domingo, 16 de octubre de 2011

Al pan, pan!!

De verdad que no hay cosa más gratificante que hacer tu propio pan.
Precisamente esta semana Monaguillo ha hablado de ello en su Gazpacho y Cilicio. Y tiene toda la razón, es una verdadera pena que estén desapareciendo establecimientos tradicionales, como las antiguas panaderías, cuyo pan era un auténtico manjar que duraba una semana en perfectas condiciones. Claro que la harina era harina de verdad y el horno era de leña, con lo que el pan siempre sabía a buen pan.
Hoy en día nos han inundado las baguettes de gasolinera con su efímero crujir, aunque todavía podemos encontrar alguna panadería artesana de las de toda la vida... eso o no nos quedará otra que intentar hacerlo nosotros mismos, que tampoco es tan difícil, y ya si te has comprado una panificadora del lidl, pues el trabajo se reduce al mínimo... :D
Llevo yo una temporada bastante ñoña con el tema de volver a lo de siempre... habréis visto ya Mi primer queso fresco, en casa llevamos mucho haciendo nuestros propios yogures y ahora os contaré mi experiencia con los primeros panes.
Realmente mi primer pan fue hace unos cuantos añitos en casa de mi madre, casi 20, una noche de fin de año cuando nos dimos cuenta de que nos habíamos quedado sin una miga para año nuevo. Ni corta ni perezosa me puse manos a la obra, aunque aquél impulso veinteañero unido a mi total inexperiencia en esos lares, tuvo como resultado unos bollos sosos, poco leudados y un pelín duros. Pero aquél día de año nuevo recuerdo que nos supieron a gloria bendita; ya lo dice el refrán... a falta de pan, buenas son tortas... jejeje
Desde entonces he hecho algunos panes, no muchos, unos con mejor cara que otros, unos en el horno de casa y otros en la panificadora que me compré hace un par de meses. Es complicado dar con la receta perfecta, aunque para hacer en horno convencional el que nos ha recomendado recientemente Susana, de Webos fritos, siempre queda bien y es muy fácil.
No es lo mismo el pan que sale del horno que el que hacemos en panificadora, que duda cabe, pero yo estoy muy contenta con el resultado. Desde luego si se tiene tiempo lo mejor es amasar a mano y darle forma para cocerlo en el horno. Pero también en la panificadora sale un pan bastante aceptable, con un sabor muy rico y que cada vez puede variar, dependiendo de lo que haya por casa o de lo que nos apetezca en el momento. Hemos probado de tomate, de pimiento, de pipas de girasol, de pasas y nueces, integral, de centeno, de maiz, de cabrales, de leche, de suero de leche.... de algunos no tengo fotos porque volaron o eran para regalar.
Se conserva bien 3 o 4 días, si es que dura.... que hasta el pequeñajo pide "pan de pani" para el bocadillo del cole. Lo mejor el olorcito que queda en toda la casa y que hace que las vecinas te miren con envidia! Sinceramente, no he vuelto a comprar una barra.... :D
Os dejo unas fotos. Las recetas varían y no voy a ponerlas aquí, pues con un vistacillo en la red podéis encontrarlas a montones, que parece que la alegría de hacer pan ha llegado a cientos de hogares. Aunque por supuesto si alguien quiere alguna receta no tiene más que pedirla.
Besos a raudales!!

Pan de trigo en horno (el "pan milagro" de Su)

Pan de zanahoria en panificadora

Pan de tomate en panificadora

Pan de pimiento en panificadora


Pan de trigo y centeno en panificadora


Pan de cabrales en horno

Pan integral en panificadora

5 comentarios:

  1. Eva,
    que montón de panes maravillosos has echo !!!
    Todos tienen una pinta... genial !! que ricos !!!

    Bss
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo! que de panes y todos estupendos, una vuelta de chorizo y a disfrutar!! besos

    ResponderEliminar
  3. Pan de leña, chorizo, cecina, un pizco de ron...... sigo?....
    Pues no me has puesto los dientes largos Evita!!!!.. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hala Eva que montón de panes!!!! todos con una pinta estupenda!!! yo quiero hacer pan candeal, es el que mas me gusta, el pan, pan, de pueblo Castellano, me ha dado una prima que tienen panadería en el pueblo la receta, pero no me atrevo... masa madre, masa normal... un lio!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es que el pan casero es lo mejor que podemos hacer, tanta variedades, gustos, es estupendo que recuperemos el pan que tanto nos gustaba en nuestra infancia. Besitos

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!