miércoles, 16 de abril de 2014

Miss Migas y una caballa ahumada con jengibre y lima kaffir

imprimir página
Clara Villalón ya era para mi una bloguera llamada Miss Migas antes de asistir a su Masterclass en A Punto. La descubrí en el concurso de tv y siempre pensé que tenía algo especial. A pesar de ser muy joven y de que su interés por la cocina es relativamente reciente, Clara ha demostrado sobradamente que domina a la perfección los fogones, pero sobre todo que sabe llegar a la gente. Es sencilla y directa, sin pelos en la lengua… Y de ese modo nos descubrió las herramientas para escribir en un blog de cocina y no morir en el intento… El truco? Unas buenas fotos de una buena receta que tenga una buena historia detrás.  A veces basta con un pequeño cambio para personalizar y hacer especial esa receta de siempre y eso nos lo dejó también claro con lo que cocinó para nosotros. Recordamos con ella una técnica casera muy práctica para ahumar cualquier alimento, también nos enseñó que los ravioli pueden hacerse con pasta wontun comercializada, que un tiramisú está buenísimo con frutas y que a las navajas les va de cine la panceta ahumada y la leche de coco.
Inspirada por Clara me he atrevido a utilizar el sistema de ahumado para un plato que ha resultado  sorprendente, sabroso y fácil. Os lo cuento.

Ingredientes (4px)

2 caballas (o verdeles) medianas
1 mandarina
1 lima (kaffir)
1 trozo de jengibre fresco
1 cucharadita de Pimienta negra en grano
1 calabacín pequeño
1 zanahoria
1 patata pequeña
Aceite oliva suave
Sal y pimienta

Limpiamos la caballa, sacamos los lomos y los desespinamos.
Forramos bien una cazuela con papel de aluminio (para que no se nos ponga negra) y colocamos dentro la piel de una mandarina, una lima, unos granos de pimienta y un trocito de jengibre. Encajamos en el borde un colador de malla fina y ponemos sobre él los lomos de caballa. Tapamos muy bien el conjunto con film transparente, con varias capas si hace falta para que quede lo más hermético posible. Ponemos al fuego medio alto hasta que veamos que la cazuela se llena de humo. Lo mantenemos así unos 5 min, separamos del fuego y dejamos reposar otros 5.
En este punto la caballa debería haber cambiado de aspecto y estar prácticamente cocinada, jugosa y perfecta para comer. Si no, podemos darle un toque de plancha en el último minuto con unas gotas de aceite.
Recuperamos las pieles de los cítricos, la pimienta y el jengibre de ahumar la caballa y los ponemos en un cacito cubriéndolos de aceite de oliva suave. Llevamos a ebullición un minuto, apartamos y dejamos infusionar un  buen rato.
Mientras tanto cocemos en agua el calabacín, la patata y la zanahoria y las trituramos hasta conseguir una crema fina que salpimentaremos.
A la hora de servir, colocamos unas cucharadas de la crema de calabacín en el fondo del plato, unos brotes tiernos de ensalada (lechuga, canónigos, acelga roja...) y los lomos de caballa en trozos limpios de piel. Aliñamos con el aceite infusionado, unos granos de pimienta y una pizca de ralladura de lima. Servir templado.

2 comentarios:

  1. Are there similarities between the a couple or are they completely different from each other.
    This article has been flagged as spam, if you think this is an error please contact us.
    The Toronto Disability lawyer specializes in disability claims and compensation for the victims or the injured so that they
    get the compensation they are entitled to.



    Here is my blog post - toronto personal injury jobs

    ResponderEliminar
  2. Que bueno ponerle cara y voz verdad?
    Muchos muchos besicos sorianos:)

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!