sábado, 5 de enero de 2013

Roscón o Kringle de Reyes

imprimir página
Antes de nada, FELIZ AÑO A TODOS!!! Brindo por todos vosotros y por los que se nos han ido.
 
No pensaba publicar la receta del Roscón de Reyes, puesto que la red está inundada de cientos similares, pero algunos de vosotros me lo habéis pedido y además, cada día mi memoria se asemeja más a la de un pez y no estará de más que la deje escrita por si las moscas... :P
 
El Roscón yo lo hago en casa desde hace años, porque no me gustan nada la mayoría de esos bollos hechos con grasas sospechosas que nos meten por los ojos un mes antes en todos lados. Que esa es otra... cuando llega el día del tradicional dulce, tan saturados estamos sólo de verlo, que ya no nos hace ni gracia. Además se ha convertido en intocable y si lo queremos de calidad, tenemos que pagarlo a precio de oro... y la verdad es que nadie estamos para florituras últimamente.
Intentemos cambiar eso!! Démosle a cada cosa su valor, hagámosla en su momento, inculquemos en nuestros pequeños la vuelta a las tradiciones y la ilusión que producen cosas caseras tan ricas como este dulce navideño, que os aseguro que se puede conseguir de sobresaliente, con algunas instrucciones, un poco de tiempo y ganas de disfrutar y compartir algo tan maravillosamente rico.
Este año he dado a mi roscón la bonita forma de un bollo típico de los países nórdicos, El Kringle, que suele hacerse salado con diferentes sabores, pero que en Estonia por ejemplo, se pone dulce precisamente en la noche de Reyes. Más abajo os cuento en qué punto y cómo debéis hacer para conseguirlo.

Mi receta al principio pecó de un poco "seca";  yo le echaba la culpa al horno, pero hace un par de años que eso ha cambiado, porque gracias a mi querida Su de los Webos (Fritos) he descubierto que con la proporción de ingredientes adecuada, algunas cosas importantes a tener en cuenta y un poquito de cariño, el resultado es magnífico.
Yo me he quedado con varios puntos clave a seguir:
-Utilizar una buena harina de fuerza (con una normal sale un roscón duro y seco, tipo pan)
-La levadura ha de ser fresca de panadero. Si prefieres utilizarla seca (de panadero, que no vale la química!!!), recuerda que necesita un poco más de tiempo para levar y que 1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos equivale a 16 gramos de levadura fresca más o menos.
-Respetar los tiempos de levado, procurar que mientras leva, la masa esté en un sitio templado y seco, libre de corrientes de aire, y tapadito con un paño o con un film transparente.
-Si nos quedamos cortos con el levado no crecerá lo suficiente y si leva demasiado al sacarlo del horno se desinflará como un globo.
Parece complicado, pero no lo es, no os preocupéis, respetando esos puntos y siguiendo la receta, os garantizo el éxito rotundo, incluso al día siguiente tendremos un roscón más que aceptable. Así que manos a la masa!!!!
 
Ingredientes:
120 g de azúcar glass
la ralladura de un limón y de una naranja (sólo la parte de color)
130 ml de leche templada
30 gr de levadura fresca prensada de panadero
1 cucharadita de azúcar normal
580 g de harina de fuerza

70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
25 gr de agua de azahar
1 pellizco de sal
La decoración que prefiramos: frutas escarchadas, almendras laminadas, azúcar húmedo, coco, naranja confitada.....


Aromatizado del azúcar y masa madre.
Lo primero que haremos será aromatizar el azúcar glass. Para ello la mezclaremos bien con las ralladuras de naranja y limón, hasta que no queden grumos y la reservamos.
Después hacemos la masa madre, que no es otra cosa que una bola de masa que dejaremos fermentar antes de incorporarla a la masa principal. Para ello separamos la cucharadita de azúcar normal, 70 gr de leche, 10 gr de levadura y 130 gr de harina. Templamos un poquito la leche (ojo! si está caliente nos cargaremos la levadura, sólo templada, es decir que cuando meto el dedo no noto la diferencia :P jeje) y disolvemos en ella la levadura. Añadimos los 130 gr de harina y la cucharadita de azúcar normal y formamos con ello una bola, la amasaremos un minuto, hasta darle forma y que se integre todo bien, y la pondremos en un bol o jarra cubierta con abundante agua templada. Nos olvidaremos de ella mientras preparamos la masa principal. En unos diez minutos flotará, síntoma de que está en el punto que necesitamos.
Masa principal.
Si tenemos panificadora, colocamos el resto de ingredientes en el cubilete (excepto la decoración, por supuesto) y añadimos el azúcar aromatizado y la bola de masa madre, que a estas alturas habrá flotado ya y estará esponjosa. Ponemos el programa de masa para pasta (el 7 en la Silver Crest) que dura unos 15 minutos. Dejaremos reposar unos 5 minutos y volveremos a ponerlo. Con esto conseguimos una masa mucho más elástica. Sacamos a un bol grande, la tapamos con film transparente (ligeramente aceitado) y la dejaremos en un lugar cálido, apartada de las corrientes de aire, durante unas 5 horas, hasta que doble (o más) su tamaño.
Si no tenemos amasadora, lo haremos a mano, templaremos la leche y disolveremos en ella la levadura. En un bol cerniremos la harina y haremos un hueco en el centro donde pondremos el resto de ingredientes: los huevos sin batir, la leche con la levadura, el agua de azahar y el azúcar glass, la bola de masa madre, la mantequilla a punto de pomada y la sal. Removeremos con fuerza hasta integrarlo todo bien, lo volcaremos en la encimera aceitada ligeramente y amasaremos  hasta conseguir una bola de masa lisa, elástica y brillante. La dejaremos reposar igualmente hasta que doble su volúmen.
Pasado ese tiempo tendremos una masa muy esponjosa, ligera y con unas leves burbujitas en la superficie. La volcaremos a una mesa de trabajo ligeramente aceitada (las manos también las aceitaremos un poquito antes de manipularla) y la desgasificaremos. Esto lo conseguiremos amasando suavemente durante un par de minutos.
Es hora de dar forma a nuestro roscón. Formaremos una bola grande o dos pequeñas, las dejaremos relajarse unos minutos y metiendo los dedos en el centro empezaremos a agrandar el agujero hasta que tenga algo más del doble del hueco que nos gustaría que tuviera una vez horneado. O si lo preferís podéis usar un truco que es colocar en el centro un aro de emplatar o una bola de papel aluminio, eso evitará que el agujero se cierre al crecer la masa. Este procedimiento valdría para hacer roscón sin relleno o para rellenar una vez horneado.
El que nos gusta en casa es de los grandes y va relleno de cabello de angel, así que lo que yo hago es lo siguiente: Después de desgasificar la masa la estiro formando un rectángulo grande y largo, no demasiado fino, de 1cm y medio de grosor más o menos, extiendo el cabello de ángel en una capa fina por toda la superficie y lo enrollo haciendo un cilindro que luego cerraré formando un círculo.
Si os habéis decidido por darle forma de Kringle hacemos lo mismo, lo estiramos, repartimos el relleno, que en el caso de las fotos de arriba, son frutas confitadas picaditas y mezcladas con un par de cucharadas de cabello de ángel. Lo enrollamos y lo cortamos por el medio a la larga pero dejando el cilindro unido en un extremo, para luego hacer una trenza de dos cabos y unir ambas puntas formando un círculo. No tengo fotos de este proceso, pero os aseguro que es más fácil de lo que parece; en la red encontraréis imágenes del paso a paso.
Si queréis poner un regalito o un haba es el momento, colocándolo envuelto en papel de aluminio o film de cocina e introduciéndolo en el roscón por la parte de abajo, cerrando luego el agujero.
Colocaremos el roscón con cuidado sobre un silpat o un papel parafinado en una fuente de horno, y lo dejaremos alejado de las corrientes de aire y en una habitación cálida (la cocina está bien), tapado con film aceitado o con un paño fino de algodón, durante otro par de horas o hasta que veamos que ha duplicado su tamaño. 
Con una brochita fina lo pintaremos suavemente con huevo batido mezclado con un poquito de agua y lo adornaremos con las frutas confitadas, azúcar humedecido ligeramente en agua de azahar, almendras o lo que más nos guste.
Precalentaremos el horno a 200º durante al menos media hora y meteremos nuestro roscón en la parte media del horno, con calor arriba y abajo, durante 15- 18 minutos, bajaremos a 180º y dejaremos otros 5 o 7 minutos más.  Si habéis hecho dos roscones pequeños recomiendo hornear de uno en uno durante algo menos de tiempo, con 15 o 18 minutos en total será suficiente.
 
Esponjoso, tierno y delicioso!!! Felices Reyes a todos!
 
 
 

7 comentarios:

  1. ¡¡Impresionante!!
    Cogimos la misma maestra... si sale bien lo pongo, si no, quedará en el olvido....

    ResponderEliminar
  2. Eva !!!!!!!!
    Menudo roscón mas maravilloso !!!
    Tiene un aspecto alucinante !!!!
    Dan unas ganas de hincarle el diente.....

    Mis mejores deseos para ti y todos los tuyos !!!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez par las Thermomixeras como yo. Podías poner la receta adaptada a ella. Gracias. Felices reyes.

    ResponderEliminar
  4. Todo un cursillo práctico para el roscón. A ver si para el año que viene me animo y te lo plagio. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Comoer y rascar todo es empezar y ese roscon como le inque el diente no paro.
    feliz 2013

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más rica!!. Se puede hacer en cualquier época del año cambiando el relleno. Incluso se podrá hacer salado. ¿No te parece?. Maravilloso

    ResponderEliminar
  7. que pasada,con fruta escarchada, te cojo la receta. Un besazo

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!