sábado, 8 de enero de 2011

Reviviendo la Nochebuena 2010


MI MENU NAVIDEÑO

Este post debería haber visto la luz en plenas Fiestas Navideñas, pero ya sabéis, precisamente es cuando menos atendido he tenido mi blog; casi no he podido pasarme por aquí... tantos compromisos, todo el dia cocinando, familiares, amigos, vecinos.... buff!!  maravilloso, pero también agotador!!!!!!
De cualquier manera y aunque sea tarde me apetece mostraros lo que sucedió en mi cocina durante estas Fiestas, de las que de algún modo me alegro de haber salido... con éxito, eso si.    
Respecto al menú de Nochebuena, deciros, que a pesar de que tenía mis dudas con la elección de los platos, resultó muy bien y la noche fué perfecta.
Encantó la decoración de la mesa y la presentación de los platos; era la primera vez que utilizaba vasitos y recipientes para tapitas miniatura, y la verdad es que me parecen todo un descubrimiento, resultan muy cómodos y fáciles de comer y además dan a la mesa un aire moderno, muy bonito y diferente. Vamos que fué todo un acierto!! :D
Puedo sólo añadir unas pocas fotos que dejan bastante que desear por las prisas y porque en realidad no es momento apropiado para pararse a fotografiar... pero en fin, intentaré contaros brevemente en que consistió la cena.

El primer entrante fué un vasito de Cremoso de puerro escabechado con mejillón, podéis ver la receta aquí, en el genial blog de mi amigo Monaguillo.
Una crema que encantó, calentita, suave y con un sabor delicioso. Hubo algunos que tripitieron! jeje  muy, muy rica, de verdad.

Los mejillones sobrantes de hacer el caldo para el cremoso, los aproveché para ponerlos en cucharita de catering con una vinagreta que está sencillamente deliciosa y que dejé preparada un par de días antes para que integrara bien los sabores. Es muy sencilla: picamos en trocitos chiquitines (brunoise) pimiento rojo, verde, cebolleta y un poco de puerro tierno, una medida de aceite de oliva virgen extra, sal y un tercio de la misma medida, de vinagre.

Los pimientos de Jijona, también receta de Monaguillo, serán a partir de este año un clásico obligado en casa, porque son sencillamente sorprendentes, fáciles y originales, además de totalmente navideños. Se trata de enrollar una anchoa con una tira de pimiento asado, yo puse pimientos leoneses, de Fresno de la Vega, riquísimos ya por sí solos. Adornamos con unos trocitos de turrón de Jijona. El sabor es espectacular! Nos encantaron a todos.


Las tartaletas de txaca y el pinchito de dátil envuelto en bacon todos sabéis cómo se hacen, pero por si hay algún despistado, os lo cuento. Las tartaletas de hojaldre las compré hechas y les puse un relleno hecho con surimi picadito mezclado con mahonesa y alcaparras; así de simple y muy rico, a mis sobrinos les encantan. 
Los dátiles iban deshuesados, con un pedacito de queso curado dentro y envueltos en media lonchita de bacon ahumado, pinchado con un palillo y frito en aceite caliente.

El taco de foie y mora también es de mi "Pecador" amigo David, sencillito también y muy rico. Loncheamos un sobao de esos enormes y mantequillosos (a mi me encanta la marca "El Macho" unos sobaos que pesan una tonelada y que están cremosos y buenísimos porque son totalmente caseros) pero vamos que cada uno ponga el que le guste. Se pone un poquito de triturado de mora entre dos capitas finas de sobao y colocamos encima una lonchita de paté (lo suyo es usar foie micuit, pero a mi no me quedaba) con unos granitos de azúcar que doramos un pelín con un golpe de soplete. Si queremos adornamos con unas gotas de mermelada de frutos rojos.
 El pincho de revuelto de morcilla ya lo conocéis de esta casa, pero os pongo el enlace por si las moscas... Si no le pongo morcilla a mi Lucas Grijander se le seca una pata...
El Bombón de morcilla y manzana lo vi en el blog de Garbancita, aunque yo lo hice con morcilla de León, por supuesto. Y me da la risa porque como habréis observado ya, la foto es de los bombones aún congelados, jajajaja   Pobre esposo mio, él no tenía porqué saber si se presentaban en frío o en caliente... bastante hizo con estar pendiente de sacar foto a cualquier cosa que salía de la cocina -gracias Txiki-  :)
La flor de queso de cabra y membrillo, con que culminamos los entrantes, también podéis encontrarla en este blog.  Le encantó a todo el mundo y es muy fácil de hacer y muy vistosa.

Como primero puse un Salpicón del mar con salsa rosa que gustó mucho, en copa, fresquito y con bonito colorido. Consistió en un variado de lechugas, txaca, piña, langostinos y gambas cocidos, rape en trocitos y unas pepitas de granada. Todo aderezado con una salsa rosa casera hecha con mahonesa, un poquito de ketchup, zumo de naranja, unas gotas de tabasco y un chorrito de ron.
Para limpiar paladar, hacer un poquito de sitio en el estómago y darme tiempo en la cocina para presentar el plato fuerte, tomamos un sorbete hecho con helado de limón batido con cava. Refrescante y muy sencillo.

El plato principal fueron unas carrilleras de ibérico en salsa, buenísimas, las hizo mi suegra y le quedaron de lujo.
Les añadí un toque diferente para emplatarlas; las coloqué sobre un coulis de reineta (puré de manzana cocida con zumo de limón y pelín de canela, al que se añade agua para que sea más líquido) y unos trozos de mango tostado en mantequilla.
El conjunto resultó muy rico y agradable, nada pesado,  cosa que todos agradecimos a estas alturas de la cena.

El pre-postre fué  la afamada Espuma de mojito del Monaguillo, de impresionante sabor y sorprendente textura. Riquísima!!
Papá Noel se había adelantado trayéndome mi ansiado sifón de cocina y como no, tenía que probarlo.
En otro post prometo poner la receta y repetir la foto, porque esta no le hace naaaaada de justicia, cuando me di cuenta la espuma ya se había bajado un poquito y le había retirado la hojita de menta.... qué se le va a hacer!




Y como mini postres, además de los inevitables típicos dulces navideños y turrones variados, tomamos un vasito de tiramisú (de uno de mis blogs de cabecera Mi blog de pinxtos ) y otro de yogur griego con piña y siropes de fresa y chocolate que surgió sobre la marcha y otro dia os contaré. Aunque parezca mentira se comieron fenomenal, sobre todo porque están fresquitos y en tamaño mini no se hacen nada pesados.

En fin, agotada terminé de cocinar ese dia y agotada quedo hoy al escribir este post...
Espero sinceramente que os haya gustado y que si en alguna ocasión os animais a hacer alguna receta paséis por aquí a contarnos el resultado.

Muchos besos post-navideños!!

3 comentarios:

  1. ¡¡¡TRAGONESSSS!!!
    Mi madre Eva. Todo exquisiteses, pero yo no pasaría de los entrantes y primer plato.

    ¡¡¡Simplemente ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que curranta chiquilla!!! que pintaza tiene todo de güeno.

    Yo he sido mala, no me han traido el sifón ni el tremometro digital pero ya me los echaré yo a la cara ya!! ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva:
    solo decirte que me has dejado ALUCINADA !!!!!!!
    que pasote...
    la presentacion,
    los platos,
    la cantidad de platos,
    mas platos,
    el pre postre,
    el postre....
    por dios bendito... vaya currada !!!!!!!!
    como ya te he dicho otras veces: ERES UNA MAKINA !!!!

    Y UNA GRAN COCINERA !!!!!

    te mando un monton de besos y mi mas sincera felicitacion por todo el trabajo realizado, que es mucho !!!
    Seguimos en contacto !!
    bss

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!