martes, 14 de mayo de 2013

Tallarines de espinacas

imprimir página
Es genial cuando así, por las buenas, llega alguien con un regalo para ti. Mi hermana y familia me han traído una maquinita para hacer pasta!! Gracias de nuevo :D Y claro, me moría por estrenarla! Así que me puse manos a la obra y este ha sido el primer resultado, que hay muchos más!
El que piense que hacer pasta casera es un coñazo, se equivoca y no sabe lo que se pierde!!

Ingredientes:
200 gr de harina de trigo
2 huevos medianos
1 pizquita de sal
2 cdas de aceite de oliva
50 gr de espinacas frescas

Lavaremos bien las espinacas, escurriremos, trocearemos y las batiremos con los huevos y una pizca de sal.
En un bol grande (o en la encimera directamente) pondremos la harina y haremos un hueco en el centro. Vertemos dentro la mezcla de huevo y el aceite.
Con un tenedor o con la mano, incorporaremos la harina de alrededor poco a poco hacia dentro, hasta integrarla toda. Comenzaremos a amasar. En unos diez minutos la masa tendrá un aspecto liso y se habrá vuelto totalmente verde, con un color uniforme, señal de que está preparada. La reservamos envuelta en film transparente.

Sujetamos bien la máquina a la encimera o como en mi caso, a una tabla grande y pesada que tengo, porque el canto de mi encimera es demasiado gruesa para el tornillo que trae.
Dividimos la masa en porciones pequeñas y las aplastamos un poco con el rodillo buscando darles forma más o menos rectangular. Trabajaremos siempre sobre una superficie enharinada ligeramente o se nos pegará todo. También es muy importante enharinar cada paño de masa cada vez que vayamos a estirar de nuevo.
Pasaremos cada trozo de masa por la abertura más grande un par de veces, en mi máquina "Ernesto" (del Lidl) es el número 7. Bajaremos al 5 y le daremos una nueva pasada.
Finalmente volvemos a pasarla por el 3,2 o 1, dependiendo del grosor que busquemos. Yo la dejo en el 2. Luego enharinaremos una última vez sacudiendo ligeramente el exceso, y pasaremos los paños de pasta por el cortador de tallarines.
Podemos cogerlos según van saliendo de la máquina con un palito (palillos chinos en mi caso) y colocarlos en algún sitio donde queden colgados (dentro de una olla alta o en mi caso un estante especiero) mientras no los utilicemos o incluso podemos dejarlos secar del todo para guardarlos durante 3 o 4 días. Si no usamos los palitos vamos echando los tallarines en una bandeja ahuecándolos un poco para que no se apelmacen.
Esta pasta fresca sólo necesitará cocer 3 o 4 minutos como mucho, en agua salada hirviendo, con lo cual yo la dejo "colgada" para que no se pegotée si voy a tardar mucho en preparar la salsa.
En este caso los presenté (lo siento, he perdido las fotos :(buaaaa :´() con un pesto de almendra que podéis ver en esta entrada, pero los podéis acompañar de lo que queráis, una buena salsa de tomate, o incluso con un sencillo sofrito de ajos laminados y orégano están muy buenos!!
El resultado a mi juicio es una pasta increíblemente ligera, más sabrosa y suave y con un buen "dente". Se apelmaza menos y aguanta más una vez cocida fuera del agua sin resecarse, en un tupper, eso sí.
En breve os mostraré mi pasta casera de tomate seco y de tinta de chipirón.... para chuparse los dedos!!!
Animáos que es muy fácil!! :D



 

4 comentarios:

  1. me encanta esta receta!!!

    ResponderEliminar
  2. aanda que guay donde los cuelgas, y yo poniéndolos en el respaldo de la silla jjj. Te han salido fantásticos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!