viernes, 17 de junio de 2011

Orujo "Arreglao"

imprimir página
Cuando hace siete meses me lié la manta a la cabeza creando este blog, para mostraros lo que se cuece en mi cocina, no pensaba que podría tener a tanta gente leyendo mis recetas....
Al menos no creía que un blog, que sólo nacía con la intención de ser soporte para la montaña de recetas en papel que me inunda las estanterías y cajones, fuera a tener tanta aceptación. Y escribo tanta en itálica porque comparando con otros, ciertamente éste tiene poquísimas visitas. Aunque son muchas para mis cortas expectativas. Me gusta cocinar bien para comer bien a diario, pero sobre todo para disfrutar con los mios y para liberar tensiones haciendo algo que desde siempre, desde los 13 años, me ha cautivado y sigue enganchándome día tras día.
Este armario donde voy guardando mis recetas, mantendrá a buen recaudo también algunos secretillos familiares, como el que voy a contaros ahora.
En el mueble-bar de la abuela de mi marido, la abuela Sole, había siempre una botella de orujo "arreglao" con la que convidar a las visitas.
Hoy vamos a tomarnos una copita para celebrar que superamos las diez mil quinientas visitas al blog. Muchas gracias a los que pasáis por aquí a echar un vistazo, y a los que de vez en cuando os lleváis una recetina. Sin vosotros no sería lo mismo... gracias!
Ingredientes
1 litro de buen orujo blanco o aguardiente
1 naranja mediana
155 gr de azúcar
100 cl de café hecho
3 cucharadas de agua
3 caramelos de mentol
1 palito de canela (he sustituído por 5 vainas de cardamomo)

Hacemos un café de cafetera, del que la mayoría de los mortales tomáis por las mañanas o después de las comidas. Yo habitualmente no lo tomo;  me encanta su aroma, pero no me gusta demasiado su sabor.  A pesar de eso os digo que este licor está rico,  no tiene un excesivo sabor a café.
No pongo cantidades porque va en gustos. Si os pirráis por un buen café, pues se lo ponéis más cargadito y en caso contrario, más suave, o incluso sin infusión, sólo con unos granos de café a secas.
En un sartén antiadherente ponemos a calentar el azúcar con las 3 cucharadas de agua. Mantenemos a fuego fuerte, moviendo de vez en cuando, hasta que se haga un caramelo rubio oscuro. Cuidad de que no se queme, pues estropearía la mezcla.
Dejarmos templar un poquito, pero sin que se endurezca el caramelo, y con muuuuucho cuidado de no quemarnos, agregaremos el café caliente y taparemos enseguida para evitar salpicaduras. Removemos con una cuchara de madera hasta que se despegue todo del fondo, manteniendo el fuego al mínimo. Trasladamos la mezcla a un bol grande, cazuela o tupper y le añadiremos la naranja en rodajas, con piel incluída, y los tres caramelos de mentol.
Agregamos el litro de orujo y un palo de canela. Yo en este caso he sustituído la canela más habitual en estos licores, por 5 vainas de cardamomo machacadas. El aroma es expectacular, ya os contaré el resultado en un par de semanas.
Dejaremos macerar un par de dias semitapado, removiendo de vez en cuando. Luego filtraremos bien con un colador de tela fino y lo guardaremos en una botella de cristal.

Un chupito pequeño, eh!!! que la graduación es importante... aunque para bajar una buena comida viene de lujo. Chin, chin!!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus visitas. Ya sabesc que pienso que eres una crack. Brindó por ello con un chupito de este peazo de orujo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Eva y brindo con tu arreglao y mi anisete de orujo que también tenía mi abuela siempre en la alacena. Y fíjate que nos daba un chupito para que se nos pasara el mareo de las curvas que había hasta llegar al pueblo... jajaja
    Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!