domingo, 9 de marzo de 2014

Merluza "Almagro"

imprimir página
Por fin una receta! He tenido muchos problemas con blogger que no me dejaba publicar ni subir fotos, pero no toda la culpa se la echo a él, en realidad he estado muy ocupada con las Masterclass en Madrid, mis talleres en casa (sí, también os los iré contando, paciencia!) y por supuesto probando las recetas que unos maestros increíbles me han ido enseñando en cada clase.
Aquí os traigo una de las que nos llevó Jesús Almagro, sencilla y elegante en la que el producto está muy cuidado, y que además está buenísima.

Taco de merluza con costra de espinacas, salsa y aire de Jerez y tierra de olivas negras


 
 
Ingredientes 4 personas:
4 lomos de merluza
Un puñado de espinacas frescas
150 gr mantequilla
6 rebanadas de pan de molde blanco
100 ml de nata líquida
50 cc de Jerez seco
50 gr de aceitunas verdes sin hueso
1 bote de aceitunas negra sin hueso
Sal y aceite de oliva
2 cdas de lecitina de soja
Para la tierra de olivas negras: Deshidratar las aceitunas en el microondas bien escurridas y secas con papel de cocina, durante 20- 25 min a 320w. Cuando estén totalmente deshidratadas, dejar enfriar y triturar hasta conseguir una textura similar a la tierra. Se puede mezclar con pan de centeno rallado. En un recipiente hermético guardado en un sitio seco nos durará mínimo una semana.
Para la costra: Picar en la picadora (o batir en la Thermomix a 37º 1 min y medio) el pan de molde, las espinacas y las olivas verdes junto con 100 gr de mantequilla, hasta conseguir una masa homogénea. Estirarla entre dos papeles de horno muy fina y nivelada, de unos 2 mm. Congelaremos totalmente hasta su uso.
Para el aire: Calentar 50 ml de Jerez hasta que hierva un minuto para evaporar el alcohol.  Dejar enfriar un poco, añadir una cucharada de nata y esperar a que baje a unos 40º para mezclar la lecitina. Aligerar con agua y dejar reposar al menos media hora, esto es muy importante, y luego batiremos en un bol grande metiendo mucho aire  hasta conseguir una espuma consistente.
Para la salsa: Reducir el Jerez restante, con la nata restante. En caliente añadir la mantequilla y montar hasta conseguir una salsa espesa y brillante.
El pescado: Hacemos los tacos de merluza a la plancha por el lado de la piel durante 2 min, procurando no cocerla demasiado. Retiramos la piel con cuidado y la sustituimos por un trozo apropiado de la costra de espinacas. Le daremos un golpe de calor en el horno con el grill puesto para que tome un poco de color y se mantenga caliente. Si no, pues nos apañaríamos con un poco de soplete...
Emplatado: Salsa de mantequilla en el fondo, sobre ella la merluza con su costra, un poco de aire a un lado y al otro un poquito de tierra de oliva negra, ponemos unas hojitas pequeñas de espinacas para decorar.
Un plato de siempre pero con esa vuelta de tuerca que lo hará especial y riquísimo. Y recordad la enseñanza de Jesús Almagro: Un buen producto bien tratado nos asegura un buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!