viernes, 4 de noviembre de 2011

Bolitas de sésamo

imprimir página
A veces las circunstancias se aúnan en un esfuerzo común por guiarte hacia algo concreto. Y después de haber leído ayer el entretenido post de Mai, no he podido resistirme a interpretar las señales que he tenido hoy... jajaja
Y es que, si juntamos que hace unos días L´Exquisit publicó una receta con boniato que me llamó mucho la atención, que mi tía y yo habíamos hablado de las bondades del sésamo, y que hoy precisamente es el cumpleaños de Sonia... pues qué queréis que os diga... blanco y en botella!
Así que sin pensarlo mucho me lancé a tunear un pelín la receta, para que además cumpliera el propósito de felicitarla hoy. Sus amigos bloggeros cocineros le habían preparado una genial sorpresa, que puedes ver aquí.  Felicidades Sonia!!!
Vamos con la receta, que por cierto, está buenísima aunque no sea la original!!
Necesitamos
200 gr de boniato (o patata, en mi caso)
agua de la cocción de lombarda (opcional, es por darle color al puré)
1 diente de ajo prensado
1/2 cdta de comino molido
1/2 cdta de cilantro molido
1 cdta de perejil picado
50 gr de harina de garbanzos
zumo de limón
sal y pimienta
semillas de sésamo sin tostar para rebozar

Las patatas peladas que me habían sobrado de anteayer me miraban desconsoladas desde su cuenco de agua helada. Acababa de sacar de la olla de vapor unas tiras de lombarda que habían teñido el agua de un color morado precioso. Y no se me ocurrió otra cosa que cocer las patatas en ese agua. Resultado: un puré magnífico de color lila que me vendría al pelo para las bolitas de Sonia. Por el sabor no os preocupéis, es tan sutil que no se aprecia.
El resto es mezclar ingredientes; ajo, perejil, comino y cilantro bien moliditos, unas gotas de limón, la harina de garbanzos (para conseguir hacer esta harina, molemos garbanzos crudos hasta conseguir un polvo y luego lo tostamos en la sarten sin aceite, hasta que tenga un bonito color dorado). Salpimentamos, hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las rebozamos en el sésamo.
Horneamos a 180º durante 10 minutos para que nos queden crujientes por fuera y tiernas por dentro. Acompañamos de una salsa mitad yogur, mitad mahonesa y una puntita de mostaza antigüa.


Un resultado estupendo para un aperitivo bien rico.
Que tengas un feliz día Sonia, y vosotros también.

2 comentarios:

  1. Hola Eva,
    menudo "tuneo" rico le has dado !!!
    me encantan tus bolitas.
    Te ha gustado la sorpresa a Sonia,
    has visto mi letra?????

    un besazo !!

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!