costumbre se perdió y se sustituyó por lo que hoy conocemos, que es azúcar caramelizada. Igual un día me da por probar a ponerle pimienta y os lo cuento... :D
Puede hacerse de muchas clases, pero junto con el de café, el flan de coco es uno de mis preferidos, tiene una textura y un sabor especial, y la particularidad de que al cocinarse una capa de coco flota en la superficie, pareciendo uno de esos "bizcoflanes" tan famosos.


Flan de coco

Ingredientes

3 huevos
1/4 litro de leche
200 ml de leche condensada
90 gr de coco rallado
2 cucharadas de azúcar para el caramelo

En una flanera calentamos las 2 cucharadas de azúcar hasta que se forme un caramelo dorado y brillante. Movemos para que se pegue a los laterales y dejamos enfriar.
En un recipiente batimos con la batidora los huevos, la leche, la leche condensada y el coco.
Ponemos la mezcla en la flanera, la tapamos (si no tiene tapa nos puede servir un trozo de papel de aluminio bien ajustado) y metemos en el horno al baño maria durante 40 minutos a 170º. Comprobamos que al pinchar en el centro, la aguja sale límpia, sino lo metemos otros 10 minutos más. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Yo lo he acompañado de mermelada de zanahoria, pero podria ser nata montada o barquillos de galleta por ejemplo.

Si algún día tenéis prisa lo podéis hacer en el microondas, siguiendo todos los pasos, pero haciendo el caramelo en un molde de cristal. Se tapa con film transparente y se cocina a media potencia 6 minutos y otros 5 o 6 a potencia máxima. Se cuaja de una manera diferente, más compacta, pero que para un día de esos en los que andamos a la carrera, suficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!