viernes, 11 de noviembre de 2011

#El día del Brownie

imprimir página
Esta es mi aportación a  #eldíadelbrownie, una propuesta muy divertida que surgió en twitter y que espero que tenga la misma repercusión que tuvo la #Megagalleta. Pasamos unos buenos ratos a su costa.
Lo cierto es que me resultó difícil dar con una receta un poquito diferente, que parece que ya está todo inventado... pero mezclando algunas ideas, se me ocurrió este Bombón de brownie con dulce de manzana y queso curado.
Inspirado en los Idiazabalkitos de David, que vuelven a este blog por segunda vez, aunque ahora transformados en jugosos brownies.
Necesitaremos:
Un brownie de chocolate
Dulce de manzana
Queso curado de oveja
Chocolate de cobertura
Granillo de almendra tostado 

El brownie
45 gr de mantequilla
1 huevo
30 gr de cacao puro valor
45 gr de azúcar
1/2 cdta. vainilla líquida
30 gr de harina
Derretimos la mantequilla, la dejamos templar y mezclamos con el cacao. Por otro lado batimos el huevo y el azúcar hasta espumar, añadimos la vainilla e incorporamos bien a la mezcla de cacao. Cernimos la harina sobre ello y envolvemos suavemente. Vertemos la mezcla en un molde untado con mantequilla, donde el grosor alcance unos 2,5 cm y horneamos 8 o 10 minutos a 180º. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
El dulce de manzana reineta
3 manzanas reinetas medianas
agua
azúcar 
Lavamos bien y cortamos en cuatro trozos las manzanas. Las cubrimos de agua en un cazo y las ponemos a cocer a fuego medio. Cuando están ya cocidas las escurrimos y reservamos el líquido, que guardaremos en la nevera para usar en un bizcocho o gelatina de fruta por ejemplo. Pasamos la pulpa por un pasa purés, retirando pepitas y pieles, la pesamos y le añadimos la mitad y un poco mas de ese peso de azúcar. En mi caso 400 gr de manzana cocida y 250 gr de azúcar.  Mezclamos bien y lo volvemos a poner a cocer a fuego medio-alto para que el azúcar tome un poco de color, durante 40 minutos aproximadamente (cuidado con las salpicaduras, que son tan peligrosas como las del caramelo). Lo ponemos a enfriar en un recipiente que no sea muy alto. Espesará bastante, ya que dependiendo de la pectina que tuvieran las manzanas y del tiempo de cocción, puede incluso quedar tan duro como el membrillo. A mi esta vez me quedó un poco mas cremoso pero con bastante consistencia.
El queso y el chocolate
He usado un queso Pago Los Vivales, zamorano, muy rico. Lo compré en la Feria del pimiento de Fresno de la Vega, aquí en León. Es un queso curado de leche cruda 100% de oveja, con un sabor intenso, que el chocolate y el dulce de manzana no pueden enmascarar.
Utilicé la mandolina para rallar grueso un trozo equivalente a un par de cucharadas soperas bien llenas.
Para terminar de decorar los bombones es suficiente con 100 gr de chocolate negro de cobertura derretido y unos granillos de almendra tostados.

El proceder es bien sencillo: en un bol deshacemos un trozo de brownie, con los dedos mismamente, no importará que no quede demasiado molido, añadimos dos cucharadas soperas bien llenas de dulce de manzana (frio, por supuesto) y las dos de queso rallado. Mezclamos bien los ingredientes, no removeremos demasiado, que se noten los trozos de brownie, esa es la gracia. Si es necesario añadiremos más migas de brownie, hasta conseguir moldear unas bolitas del tamaño de una nuez grande. Unos rollitos también quedarían simpáticos.
Cuando tengamos hechos todos los bombones, fundiremos el chocolate al microondas, cuidando de que no se queme (un minuto es suficiente), removemos bien y lo ponemos en un biberón de cocina. Daremos unas cuantas pasadas rápidas sobre los bombones de un lado a otro, simulando hilos de chocolate, o los bañamos enteros según el gusto de cada uno.
Decoramos con unos granillos de almendra tostados y dejamos que el chocolate endurezca.
El resultado son unos bocaditos de jugoso brownie de chocolate, tiernos, dulces y con un riquísimo sabor a manzana y a queso que combinan maravillosamente.
Estupendos para un café de media tarde, un tentempié a media mañana.... o en ese desvelo de media noche... Están tan buenos que vienen bien a cualquier hora.  Feliz día del brownie!!

11 comentarios:

  1. con queso y manzana??? me parece espectacular, qué rico!!!!

    ResponderEliminar
  2. que propuesta más sugerente!!! una combinación deliciosa!!! Me llevo tu receta....

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Me encanta tu propuesta con manzana....mi perdición !!!
    Besos, Isabel

    ResponderEliminar
  4. Muuyyyyyyy bueno, pero va a ser que no. En estos dos últimos meses, entre cumpleaños y tenderetes, me he puesto de dulces hasta el moño...

    ResponderEliminar
  5. Guau!!!!! que chulos!!!!! me has dejado con la boca abierta!!!! enhorabuena Eva. Muac

    ResponderEliminar
  6. Intrigante combinación, como me gustaría probarlo... Además así presentaditos se hacen irresistibles.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s por los comentarios, qué pena que no podáis pasar a probar un trocito... no han quedado ni las migas... jejeje besotes!

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente irresistibles !!!!
    Una combinación espectacular !!!!

    bss

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar de miedo! te lo copio para probarlo

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!