miércoles, 22 de diciembre de 2010

Fiambre de ternera con pesto ligero de anchoas

Menudo lio estos días entre compras, regalos y demás preparativos para las fiestas navideñas que se nos acercan a toda pastilla.
Y hablando de líos, creo que una de las cosas que más dolores de cabeza suele darnos a los que trasteamos en la cocina es pensar en los menús que pondremos en la mesa. Queremos que sean sorprendentes, que estén riquísimos y además sean fáciles de hacer, pero sobre todo que no se nos amontone en la cocina todo para el último momento... que también el cociner@ tiene derecho a sentarse cómodamente a la mesa y charlar algún ratito, verdad?

Así que, sin ser el plato de hoy de los que catalogaríamos como festivos, me parece que con una buena presentación, y un toque de gracia, podemos conseguir un entrante frío, que al poder prepararse con antelación, puede solucionarnos parte del menú.

Fiambre de ternera con anchoas

Ingredientes

1/2 k de carne de ternera, picada 2 veces
4 huevos
1 lata pequeña de anchoas
1 chorro de jerez seco (también vale coñac)
80 gr de paté de pato
10 bolitas de pimienta
una cucharada de pan rallado (opcional)
sal y pimienta

En un cuenco grande, mezclar la carne con los huevos y salpimentar, teniendo en cuenta que lleva anchoas.
Picar las anchoas escurridas en trocitos pequeños y añadir a la carne.
Agregar el jerez y el paté en trozos pequeños, removiendo con energía para que se mezclen bien los ingredientes. Hemos de conseguir una masa un poco más jugosa que la de albóndigas, pero si queda demasiado líquida añadimos la cucharada de pan rallado.

Rellenar con la mezcla un molde rectangular (de plum cake) para horno untado con un poco de aceite, aplastamos bien para que no queden bolsas de aire y alisamos la superficie.
Metemos al horno a 185º durante 45 minutos, hasta que al pinchar con una aguja salga límpia. Me gusta poner debajo, agua en otra bandeja que evitará que el pastel se reseque demasiado. También podéis hacerlo al baño maría. Mermará algo en función de la calidad de la carne, hasta puede que suelte algo de jugo que no retiraremos.
Dejar enfriar totalmente, mejor de un día para otro en la nevera, y cortar en lonchas de 1 cm y medio aproximadamente. Se sierve frío, y a mi me encanta acompañarlo de tomatitos cherry, aceitunas negras y variado de lechugas, con un chorro de aceite de oliva virgen por encima. Pero si preferís ponerle una salsita que luzca más en estos dias de fiesta, yo me decantaría por una que está a caballo entre un alioli y un pesto.


Pesto ligero de anchoas
Ponemos en el vaso de la batidora un vasito de aceite de girasol (unos 100 ml), un huevo, un pellizco de albahaca, medio diente de ajo pequeño, unos cuantos piñones y una anchoa o dos, depende del gusto de cada uno. No he puesto sal, por las anchoas, pero vosotros veréis. Metemos la batidora en el fondo y comenzamos a batir a velocidad media, y a medida que veamos que van uniéndose los ingredientes, iremos subiendo la batidora despacio, hasta obtener una salsa ligada, espesa y con todo bien integrado. Ya veis que esta salsa no deja de ser una mahonesa casera con toques de pesto.
También serviría mahonesa de bote a la que añadiremos todo excepto el huevo, la sal y el aceite.
Presentamos trozos del fiambre con salsita por encima y un poquito de ensalada para acompañar.

Os cuento un secreto, si vais con prisa, este pastel de carne puede hacerse en 10 minutos en el microondas... si tenéis cuidado de no cocinarlo demasiado para que no se reseque, nadie notará la diferencia!  :D

Una cosa más, creo que a estas alturas ya puedo decir
FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!