domingo, 28 de noviembre de 2010

Peras al Oporto

Me ha dado a mi por sacarle partido a la botellita de oporto que tengo de fondo de armario...

Es un vino dulce jóven, Rubí Porto le llaman. Nada del otro mundo, pero con el que quedan unas salsas, tanto saladas como dulces, que están muy ricas.

Hoy he hecho unas peras cocidas en este vino, y que me apresuro a subir al blog no vaya a ser que a mi ciberamiga se le caduque la cesta de esta fruta tan humilde pero tan sabrosa... ahora ya no tiene excusa para dejarlas estropear!

Por cierto, sabíais que hay más de 30 variedades de peras en el mundo? No tengo ni idea de cómo se llaman las que yo he utilizado para la receta, me las trajo mi padre del pueblo, pero otras veces he usado la williams-barlett o la red barlet, porque tienen una carne más firme y crujiente que no se deshace al cocer. Pero lo que es por sabor, supongo que con cualquiera esté buena.

Peras al Oporto

Ingredientes

6 peras de carne firme

1 rama de canela

1 clavo de olor

1 vaso de vino dulce de Oporto

1/2 vaso de agua

1/2 vaso de azúcar

nata montada

Lavamos y pelamos las peras enteras, y sin eliminar el rabito. Nos permitirá agarrarlas más facilmente y además quedan más decorativas. :)

En una cazuela no demasiado grande, donde nos entren las peras sin apretujarse mucho, calentamos el azúcar hasta que tome color dorado oscuro y se forme un bonito caramelo; lo separamos del fuego para que enfrie un poquito.

Mientras, calentamos en el microondas o en un cazo juntos, el vino y el agua y se lo vamos añadiendo lentamente al caramelo, con mucho cuidado de no quemarnos, y removiendo continuamente.

Volvemos a poner al fuego y agregamos la rama de canela y 1 clavo (esta especia tiene un olor y un sabor potentes, con lo que es muy importante no abusar). Metemos dentro las peras con el rabo hacia arriba y las tapamos. Dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 20 minutos. Comprobamos que están cocidas pinchando con un palillo y las dejamos enfriar totalmente en la nevera y dentro del líquido antes de servir.

A mi me gusta presentarlas en copa o vaso corto, sobre un lecho de nata montada, con un trocito de canela en rama y una hojita de menta. También podéis poner canela molida o azúcar glass.

Un pellizquito de jengibre molido no les iría nada mal, no se.... otro día pruebo y os cuento.

Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!