jueves, 10 de marzo de 2011

Ensalada de lentejas

imprimir página
Mientras escribo esta entrada, está pasando algo importante. Un gastroblogger ha saltado a los fogones de un restaurante. Probablemente es la primera vez que ésto ocurre, así que la blogalaxia entera está pendiente de lo que se cuece en la cocina del Tapas 2.0. Dieciseis comensales verán hechos realidad algunos de los platos del genial David Monaguillo, que como él mismo ha escrito hoy en su blog, ve como uno de sus sueños se cumple por fin. No tengo la menor duda de que será todo un éxito. Esperamos noticias, fotos y crónica completa del evento.

Yo mientras tanto, recupero para vosotros los datos necesarios para que podáis preparar esta ensalada riquísima y completa. Creo que es una manera diferente y sabrosa de comer estas nutritivas legumbres, tan apreciadas por sus aportes vitamínicos. A mi me gustan mucho, aunque tengan esa fama tan mala de "comida de viejas"...  pues eso! que son lentejas!!!


Ingredientes
350 gr de lentejas cocidas (siiiii, valen de boteeee, pero sólo si tenéis prisa)
70 gr de jamón serrano
1 zanahoria 
1 tomate grande
100 gr de calabacín
Variado de ensalada (a vuestro gusto)

Vinagreta: 2 cucharadas de pimiento rojo, 3 cucharadas de cebolla, 1 diente de ajo, todo picado muy, muy fino. Chorretón importante de aceite de oliva, sal y vinagre al gusto. Mezclar todo bien y dejar reposar para que se integren los sabores. (Si no os gusta la vinagreta, podéis aliñar sólo con aove y vinagre de módena y añadir un poquito de orégano por ejemplo)

Cocemos las lentejas en agua y sal, con unos cominos o un trocito de alga kombu que las hace mucho más digestibles. Las escurrimos y dejamos que se enfríen.
Si el hambre os aprieta podéis abrir una conserva de calidad, lavarlas bien y escurrirlas.
Mientras tanto vamos picando las verduras. Las lechugas, brotes, escarolas o la ensalada que hayais elegido, la cortamos en juliana fina. Yo hoy he puesto lechuga rizada y un resto de mezcla de escarolas que tenía rondando por la nevera.
Cortamos también el tomate en cuadraditos y finalmente rallamos la zanahoria y el calabacín.
El jamón a mi me gusta ponerlo en tiras pequeñitas y finas.
En los platos elegidos, colocamos una cama de ensalada y la aliñamos con un poco de la vinagreta. Agregamos unas buenas cucharadas de lentejas y el tomate picado. Volvemos a aliñar.
Finalmente y como más os guste, ponéis un poco de zanahoria, algo de calabacín y las tiras de jamón. Repartimos el aliño por encima y voila!!!!

Una rica y nutritiva ensalada de lentejas. Y ya sabes, como cantábamos de pequeños... "Lentejas, comida de viejas, si no las quieres las dejas!!"  jajaja  Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Me encantan las ensaladas de legumbres. Ofrecen a este ingrediente un nuevo campo. La tuya muy apetecibles.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Evgar, nuestro amigo David estará muy contento, alomejor lo veo mañana en el Tapas 2.0. Muy buena tu ensalada...tengo que hacerla, me encantan las ensaladas, son mi perdición...jejejejeje

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!