lunes, 4 de julio de 2011

Ajoblanco con langostino

imprimir página
Si algo hay refrescante y sano para los días calurosos de verano, es el gazpacho en cualquiera de sus múltiples versiones. 
Son tantas y tan ricas propuestas las que podemos encontrar en la red, que enumerarlas todas sería un trabajo terrible, pero me ha gustado muchísimo el recopilatorio que han hecho nuestros amigos de La Despensa de Málaga, donde podemos encontrar 10 propuestas para deleitarnos este verano y sofocar los calores con una fresquita ración de vitaminas y minerales.
Entre ellas tenemos el famoso ajoblanco que se caracteriza por llevar almendras entre sus ingredientes y que hace más o menos un año yo descubrí en La Parroquia 2.0, ésta vez con un toque de leche de coco que le da un sabor inigualable y delicioso.

Ingredientes
100 gr de miga de pan reposada (mejor de hogaza y del dia anterior)
100 gr de leche de coco
1 diente de ajo
100 gr de almendras crudas y peladas
200 ml de agua
100 ml de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de vinagre
sal

Retiramos la corteza al  pan y lo ponemos a remojar en abundante agua fria.
Mientras tanto ponemos en el vaso de la batidora el diente de ajo sin el germen, la leche de coco,
las almendras, el vinagre y la sal. Escurrimos el pan y se lo añadimos. Batimos bien hasta que nos quede una crema fina y sin grumos. Ahora añadiremos el aceite en hilo fino mientras seguimos batiendo, hasta obtener una crema ligada, que iremos aclarando con agua hasta que quede de la consistencia que nos apetezca.
La pondremos a enfriar hasta la hora de consumir. Importante que esté bien fresquita para apreciar todo su sabor.
Nos servirá como primer plato si la dejamos algo mas espesa, tipo crema, para comer con cuchara, o si la dejamos mas ligera podemos servirla en copa o en chupito, como aperitivo o refrigerio entre horas.
Hoy, siguiendo la sugerencia mi amigo Monaguillo, la he servido de entrante acompañada de un langostino a la plancha templado y pinchado en un palo de brocheta. Adornado con unos trocitos de cebollino y unas gotitas de aove.  Insuperable!!!!!
Que lo disfrutéis!!

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Esta es Eva!!!
    Maravilloso y la presentación un 10.

    ResponderEliminar
  2. Como hombre caluroso y ademas de Málaga creo que nadie me puede rebatir que está receta es lá hostia. Sigues siendo una maquina. Enhorabuena. A ver si vuelvo a lá senda que nos muestras, que a mi las vacaciones me han vuelto mas vago aun, jeje

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!