lunes, 9 de enero de 2012

Pastel de besugo en lombarda

imprimir página
Terminaron las fiestas, retiramos los adornos navideños y volvemos a la tranquilidad de una rutina bien aprendida. Y es que casi quince días de vorágine gastronómica cansan al mas enfervorizado amante de la comida. Dos semanas en las que hemos comido, bebido y vuelto a comer, sin control, desmesuradamente, celebrando y gastando por doquier. Así que creo que es hora de moderarnos un poco, de tranquilizarnos en todos los aspectos, pero sobre todo en la cocina. Esta semana es la reina indiscutible de las  sobras, así que, o ponemos la imaginación culinaria en marcha o acabaremos tirándolo todo, y no está el panorama para andar tirando nada. Comienzo un nuevo año en mi blog con una receta de aprovechamiento.
La pasada noche de Reyes cenamos un exquisito besugo salvaje al horno, con sus patatas panadera y todo. Estaba riquísimo pero fue demasiado, así que había que pensar cómo aprovecharlo. Desespiné las sobras y las reciclé en este sabroso pastel de pescado, envuelto en hojas de lombarda. Una delicia!

Ingredientes (4 raciones)

140 gr de besugo limpio de piel y espinas
200 gr de puré de patatas y cebolla (las del propio guiso)
100 ml de nata fresca para cocinar
2 huevos
eneldo, sal y pimienta
4 hojas grandes de col lombarda
100 ml de caldo hecho con cabezas de langostinos
100 ml de agua

Lavamos las hojas de lombarda y las ponemos a cocer en el agua mezclada con el caldo de los langostinos (esto también era un resto de las fiestas, pero si no lo tenemos sustituimos por agua). Las tendremos unos 10 minutos, hasta que estén tiernas pero que no se deshagan. Las sacamos a un paño limpio y las dejamos enfriar.
Mientras, preparamos en primer lugar el puré de patatas. Todos sabemos que cuando a un asado le añadimos patatas en rodajas y cebolla en aros, suelen quedar incluso mas sabrosas que el propio asado, por eso me dió pena tirarlas y las reciclé para el relleno. Sólo tuve que darles un hervor, para que la salsa del pescado se licuara y la patata volviera a ablandarse, luego lo pasé todo con la batidora y lo dejé enfriar.
Añadimos al puré frío, los huevos, la nata, una pizca de eneldo, sal y pimienta al gusto. Batimos bien y agregamos el pescado desmenuzado. Mezclamos pero ya sin batir.
En unas flaneras individuales y ligeramente aceitadas, iremos colocando con cuidado trozos de las hojas de col cocidas, dejando un sobrante para luego poder cerrar el pastel.
Repartimos la mezcla de pescado en las flaneras y cerramos.
Hornearemos a 200º durante unos 18 o 20 minutos. Desmoldamos en caliente y a comer! Podemos acompañar con una salsa hecha con mahonesa, una pizca de mostaza a la antigua y un poquito de eneldo.

4 comentarios:

  1. holaaa
    feliz 2012
    saludos desde Turquia
    besossssss

    http://laracroft3.skynetblogs.be
    http://lunatic.skynetblogs.be

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Toma yaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Cada día te vas superando Eva, lo cual me alegra mucho porque así aprendo yo también.

    ResponderEliminar
  3. Eva,
    me encantaria hincarle el diente a este pastel tan rico de besugo !!!
    me imagino su sabor, y se me hace la boca agua...una deliciosa manera de aprovechar el pescado.
    un beso !!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea y presentación para esos "restos" de estas fiestas, debe de estar estupendo. Todos estamos volviendo a la rutina, estos días como tu bien dices son agotadores hasta para el cocinero mas "agonía" ;) Bezitos.

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!