jueves, 23 de junio de 2011

Tarta de cerezas.... y algo más

imprimir página
Vengo con una tarta, dulce, muy dulce.... por eso de endulzarle un poquito la vida a la gente, (a ver si se me pega algo...que no estoy yo muy de dulce ultimamente).
Lucía en la cocina y yo, solemos coindicir muchas veces en la planificación de las recetas, o en el uso de determinados ingredientes. Eso conociéndonos sólo por la red.... y sin contarnos nada, claro!! Lo cierto es que parece que algún tipo de conexión telepática existe entre nosotros, que ya no es la primera vez que aparecemos ambos con alguna receta similar al mismo tiempo....
Así que como lo prometido es deuda Antonio, ahí va esa tarta de cerezas con vuelta de tuerca y cantidad de calorías. Luego nos hacemos treinta kilómetros de elíptica y dos sesiones de pilates, y listo.... :D  A tu nena le va a encantar, ya lo verás!

Ingredientes
Estamos en época cerezas, por lo que utilizaré cerezas frescas del Jerte, que me encantan, pero bien podrían ser en conserva o incluso sustituirlas por melocotones en almibar, que también lo he probado y está de cine...
-Para las cerezas en almibar 
270 gr de cerezas deshuesadas
75 gr de azúcar
75 ml de agua
1 palo de canela
    -Para la tarta
las cerezas escurridas del almibar
100 gr de margarina
2 huevos
1/2 cdta (cucharadita) de canela en polvo
1 cdta  de vainilla líquida
1 cdta de levadura química (tipo royal)
2 cucharadas de leche
80 gr de azúcar
150 gr de harina
2 cdas soperas de cacao en polvo
    -Para la crema
1/2 sobre de polvos para cuajada royal
100 gr de queso crema
250 ml de leche
    -Para la cobertura
80 gr de chocolate negro
80 ml de nata líquida



Ufffffff!!!!  asusta un poco tanto ingrediente, a que si???  pero es muy fácil de hacer, ya lo veréis y rica, riquísima... os lo garantizo.

Comenzamos deshuesando las cerezas, labor un tanto pesada si no disponemos de un deshuesador. Se de gente que pone esta fruta con hueso en algunos postres, para mi sería un poco desagradable, así que prefiero perder 10 minutos en dejarlas libres del "incordio".
En un cazo ponemos todos los ingredientes para el almibar y las cerezas, dejando cocer con suaves burbujas unos 15 minutos. Apartamos del fuego y dejaremos enfriar completamente. También podríamos haberlo hecho un dia antes. Cuando vayamos a hacer la tarta colocamos las cerezas en un colador y las dejaremos escurriendo mientras preparamos el resto de la masa. El almibar lo guardaremos para otras preparaciones o para acompañar luego la tarta, aunque a mi me resulta demasiado empalagoso... va en gustos.
Preparamos la masa del bizcocho:
En un bol batimos los huevos con las 2 cucharadas de leche, los 80 gr de azúcar y la margarina, hasta obtener una crema homogénea.
Esta masa la repartiremos en dos recipientes a partes iguales, aproximadamente.
En una parte añadimos la vainilla y la canela. En la otra el cacao. Batimos bien.
Aparte, en un cuenco seco, mezclamos la harina con la levadura, procurando airear bien la mezcla.
Añadiremos la mitad de la harina, es decir 75 gr a cada cuenco, a poquitos y envolveremos con cuidado con una lengua de goma para que no queden grumos.
En un molde para horno, untado con mantequilla y enharinado, o bien forrado con papel sulfurizado, ponemos la mezcla blanca, la de vainilla y canela.
Sobre ella repartimos las cerezas bien escurridas.
Tapamos con la mezcla de cacao.
Horneamos 25 minutos a 190º (cada horno es un mundo, ya sabéis... pinchamos para saber si está)
En esta foto está el bizcocho recién sacado del horno y del revés para que veáis qué pinta más buena tan solo así.... de toma trozo y moja en el desayuno uhmmmmmm!!
Mientras la tenemos en el horno, vamos con la crema de queso que le pondremos por encima:
En un cazo calentamos casi toda la leche (dejamos un poco donde desleir el medio sobre de cuajada) y añadimos el queso crema, dando vueltas para que se integre bien; Cuando esté a punto de hervir y bien disuelto el queso, agregamos la mezcla de leche y cuajada y removemos hasta que vuelva a hervir (en cualquier caso, seguiremos las indicaciones del sobre de cuajada). Separamos del fuego y dejamos templar tapado con film transparente tocando la crema, para que no cree película.
Cuando saquemos el bizcocho del horno le pondremos por encima la cuajada de queso, que estará aún templada. Dejamos enfriar del todo. Mejor de un dia para otro, que reposen los sabores.
Para terminar de rematar esta bomba de relojería, inspirada en la famosa tarta alemana Olas del Danubio, hacemos una ganache de chocolate fundiéndo éste en la nata caliente y vertiéndolo por encima de la crema de queso. Metemos en la nevera para que cuaje. Adornamos con lo que mas nos guste... en mi caso unos restos de rebozar trufas: almendra y coco molidos y fideos de chocolate, pero pueden ser cerezas mismamente o tan simple como dibujar unas ondas con un tenedor sobre el chocolate... 
Y a comer bien fresquita!!

3 comentarios:

  1. que buena, que antojo de un pedacito, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Joer que suerte tengo de que no me gusta mucho lo dulce que si no, te estaría copiando y poniéndome más gordo de lo que estoy.

    ResponderEliminar
  3. Que yo coincida en mis ideas culinarias con una máquina como tú, es una ilusión tremenda para mí. Sin duda es uno de los blogs que más me gustan y que más sigo. Tu tarta de Cerezas una maravilla. De hecho a mi mujer le gusta más que la mía, jajajaja, me cago en....
    Mi niña y yo te agradecemos que nos sigas. Un beso para tí y tu nene.
    Posdata: Hoy nos comemos esa famosa Sopa de Plátano. Ya te contaré y si nos gusta pos la colgaré en el Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!