lunes, 22 de noviembre de 2010

Rollo de queso azul

imprimir página

Cuando en casa tenemos alguna celebración me encargan que les haga el "rollo de queso". Es un aperitivo muy rico a caballo entre lo salado y lo dulce. Es relativamente rápido y se puede preparar con antelación. Además se conserva fenomenal en la nevera durante 5 o 6 días.

Rollo de queso azul

 -Plancha de bizcocho
En algunas panaderías puede encontrarse hecha, aunque yo prefiero hacerla en casa. Ingredientes: 3 huevos 75 gr azúcar 90 gr harina 1/2 cdta. levadura en polvo
Batimos los huevos con el azúcar hasta espumar e incorporamos suavemente la harina. Extendemos sobre un papel de horno o un silpat. Horneamos (con el horno precalentado eh!) 8 -10 minutos, depende del horno a 180º. Para que luego no se nos rompa, la enrollamos en caliente con ayuda de un paño o sobre el mismo silpat y dejamos que enfrie así.

-Relleno 6 lonchas grandes y no muy gruesas de jamón cocido 6 cdas de mahonesa 150 gr de queso azul, yo utilicé el asturiano de hoja un chorrito de agua En el vaso de la batidora metemos el queso y la mahonesa, batimos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Nos ayudamos de un chorrito de agua, aunque la mezcla no debe quedar muy líquida.

Extendemos la plancha de bizcocho y untamos toda la superficie con la mezcla de queso. Colocamos encima las lonchas de jamón cocido cubriendo todo excepto 3 o 4 cm de uno de los lados estrechos de la plancha. Enrollamos con cuidado empezando por el extremo contrario y envolvemos en papel de aluminio aprentando bien. Si es necesario dar otra vuelta de papel y compactarlo mas. Meter a la nevera durante toda la noche, o al congelador un par de horas si nos urge.
Cuando vayamos a servir, sacamos del papel y cortamos en ruedas de aproximadamente 1 y 1/2 centímetro. También queda bien con forma ovalada, para ello mientras reposa en la nevera colocamos encima un peso, vale un brik de leche o similar.

1 comentario:

  1. Debe estar riquísimo así quite lo estoy haciendo. Ya te cuento como me ha salido, gracias!

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!