sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz Año con Polvorones

Supongo que a estas alturas lo que se lleva es hacer balance del año que hemos vivido y nueva lista de propósitos para el que se avecina. Todos pretendemos enmendar lo que hicimos mal -o menos bien- en el 2011, nos planteamos cambios en nuestra vida con la intención de mejorar y sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás. Propósitos que en muchos casos repetimos año tras año por estas mismas fechas: solemos prometernos que volveremos al gimnasio, que intentaremos comer mejor e incluso adelgazar, hablar correctamente inglés o volver a conducir... y está muy bien, es signo de que nos valoramos y queremos crecer como personas. Pero la mayoría de las veces fracasamos. Nos hemos puesto metas muy altas y nos quedamos atascados a mediados de febrero.... será que la dieta es demasiado exaustiva? que si no suelo ir al gimnasio, 5 clases de spinning y 3 de pilates semanales es excesivo???  Vamos a ir poco a poco, analizando lo que realmente podemos poner en práctica y así resultará menos decepcionante si tenemos que abandonar. Yo este nuevo año con sacar 2 horas a la semana para el blog y 3 para el pilates me conformo; lo del inglés y volver a conducir creo que se quedará en utopía... :D
En fin, os deseo lo mejor para el año nuevo (al menos que no sea peor que éste), fuerza moral para superar las "crisis" y templanza para recibir vuestros deseos cumplidos, ya sabéis eso de "cuidado con lo que deseas, no vaya a cumplirse" jajaja 
FELIZ AÑO 2012!!!!

Y os dejo una receta buenísima de polvorones, que aún nos quedan días de fiesta por delante, aunque a estas alturas no se si a alguno de nosotros nos cabe otro dulce mas....

POLVORONES DE ALMENDRA Y GOFIO CANARIO
Ingredientes
350 gr de harina de trigo tostada
80 gr de gofio de maiz (millo)
175 gr de manteca de cerdo ibérico
175 gr de azúcar glass
125 gr de granillo de almendra tostado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
1 huevo
50 gr sésamo tostado

La única recomendación que puedo daros para que estos polvorones o mantecados sean un éxito, es que el tostado de la harina lo hagáis con sumo cuidado para que no se queme. Yo utilizo una sartén de acero inoxidable, de AMC, la pongo al fuego medio-alto, bien seca, sin aceite ni nada de nada. Pongo en ella la harina y le voy dando vueltas sin parar hasta que tenga un tono tostado uniforme. El olor y el tono os darán el punto. Luego hay que dejarla enfriar en un lugar seco, extendida en una bandeja y sin tapar para que no se humedezca.
Esto es lo más complicado de hacer polvorones, lo demás es tamizar y mezclar.
El gofio canario que tan amablemente me envió  mi amigo Guanche, podéis sustituirlo por harina tostada si no lo encontráis, aunque os aseguro que le da un toque muy agradable a los polvorones y nos ha gustado mucho. Si no os va el sésamo podéis espolvorearlos después de horneados y frios con azúcar glass. Y por supuesto, echadle imaginación a las formas y a los sabores, sustituid un par de cucharadas de harina por cacao en polvo o en lugar de almendra poned nueces o avellanas.... lo que mas os guste, quedan riquísimos de cualquier cosa.
Mezclamos las harinas con el azúcar y lo tamizamos todo sobre la manteca a punto de pomada. Ponemos la sal y la canela (piel de naranja o de limón rallada, clavo, cardamomo o la esencia que nos apetezca) y comenzamos a mezclar con las manos. Al principio se pega todo, pero poco a poco se integra y se une permitiendo hacer una bola compacta. Incorporamos la almendra tostada y fria (también en la sarten sin aceite) y volvemos a amasar un poco (si disponemos de panificadora, con el programa de masa para pasta sale estupendamente bien). Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y la metemos a la nevera durante una media hora.
Precalentamos el horno a 200º  y estiramos la masa hasta que tenga más o menos 1 cm y medio de grosor. Con un cortapastas o un vaso de chupito cortamos círculos (o la forma que queramos) y los vamos colocando en la bandeja sobre un papel para horno o un silpat. Saldrán unos 55, dependiendo del grosor dado, a mi me gustan gorditos. Justo antes de meterlos al horno pintamos con huevo batido y espolvoreamos con el sésamo tostado. Horneamos durante 13-15 minutos y dejamos enfriar totalmente en la bandeja para que endurezcan, si no se nos romperán al intentar sacarlos.
A mi con esta receta y este tiempo de horno me han resultado perfectos, tiernos y suaves, pero consistentes hasta que los muerdes y se deshacen en la boca, ummmm deliciosos!!
Una vez frios ya los podéis envolver en papel de seda de colores para alegrar vuestras mesas navideñas o para hacer algún regalo. Espero que os gusten y lo dicho, Feliz 2012!
Siento que las fotos sean tan horrorosamente malas, prometo para el año próximo hacer un cursillo de fotografía bloggera!!! :D

2 comentarios:

  1. Toma ya polvorones con gofio!!!. Habrá que ponerlos en práctica...

    ResponderEliminar
  2. Estos polvorones estan estupendos, tienen que estar riquísimos! Y no te preocupes por las fotos porque ya se ven lo bien que estan :)

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!