viernes, 9 de septiembre de 2011

Baklava enrollado de pistachos

imprimir página
Ya os he contado en alguna ocasión mi gusto por los dulces de origen árabe. De hecho, ya publiqué hace tiempo otro baklava. Tengo debilidad, qué le vamos a hacer... creo que son exquisitas combinaciones de crujientes masas y aromáticos frutos, que han sido cocinados con mucho mimo durante milenios.
Si, también se que son hipercalóricos y que con sólo un trocito tienes energía para todo el día... así que ya sabéis, con moderación!! aunque estoy segura de que os costará controlaros, porque es sencillamente delicioso!! :D

Este Baklava es tan fácil que el mayor problema será pelar y moler los pistachos, así que todo el mundo manos a la obra, que la operación bikini ya no importa demasiado... jajaja

Ingredientes
100 gr de pistachos pelados
canela en polvo
azúcar moreno
azúcar glass
1 paquete de pasta filo
100 gr de mantequilla fundida

Almibar (1 vaso de agua, 5 cucharadas soperas de azúcar, 1 palo de canela, 10 ml de agua de azahar, una cáscara de limón y 2 cdas de zumo y 1 clavo de olor)

1 cilindro de plástico, metal o palo de madera de 2 cm de diámetro y 35 cm de largo aprox.
4 cucharadas de pistachos picados para adornar


Hacemos el almibar para que vaya enfriando. Para ello ponemos en un cazo los ingredientes para prepararlo y llevamos a ebullición, bajamos a fuego medio y cocemos durante 15 minutos. Dejamos reposar mientras hacemos los rollitos. Luego colamos y reservamos.
Algunos se que encontráis en vuestra ciudad pistachos pelados, por tanto no tenéis ni una sola excusa para no poneros a hacer este postre. Los menos afortunados tenemos que dedicar un ratín a pelarlos y descascarillarlos. Después de descansar los dedos algo doloridos, los trituraremos groseramente en un robot de cocina, si no en el mortero o bajo un paño les pasamos varias veces un rodillo de cocina. Merece la pena os lo aseguro.
El proceso es muy sencillo. Extendemos cada lámina de pasta filo y la pintamos con mantequilla fundida, ayudándonos de una brocha de cocina. Espolvoreamos por toda la superficie un puñado de pistachos picados, una pizca de canela (opcional) y unos polvos de azúcar glass.
Respecto al palito de madera, algunos os preguntaréis dónde conseguirlo. Servirá un trozo de palo de escoba o de fregona -bien límpio eh!!!- en su defecto el plástico de una espada láser del peque de la casa... jeje imaginación al poder!!! ;P
Colocamos en el borde más cernano a nosotros el cilindro o palo de madera y simplemente tenemos que enrollar la lámina de filo sobre si misma. Cuando la hayamos enrollado toda, sacamos el rollito por un extremo del palo arrugando la pasta. Nos quedarán unos rollitos huecos fantásticos. Fácil, eh??
Recordar que la pasta que no vayáis a usar tenéis que guardarla bien o se secará y se romperá.
Vamos poniendo los rollos en una fuente pintada con mantequilla y lo suficientemente ancha, uno junto a otro, tantos como nos apetezca. Pintamos la superficie con mantequilla y espolvoreamos un poco de azúcar moreno y pistachos. Horneamos a 185º durante una media hora, hasta que esté doradito.
Justo al sacarlo del horno le volcamos encima el almibar, bañando todos los rollitos. Añadimos algún pistachito más si queremos y dejaremos enfriar totalmente, para luego trocearlos con la punta de un cuchillo afilado del tamaño que queramos. 
Son dulces delicados, crujientes.... verdaderamente espectaculares!! que los disfrutéis!!!

Acabo de encontrar este vídeo en la red y quiero compartirlo con vosotros, me ha hipnotizado ver cómo preparan este dulce y otros parecidos... Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

5 comentarios:

  1. Mmmm, que ricos los Baclava, yo los comia en Turquia. Te copiaré la recetilla :)

    ResponderEliminar
  2. Ooohh que ricura!! Esto ya mismito me lo apunto y queda registrado para hacerlo en breve.. madre mia que riiiiicooo! Adiós O.B.! jajaj

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. guauuuuuuuu !!!!!!!!!
    menuda currada Eva !!!

    tienen una pinta espectacularmente rica !!!!!!

    un besazo !!!

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he probado este dulce, aunque últimamente se ven mucho por las blogosfera. Tiene una pinta para no parar de comer, con lo que me gustan los dulces... Así que apunto la receta.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  5. Comparto contigo el mismo gusto por los dulces árabes me encanta!!!deliciosa tu baclava...Ya tienes otra seguidora .BESETES

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!