jueves, 12 de enero de 2012

Brochetas de Kofta

imprimir página
El día del cumpleaños de Mikel, El Comidista, un grupo de enfervorizad@s seguidor@s suyos, entre los que me incluyo, decidimos felicitarle preparando alguno de sus platos. El mío no fué realmente una copia exacta de su  Kofte, pero se le parece bastante y está riquísimo. Conseguí una receta en un libro estupendo de cocina Turca, que combinada con la de Mikel, y adaptada a nuestros gustos, resultó más que aceptable.  Así que si os apetece darle a vuestra hamburguesa de siempre una vuelta de tuerca, os recomiendo esta manera de preparar la carne, y disfrutar de una mezcla jugosa, maravillosamente especiada y con una apariencia diferente. Os va a encantar!

Ingredientes (4 raciones)

600 gr de carne de ternera picada (2 veces)
200 gr de carne de cerdo picada (2 veces)
2 cebollas pequeñas ralladas
1/2 cdta. de comino
1/2 cdta. de orégano
1 pizca de cilantro molido
sal y pimienta
1 cda. sopera de perejil
2 dientes de ajo picados
1 pizca de curry
3 cdas soperas de aceite de oliva virgen
1 huevo

Para la salsa
1 yogur griego
1 cda de mostaza a la antigua
2 hojitas de menta fresca

Variado de lechugas y pan de pita recién hecho, para acompañar

Procederemos a mezclar todos los ingredientes (excepto los de la salsa, of course!!). Amasaremos, a poder ser con las manos, durante un buen rato. Que se mezclen bien todos los ingredientes. Si vemos que nos ha quedado una mezcla demasiado húmeda, podremos añadir una cucharada de pan rallado, pero con mucho tiento, porque el reposado lo hará espesar un poco. Tapamos el bol con film y lo guardamos en la nevera unas 8 horas, o mejor toda la noche, como recomienda Mikel.
Podéis preparar unas sencillas hamburguesas en la plancha, o complicaros un pelín más ensartando como yo, cada ración en una brocheta metálica, que después hornearemos, en lugar de freir en bolitas pequeñas y aplastadas como nuestro Comidista. 
Si optáis por el horno, que a mi me parece mucho mas sano, lo tendréis bien precalentado a 220º, y solamente debéis dejarlas 5 o 6 minutos, darles la vuelta con cuidado y hornearlas otros 5 minutitos escasos, porque tienden a pasarse demasiado y secarse. Es preferible quedarse corto para que resulten bien jugosas.
Serviremos con el pan de pita calentito, un poco de ensalada con el aliño habitual y un cordón de la salsa de yogur, que le dará un punto ácido y muy refrescante por la menta.
Para la salsa sólo tenéis que mezclar bien el yogur con la mostaza e incorporar las hojas de menta muy picaditas.
Afiyet olsun!!!

7 comentarios:

  1. Que ricas brochetas, aunque nunca he probado eso tiene muy buena pinta! un saludo vecina de ciudad! uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapas!!
    María, me alegra tenerte por aquí, no sabía que eres leonesa, igual hasta nos conocemos jeje.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Chica que pinta!!!!!, Feliz Año Nuevo guapa!, que alegria ver tus artes y con tan buenisima pinta, no has notado que falta una, me la comí yo.....je je
    Hasta pronto hermosa, un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué deliciosos. Sabes, aquí son muy típicos los (a ver si lo digo bien) chebapchichi ... esto castellanizado que en guiri-germano escrito sería cevapcici, y viene a ser la versión de los Balcanes de los Kofta y varia en las especias, poco más... y es que las personas, cuando se trata del paladar, no tenemos ni un pelo de tontos y lo rico traspasa fronteras.. y hasta planetas si hace falta:-)
    Besos

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!