viernes, 4 de marzo de 2011

Berenjenas aliñadas

imprimir página

Ingredientes
2 berenjenas hermosas
agua, sal, vinagre
comino, orégano, tomillo, romero
mezcla de pimientas
2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón agridulce
1 vaso de AOVE


Cortamos en rodajas gruesas las berenjenas y las ponemos en una olla grande, cubiertas de agua. Añadimos un vaso de vinagre y una cucharadita de sal. Las cocemos durante 15 minutos a fuego medio, hasta que estén tiernas. Las escurrimos y las dejamos enfriar.
En un mortero ponemos una cucharadita de cominos y los machacamos hasta hacerlos polvo. Añadimos otra cucharadita de orégano, una pizca de tomillo y otra de romero. Pelamos los ajos y los ponemos también en trocitos. Volvemos a moler hasta que se haga una pasta, con todo bien integrado. Agregamos el pimentón y unos golpes del molinillo de pimientas y mezclamos. Por último rellenamos el mortero con el aceite de oliva virgen extra y removemos hasta que todo esté bien disuelto.
Con una brocha de cocina, pincelamos el fondo de un tupper grande. Vamos colocando rodajas de berenjena y pintándolas generosamente con el aliño. Las montamos en capas y pintamos cada capa con más aliño. Por último vertemos por encima lo que nos quede de la mezcla del tupper. Si vemos que el aliño no empapa bien las berenjenas añadiremos más aceite. Yo no pongo vinagre porque al cocer con él, las berenjenas han tomado el suficiente, pero si os gusta más fuerte, podéis echar unas gotas de vinagre balsámico. Ponemos las hojas de laurel en trozos entre las rodajas y cerramos el tupper, guardándolo en la nevera al menos 12-14 horas antes de servirlas, para que se integren bien los sabores.

Esta forma de aliñar esta verdura la conserva durante muchos dias, aunque no creo que con lo buenas que están os duren ni un asalto....
A mi me encantan tal cual, sobre un trozo de pan de pueblo tostado en la sartén. Pero podéis ponerlas de guarnición para una carne o pescado, incluso acompañando unos huevos fritos, o sencillamente con unas patatas cocidas. La verdad es que están deliciosas.

1 comentario:

  1. Me las han quitado de mi dieta ( no me lo explico pero es así) pero para que estan las dietas sino mas para saltarselas? ja ja ja voy a ser malaaa muyyy malaaa.

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!